Declaración conjunta sobre la asociación estratégica entre EE.UU. y Ucrania (1 septiembre 2021)

Comparte este artículo:

Declaración conjunta sobre la asociación estratégica entre EE. UU. y Ucrania

Treinta años después de la restauración de la independencia de Ucrania, los lazos entre Estados Unidos y Ucrania son más fuertes que nunca. Nuestros valores compartidos y nuestro compromiso con una Europa íntegra, libre, democrática y en paz constituyen la base de nuestra asociación estratégica. Estamos trabajando juntos para abordar los desafíos globales compartidos, incluida la seguridad y diversificación energética, el cambio climático y la pandemia de COVID-19. 

Nuestra relación sirve como piedra angular para la seguridad, la democracia y los derechos humanos en Ucrania y la región en general. Estamos comprometidos con la implementación por parte de Ucrania de las reformas profundas e integrales necesarias para cumplir con sus aspiraciones europeas y euroatlánticas. También estamos unidos en nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la continua agresión rusa. 

El éxito de Ucrania es fundamental para la lucha global entre la democracia y la autocracia. Mientras enfrentamos este desafío juntos, estamos hombro con hombro, optimistas sobre nuestros ambiciosos objetivos comunes para promover la democracia, brindar justicia, mejorar la prosperidad y reforzar la seguridad de Ucrania. Ucrania ha logrado avances en la construcción de instituciones con integridad y tiene la intención, con el apoyo de los EE. UU., de continuar combatiendo la corrupción, garantizar la rendición de cuentas, salvaguardar los derechos humanos, hacer realidad las aspiraciones de sus ciudadanos y crear condiciones favorables para atraer inversión extranjera directa e impulsar el crecimiento. 

Estados Unidos y Ucrania están revitalizando la Comisión de Asociación Estratégica (SPC), reorientada y dotada de recursos para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Para conmemorar el estatus elevado de nuestra asociación, el Secretario de Estado de EE. UU. y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania tienen la intención de aprobar una nueva Carta en la reunión del SPC en Washington este otoño. 

I. Seguridad y Defensa

En el siglo XXI, no se puede permitir que las naciones vuelvan a trazar las fronteras por la fuerza. Rusia violó esta regla básica en Ucrania. Los estados soberanos tienen derecho a tomar sus propias decisiones y elegir sus propias alianzas. Estados Unidos apoya a Ucrania y continuará trabajando para que Rusia rinda cuentas por su agresión. El apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania es inquebrantable. 

  • Hacer frente a la agresión rusa: la agresión de Rusia, incluida la guerra en el este de Ucrania y la toma de Crimea, se ha cobrado más de 14 000 vidas ucranianas, ha desestabilizado Europa y la región del Mar Negro y amenazado el orden mundial basado en normas. Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la supuesta anexión de Crimea por parte de Rusia y reafirma su pleno apoyo a los esfuerzos internacionales, incluso en el formato de Normandía, destinados a negociar una resolución diplomática al conflicto liderado por Rusia en el este de Ucrania sobre la base del derecho internacional. , incluida la Carta de las Naciones Unidas. Estados Unidos apoya los esfuerzos de Ucrania para utilizar la Plataforma de Crimea para centrar la atención y la acción internacionales en los costos humanitarios y de seguridad de la ocupación rusa de Crimea con el objetivo de restaurar pacíficamente el control de Ucrania sobre este territorio de conformidad con el derecho internacional. Juntos, hacemos un llamado a Rusia para que vuelva a comprometerse con el alto el fuego en el este de Ucrania y participe genuinamente en los esfuerzos de resolución de conflictos para poner fin a la guerra. 

  • Profundización de la cooperación de defensa estratégica: Estados Unidos y Ucrania han finalizado un Marco de Defensa Estratégica que crea una base para la mejora de la cooperación de seguridad y defensa estratégica entre Estados Unidos y Ucrania y el avance de las prioridades compartidas, incluida la implementación de reformas de la industria de defensa y defensa, la profundización de la cooperación en áreas como la seguridad del Mar Negro, la defensa cibernética y el intercambio de inteligencia, y contrarrestar la agresión rusa. 

  • Apoyo a las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania: tal como Estados Unidos y sus aliados reafirmaron en el Comunicado de la Cumbre de la OTAN de junio de 2021, Estados Unidos apoya el derecho de Ucrania a decidir su propio curso de política exterior en el futuro sin interferencias externas, incluso con respecto a las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN. . También seguimos comprometidos a ayudar a Ucrania con las reformas en curso. 

  • Brindar asistencia de seguridad a Ucrania: Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de asistencia de seguridad de $ 60 millones, que incluye sistemas antiblindaje Javelin adicionales y otras capacidades defensivas letales y no letales, para permitir que Ucrania se defienda de manera más efectiva contra la agresión rusa. Estados Unidos ha comprometido $2500 millones en apoyo de las fuerzas de Ucrania desde 2014, incluidos más de $400 millones solo este año. 

  • Cooperación en I+D: Estados Unidos y Ucrania han finalizado un acuerdo de investigación, desarrollo, prueba y evaluación que proporciona un marco para buscar armamentos bilaterales y cooperación técnico-militar.

  • Promulgación de reformas del sector de la defensa y la seguridad: Estados Unidos acoge con satisfacción el progreso continuo de Ucrania en las reformas de la industria de la defensa y la defensa, incluida la adopción de una nueva estrategia de la industria de la defensa. Tenemos la intención de continuar con nuestro sólido programa de entrenamiento y ejercicios de acuerdo con el estatus de Ucrania como Socio de Oportunidades Mejoradas de la OTAN. Ucrania planea continuar tomando medidas para mejorar el control civil democrático de las fuerzas armadas, reformar los servicios de seguridad y modernizar su proceso de adquisición de defensa para avanzar en sus aspiraciones euroatlánticas. Estados Unidos apoya el plan de Ucrania para reformar el Servicio de Seguridad de Ucrania simplificando y definiendo claramente sus autoridades y fortaleciendo las regulaciones que protegen los derechos humanos y brindan una supervisión pública efectiva. 

  • Colaboración en seguridad cibernética: Estados Unidos y Ucrania priorizan los problemas de seguridad cibernética a nivel de liderazgo. En octubre, los gobiernos de EE. UU. y Ucrania planean celebrar el cuarto diálogo cibernético bilateral entre EE. UU. y Ucrania en Kiev para reforzar la cooperación bilateral en ciberseguridad, el intercambio de información y el apoyo de EE. UU. para el desarrollo de capacidades en ciberseguridad de Ucrania, incluso en el sector financiero de Ucrania. 

  • Aumento de la conciencia situacional en el espacio: los Estados Unidos y Ucrania han firmado un MOU de conciencia situacional espacial que permite un intercambio de información más efectivo sobre objetos espaciales detectados por satélites y sensores terrestres para facilitar la seguridad de los vuelos espaciales. 

  • Mejora del riesgo y reducción cooperativa de amenazas: Estados Unidos y Ucrania han llegado a un acuerdo para mantener un enlace de comunicaciones seguro las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del Centro Nacional y de Reducción de Riesgos Nucleares. También hemos acordado una prórroga de siete años del Acuerdo relativo a la asistencia a Ucrania en la eliminación de armas nucleares estratégicas y la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva, firmado en 1993, para apoyar los objetivos mutuos de no proliferación y reforzar los objetivos regionales e internacionales de seguridad. 

II. Democracia, Justicia y Derechos Humanos 

Estados Unidos y Ucrania están unidos por los valores universales que unen a los pueblos libres del mundo: democracia, derechos humanos, estado de derecho. También reconocemos que estar a la altura de estos valores en casa es esencial para defenderlos y promoverlos en todo el mundo. A pesar de la continua agresión de Rusia, Ucrania ha logrado avances en la implementación de reformas democráticas y de derechos humanos integrales. Con el apoyo de EE. UU., Ucrania persigue una agenda de reformas para transformar el país de acuerdo con los principios y prácticas europeos y euroatlánticos. 

  • Reformar el Poder Judicial y Combatir la Corrupción: Sobre la base de la aprobación de la legislación de reforma judicial, Ucrania planea revisar su sector judicial de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Al mismo tiempo, Ucrania tiene la intención de aprovechar el establecimiento exitoso de su infraestructura anticorrupción independiente para implementar iniciativas críticas que protejan la independencia y mejoren la eficacia de estas instituciones para erradicar la corrupción y responsabilizar a los actores corruptos. Estos pasos incluyen la selección inmediata de un nuevo Fiscal Especializado Anticorrupción de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y la aprobación de legislación para salvaguardar la autoridad del director de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, así como garantizar un proceso transparente y creíble para seleccionar un sucesor. Los programas de asistencia y asesoramiento de los Estados Unidos apoyan estas iniciativas estratégicas de reforma.

  • Fomento de los derechos humanos: con el apoyo de EE. UU., Ucrania seguirá fomentando el respeto de los derechos humanos, las libertades civiles y las libertades fundamentales de conformidad con las normas y obligaciones internacionales, así como la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la discriminación contra las personas LGBTQI+. comunidad. Ucrania planea fortalecer la rendición de cuentas por la violencia contra todas las personas, independientemente de su género, raza, etnia, religión, orientación sexual u opiniones políticas, incluso a través de la legislación. Ucrania y Estados Unidos tienen la intención de seguir responsabilizando a Rusia por los abusos sistémicos en curso en los territorios de Ucrania controlados u ocupados por Rusia y buscar la liberación de los presos políticos y rehenes retenidos en estos territorios. 

  • Invertir en la agenda de reforma de Ucrania: la reforma de la gobernanza es fundamental para garantizar que la democracia cumpla con las necesidades de la gente. Ucrania se ha comprometido a priorizar las reformas que fortalecen sus instituciones democráticas, refuerzan los derechos humanos y hacen justicia. Con ese fin, Ucrania está desarrollando un Plan de Transformación ambicioso e integral, que se considerará en la próxima reunión del SPC. En apoyo de los esfuerzos de reforma de Ucrania, el gobierno de EE. UU. ha proporcionado a Ucrania casi $2 mil millones en asistencia para el desarrollo desde 2014 y planea asignar más de $463 millones en asistencia este año, incluso para programas centrados en la democracia, los derechos humanos, la gobernanza local y la descentralización, la privatización y reforma judicial. 

III Seguridad Energética y Clima 

La crisis climática ha llegado a un punto crítico que exige una acción urgente, que ambos estamos abordando. Estados Unidos y Ucrania están avanzando en la seguridad energética de Ucrania a través de soluciones de políticas sostenibles, efectivas y duraderas respaldadas por una reforma de gobierno corporativo en curso. 

  • Establecimiento de un Diálogo Estratégico de Energía y Clima: Estados Unidos y Ucrania tienen la intención de impulsar la colaboración en objetivos compartidos de energía y clima a través de un Diálogo Estratégico de Energía y Clima revitalizado, que proporcionará una plataforma sólida para avanzar en los objetivos de seguridad energética, mejorar los lazos económicos y lograr ambiciosos objetivos climáticos. 

  • Atraer inversiones en el sector energético a través de la reforma: Ucrania y los Estados Unidos tienen la intención de utilizar su diálogo energético estratégico para abordar los desequilibrios sistémicos en el sistema energético ucraniano, ampliar la reforma del gobierno corporativo en las empresas energéticas estatales, aumentar el atractivo de la industria energética de Ucrania y atraer la inversión extranjera necesaria para lograr la independencia energética, la descarbonización y los objetivos de energía limpia. 

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y promoción de la innovación: Ucrania y los Estados Unidos han reafirmado su intención de lograr reducciones ambiciosas en sus emisiones nacionales de gases de efecto invernadero para 2030, tal como se comunica a través de nuestras respectivas Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Ucrania se ha unido a la Misión de Innovación Agrícola (AIM) para el Clima y tiene la intención de desarrollar energía renovable de manera financieramente responsable. 

  • Abordar el impacto de Nord Stream 2: Estados Unidos y Ucrania siguen oponiéndose a Nord Stream 2, que consideramos una amenaza para la seguridad energética europea. Estados Unidos tiene la intención de seguir utilizando las medidas previstas en la legislación y la diplomacia energética, incluso a través del reciente nombramiento de un asesor principal para la seguridad energética, para mantener el papel de tránsito de Ucrania y la seguridad del suministro durante este período de transición energética y para evitar el uso por parte del Kremlin de La energía como arma geopolítica. Los gobiernos de EE. UU. y Ucrania apoyan los esfuerzos para aumentar la capacidad de suministro de gas a Ucrania desde fuentes diversificadas. 

IV. Crecimiento económico y prosperidad

Ucrania debe ser lo suficientemente fuerte económicamente para elegir su propio futuro y doblar el arco de su historia nacional hacia una mayor justicia y oportunidades para el pueblo ucraniano. La adopción e implementación continuas de reformas por parte de Ucrania son fundamentales para garantizar que su economía rinda frutos para la gente.

  • Implementación de reformas clave: en consonancia con el programa del Fondo Monetario Internacional de Ucrania, Ucrania tiene la intención de reformar las empresas estatales, proteger la independencia del banco central, fortalecer la supervisión del sector financiero y crear un entorno comercial y de inversión justo. Estados Unidos tiene la intención de continuar trabajando con Ucrania para apoyar estos esfuerzos y promover un crecimiento económico sólido e inclusivo en las economías de Estados Unidos y Ucrania.

  • Expansión de la cooperación comercial: Estados Unidos y Ucrania han finalizado un Memorando de Entendimiento sobre cooperación comercial, diseñado para promover la participación comercial de empresas estadounidenses en toda la economía ucraniana y de empresas ucranianas en toda la economía estadounidense. 

  • Proporcionar fondos suficientes para el crecimiento: Estados Unidos y Ucrania han firmado un memorando de entendimiento, que puede respaldar transacciones futuras en sectores identificados, incluidos varios proyectos clave en discusión. La cantidad inicial de $ 3 mil millones en apoyo del Export-Import Bank (EXIM) de los Estados Unidos para estas transacciones potenciales puede aumentar a medida que se desarrolle la cartera de proyectos en agronegocios, infraestructura, clima y energía.

  • Crecimiento del comercio y la inversión: El Consejo de Comercio e Inversión de EE. UU. y Ucrania celebrará su décima reunión este otoño para confirmar los planes de trabajo para evitar las barreras regulatorias, eliminar el uso de software sin licencia por parte de las agencias gubernamentales ucranianas, abordar otros problemas de propiedad intelectual y cooperar en materia laboral. cuestiones. Ucrania también se ha comprometido a aprobar leyes que establezcan un sólido proceso de selección de inversiones. Ucrania y Estados Unidos planean revisar el funcionamiento del Acuerdo de Cooperación de Comercio e Inversión en la reunión de otoño del Consejo. 

V. Respuesta a la Pandemia y Asistencia Humanitaria

Estados Unidos ha sido un firme partidario del pueblo ucraniano en la respuesta a la pandemia de COVID-19 y las necesidades humanitarias resultantes de la guerra en el este de Ucrania.

  • Lucha contra el COVID-19: Estados Unidos ha proporcionado aproximadamente $55 millones en asistencia relacionada con el COVID-19 y ha donado casi 2,2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a Ucrania. Estados Unidos tiene la intención de brindar asistencia adicional a Ucrania, para incluir apoyo de almacenamiento en cadena de frío y $ 12.8 millones adicionales en asistencia relacionada con COVID extraída de la Ley del Plan de Rescate de Estados Unidos. 

  • Asistencia humanitaria: El conflicto en curso en el este de Ucrania ha dejado a 3,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. Desde 2014, Estados Unidos ha proporcionado más de $306 millones en asistencia vital para ayudar a los ucranianos necesitados, que abarca alimentos, refugio, agua potable y protección para los más vulnerables, incluidos los ancianos. El gobierno de EE. UU. proporcionará $ 45 millones adicionales en asistencia humanitaria a Ucrania este año.

Traducido al castellano desde: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/09/01/joint-statement-on-the-u-s-ukraine-strategic-partnership/

Comparte este artículo: