[Burgos] Breve crónica del homenaje a El Empecinado

Comparte este artículo:

Algunas imágenes de cómo se desarrolló la Jornada de Homenaje a Juan Martín Díez, El Empecinado.

Comenzamos el día con una ruta por el centro de la ciudad en la que pasamos por varios puntos de interés histórico especialmente sobre la época de la Revolución Comunera y de la Guerra Civil.

Finalizando la ruta llegamos al monolito donde se encuentran los restos del Empecinado, allí realizamos el tradicional Homenaje.

Intervención:

Comuneras y comuneros, un año más volvemos para homenajear a Juan Martín Díez, el Empecinado, figura fundamental en el largo hilo comunero que atraviesa la historia de nuestro pueblo castellano.

Su tenaz resistencia y combatividad ante el imperio francés y el absolutismo le costó varios años de olvido, hoy debe servirnos de ejemplo ante la situación a la que nos enfrentamos: una situación convulsa y llena de interrogantes en la que el capitalismo occidental se encuentra en una grave crisis estructural.

El imperialismo hoy, igual que el que enfrentó en Empecinado, nos empuja a guerras en defensa de intereses ajenos. Prueba de ello es el conflicto entre la OTAN y Rusia en territorio ucraniano o la guerra de Palestina, ambas muestras de la naturaleza criminal del mismo sistema que nos condena como clase y como pueblo. Compañeras, hoy con más sentido que nunc debemos recordar que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

Y en este sentido, y en el otro punto de la solidaridad internacionalista se encuentra el Estado español, ese fiel sirviente del imperialismo, cómplice y colaborador de estas guerras que ya han dejado miles de muertos. Un estado que a su vez ejerce como garante de los intereses del bloque anglosajón pasando por encima de la soberanía de los pueblos bajo su yugo.

Pero a pesar de esos intentos por mantener una cada vez más debilitada hegemonía occidental, el mundo está cambiando ante nuestros ojos y debemos verlo con el optimismo de una oportunidad para conquistar un futuro mejor. Nuestro deber como comuner@s del siglo XXI es estar a la altura y prepararnos para ese momento. Por ello, debemos seguir más y mejor organizados, más y mejor formadas para continuar la lucha, porque creemos firmemente en la soberanía de Castilla como única vía a nuestro alcance para derrotar al capitalismo imperialista y alcanzar un futuro en el que nadie sea más que nadie.

Compañeros, otro 23 de abril volvemos a Villalar: al punto en donde tuvo lugar la histórica batalla, al monolito de la plaza del pueblo, en el que cada año rendimos homenaje, al igual que lo estamos haciendo hoy aquí. Este 23 de abril volvemos a Villalar, aunque muchos quieran enterrarlo, bien sea eliminándolo del calendario de festivos, bien sea haciendo una maniobra de dispersión provincial, relegándolo a un simple festivo de una Comunidad Autónoma completamente artificial y forzada que no representa la Castilla histórica en la que creemos.

Compañeras, otro 23 de abril volvemos a Villalar, en donde seguiremos trabajando para fortalecer la solidaridad, la igualdad, la humildad, la disciplina militante, la defensa de lo común, la conciencia de clase… y en definitiva, todo aquello que conforma el Movimiento Comunero, solo con esos valores seremos capaces de caminar hacia una Castilla Libre, Socialista, Feminista y Comunera.

Compañeros y compañeras, este 23 de abril: todos a Villalar

¡Viva Castilla Libre!

¡Viva Castilla Comunera!

Subimos a los alrededores del castillo donde recuperamos fuerzas comiendo y disfrutando de la buena compañía.

Por la tarde, en @la_pcera asistimos a la charla sobre el avance del fascismo y la guerra global. En ella debatimos sobre qué hacer como militantes ante el contexto en el que nos encontramos.

Queremos agradecer a todas aquellas personas que de una manera u otra hicisteis posible esta jornada.

Nos vemos el próximo 23 de abril en Villalar 

Comparte este artículo: