Los movimientos por la sanidad de Zamora continúan sus protestas tras el 13-F

Comparte este artículo:

Nada ha cambiado tras las elecciones autonómicas en lo que a la sanidad rural se refiere. Las plazas vacantes de médico son las mismas, y las comarcas de Sayago y Tábara continúan su lucha con la concentración semanal de los sábados, que ayer logró una afluencia similar a la de las convocatorias anteriores a los comicios.

Frente al Centro de Salud de Bermillo de Sayago los vecinos de la comarca que se manifestaron recordaron antes de guardar un minuto de silencio que el partido ganador de las elecciones, el PP “prometía en su programa electoral blindar por ley la sanidad pública y abrir todos los consultorios”.

Por eso, la asociación sayaguesa avisa que “las plataformas por la sanidad pública tenemos que estar vigilantes para que estas promesas se cumplan punto por punto”.

La Zona Básica de Salud de Sayago está dividida en 13 demarcaciones, y en tres de ellas falta el médico actualmente. Tampoco están cubiertas cuatro plazas de médico de área, por lo que la plantilla se ve resentida a la hora de cubrir guardias o las vacaciones y libranzas de los médicos de equipo.

Además de los siete médicos que faltan en Sayago, “en la provincia de Zamora faltan 82 médicos. Esta situación de precariedad no se da en otras provincias como Salamanca o Valladolid”, advertían desde la plataforma sayaguesa por la sanidad.

Reivindicaciones de Sayago

Sus reivindicaciones están claras: consultas médicas en todos los pueblos, con fecha y hora conocidas; la eliminación de la cita previa porque “con tan pocos pacientes no es necesaria y es muy complicada para las personas mayores; descartar la telemedicina y, por último, guardias atendidas por dos médicos. Para finalizar la concentración, los asistentes guardaron un minuto de silencio.

Concentración en Tábara

En Tábara los vecinos de la villa se volvieron a concentrar frente al Edificio del Reloj. En esta Zona Básica de Salud la principal reivindicación es que la atención continuada –guardias por las tardes, por las noches y los fines de semana– la presten dos médicos por turno para que nunca haya que cerrar el centro de salud.

Cuando solo hay un médico, si hay un aviso que requiere su desplazamiento, el centro de salud se cierra, lo cual “puede poner en peligro la vida de las personas si sufren una emergencia médica seria en ese periodo de tiempo”. La localidad de la Zona Básica de Salud más alejada del centro de Tábara es Cabañas de Aliste, que se encuentra a 32 kilómetros de Tábara, una distancia a cubrir, además, por carreteras secundarias.

Concentración por la sanidad rural, ayer en Tábara.

Concentración por la sanidad rural, ayer en Tábara.Cedida

Igual que en Sayago, los tabareses exigen la apertura de todos los consultorios médicos de la Zona Básica de Salud, y que las personas mayores no tengan que pedir cita previa hablando con un contestador automático con el que rara vez consiguen entenderse y obtener la cita deseada.

La plataforma por la sanidad pública de Aliste no olvida la manifestación que estaba prevista para el 2 de enero en Alcañices para protestar contra la precaria situación de la Atención Primaria en la comarca, empeorada tras el último concurso de traslados de médicos.

Los miembros de la asociación comenzaron a preparar la manifestación en el mes de noviembre, antes del adelantamiento de las elecciones, llevando por todos los pueblos de la comarca un “buzón de quejas, sugerencias y alabanzas” para recoger las opiniones de los vecinos de cada localidad alistana sobre la situación de la comarca.

La manifestación se convocó para el sábado 2 de enero, pero a finales de diciembre se decidió aplazar ante el incremento de casos de coronavirus.

“No teníamos prisa por hacer la manifestación antes de las elecciones porque esto no es un movimiento partidista, es de los ciudadanos de Aliste para que nos escuchen los que mandan, sean del partido que sean”, asegura la portavoz de la plataforma y alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita. “En dos o tres semanas” la plataforma retomará los preparativos de la manifestación de Alcañices, que sí se celebrará.

 

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2022/02/20/movimientos-sanidad-zamora-continuan-protestas-62940882.html

 

 

 

Vecinos de la ZBS de Corrales claman por una mejor sanidad pública

Corrales del Vino ha acogido este domingo una concentración a favor de la sanidad pública con una notable participación de vecinos de los pueblos de los pueblos de la Zona Básica de Salud.

Las concentraciones en defensa de la sanidad pública siguen sucediéndose a lo largo y ancho de la provincia, después de un parón por la situación sanitaria, regresan una vez ha descendido la incidencia.

Después de la concentración en Corrales del Vino, la próxima concentración se realizará en Fuentelcarnero el próximo domingo 27, a las 12 de la mañana.

 

Comparte este artículo: