Libro blanco del Reino Unido difama con prejuicios el creciente papel de China en el desarrollo mundial

Comparte este artículo:

El último libro blanco del gobierno británico sobre ayuda ha planteado explícitamente las llamadas preocupaciones sobre el creciente papel de China en el desarrollo internacional, al tiempo que promete que el Reino Unido resistirá los riesgos que China «plantea para las sociedades abiertas y los buenos gobiernos». Tal movimiento para caracterizar a China como un «desafío» con profundos prejuicios es un esfuerzo desesperado y desprestigiado por parte de la ex potencia colonial para mantener su influencia global y abordar sus propias divisiones sociales y políticas internas, dijeron el martes analistas chinos.

El libro blanco difamaba el modelo de desarrollo chino con acusaciones sobre sus inconvenientes, incluidos «estándares más bajos y transparencia limitada», al tiempo que subrayaba la necesidad de que el Reino Unido desafíe firmemente a China, especialmente cuando los intereses británicos están en peligro por el importante papel financiero de China, según el periódico The Guardian.

El libro blanco, publicado el lunes, afirma que «entre 2008 y 2021, China asumió 498 mil millones de dólares en compromisos de préstamos, equivalente al 83 por ciento de los préstamos soberanos del Banco Mundial durante el mismo período», y agrega que «su mayor asertividad en la búsqueda Dar forma al orden internacional hace que sea esencial para nosotros afrontar los desafíos que conlleva su cambiante papel en el desarrollo».

Li Guanjie, investigador de la Academia de Gobernanza Global y Estudios de Área de Shanghai de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, consideró que el tono hostil del texto «no sorprende en absoluto, ya que marca simplemente una continuación de la política hacia China que el actual gobierno conservador del Reino Unido adopta.»

El primer ministro británico, Rishi Sunak, describió a China como «el mayor desafío de nuestra era para la seguridad y la prosperidad globales», después de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en mayo. Y antes de eso, Sunak hizo comentarios similares, calificando a China como «la mayor amenaza estatal» y «un desafío sistémico para el orden mundial», durante una entrevista de NBC en marzo.

Li Guangjie dijo el martes al Global Times que tales comentarios hostiles contra China son intentos desesperados de abordar su propia crisis, lo que demuestra que el imperio colonial anterior está profundamente preocupado por su menguante influencia global y ha encontrado problemas para posicionarse en el mundo actual, especialmente después de la agitación del Brexit.

El libro blanco indica que la administración Sunak, con el reciente nombramiento como secretario de Asuntos Exteriores del ex primer ministro británico David Cameron, famoso por su enfoque pragmático hacia China, todavía carece de determinación para llevar las relaciones entre China y el Reino Unido por el camino correcto y sacarlas del problema de la marea baja actual, dijeron los observadores.

También sugirió que la administración Sunak necesita urgentemente establecer un estímulo externo para unir las fuerzas internas y el Partido Conservador, que está desgarrado por divisiones internas, así como crear titulares para impulsar el apoyo público con el fin de ganar las próximas elecciones generales.

Encuestas recientes mostraron que a principios de noviembre, el 47 por ciento de los adultos británicos votaría por el Partido Laborista en una elección general, en comparación con el 23 por ciento que votaría por el gobernante Partido Conservador.

«El objetivo de este libro blanco del gobierno británico es garantizar que las naciones anglosajonas continúen desempeñando un papel dominante en el patrón de desarrollo global, con intolerancia hacia cualquier nación no anglosajona que asuma una posición de liderazgo en el patrón de desarrollo. Fundamentalmente, es una cuestión de liderazgo en los asuntos mundiales. El Reino Unido se encuentra incapaz de aceptar que China desempeñe un papel de liderazgo en los asuntos mundiales», dijo el martes Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times.

Oponiéndose a una mentalidad imperialista tan obsoleta, Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, pidió el lunes ampliar la voz de los países en desarrollo en la gobernanza global, en un debate abierto sobre la promoción de la paz sostenible a través del desarrollo común en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

La paz, el desarrollo y los derechos humanos son los tres pilares de las Naciones Unidas, entre los cuales el desarrollo es la llave maestra para resolver todos los problemas y la base para promover la paz y salvaguardar los derechos humanos, dijo el enviado chino.

Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, dijo en su discurso en el Foro de Desarrollo Global de Tongzhou 2023 el sábado que «puedo decir con orgullo que China es el país en desarrollo que ha implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más rápidamente. Hemos eliminado la pobreza absoluta, hemos logrado la meta de reducción de la pobreza de los ODS 10 años antes de lo previsto y hemos construido plenamente una sociedad moderadamente acomodada».

«Como el país en desarrollo más grande del mundo, el rápido desarrollo económico de China es en sí mismo una contribución importante al desarrollo global. Al mismo tiempo, ha acumulado una experiencia valiosa para otros países en la implementación de los ODS, proporcionando una referencia práctica factible y replicable para el mundo para lograr la modernización», comentó Luo.

El Reino Unido también podría intentar utilizar el libro blanco como un recordatorio para Estados Unidos, ya que las relaciones entre China y Estados Unidos se han mejorado significativamente después de que los líderes de dos países celebraron una cumbre en San Francisco la semana pasada, dijeron observadores.

Como el Reino Unido considera que su política exterior y sus puntos de vista sobre el panorama global son más avanzados que los de Estados Unidos, es posible que el Reino Unido tienda a publicar un libro blanco como este para recordarle a Estados Unidos que Beijing sigue siendo una amenaza o un competidor, con el fin de liderar o engañar a Estados Unidos, en medio del fortalecimiento de los lazos entre Washington y Beijing, dijo Li Guanjie.

También la «coordinación limitada a través del sistema multilateral, especialmente de instrumentos bilaterales como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI)» se menciona en el libro blanco entre los inconvenientes enumerados del creciente papel de China en el desarrollo global.

Cuando se les preguntó en qué medida el libro blanco podría afectar a terceros en todo el mundo, los observadores chinos señalaron que la mayoría se mantendría alejada de una difamación tan maliciosa del papel de China en el desarrollo global, especialmente aquellos que han participado y se han beneficiado del acuerdo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesto por China.

Comparte este artículo: