La Plataforma pregunta cómo contabiliza el SESCAM los pacientes en lista de espera

Comparte este artículo:

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca leído en la concentración del martes 25 de noviembre de 2014 a las puertas del Hospital Virgen de la Luz.

sanidad+nota+prensa+sept

Nos hacemos eco con estupefacción e indignación, del convenio firmado “tan alegremente” entre los Consejeros de la Sanidad de Castilla-La Mancha y su homólogo de Madrid, acerca del PAGO DIRECTO que realizará la Comunidad de Castilla la Mancha a la Comunidad de Madrid por la atención sanitaria de los pacientes desplazados de nuestra región, concretamente  de los de la zona norte de Toledo (pago capitativo como en el modelo Alzira) y los del Corredor del Henares (pago por actividad). Aunque dicho acuerdo ha de ser corroborado por el Senado y las Cortes Generales con los trámites que eso supone, esta es la solución “mercantilista” que ofrece nuestro gobierno autonómico porque el gobierno nacional de Mariano Rajoy deshizo en 2011 el Fondo Estatal de Cohesión establecido para compensar los gastos generados entre comunidades limítrofes dentro del Sistema Nacional de Salud. Y lo haremos mes a mes, gracias a que “hemos saneado nuestra región y cumplimos con el déficit bajando la deuda…” como dice nuestra Presidenta.

Esta decisión con marcado carácter neoliberal rompe el principio de solidaridad y justicia en la atención sanitaria entre las comunidades autónomas y entre los ciudadanos españoles. En la práctica supone cargarse el SISTEMA NACIONAL DE SALUD. De hecho se puede afirmar que ya tenemos 17 sistemas de salud en España y que dependerá de dónde te ha tocado vivir, tendrás un sistema de salud, bueno, menos bueno o regular ( malo parece que todavía no, pero están en ello).

¿Se hará lo mismo con las zonas de la Comunidad Valenciana o de Extremadura que acuden a nuestra Comunidad en busca de asistencia sanitaria???

¿Harán lo mismo las demás Comunidades? ¿Seremos los pioneros en esta solución insolidaria e injusta?

Y en cuanto a las listas de espera, después de llevar más de dos meses sin actualizarlas, las últimas declaraciones “triunfalistas” del Director Gerente del SESCAM, el mismo que cuando fue preguntado hace más de dos meses en un programa de televisión decía “no las tengo aquí ahora mismo pero habría que buscarlas…”, anuncian que a finales de octubre del 2014 hay menos pacientes en la lista de espera quirúrgica que a finales del 2013, y del 2012….

¿Tendrá en cuenta a los pacientes que están siendo derivados a los conciertos con clínicas privadas que están operando lo que no se opera en los hospitales de referencia por no tener profesionales suficientes para rentabilizar los quirófanos y plantas de hospitalización?

¿Incluye ahí, los pacientes que por no poder esperar la demora de las primeras consultas, que en algunos servicios llevan más de tres meses, acuden a las urgencias de los hospitales buscando vías alternativas ?

¿No son acaso conscientes de que los recortes en sanidad están provocando un aumento de la morbilidad y un empeoramiento de la calidad de asistencia, y por lo tanto del estado de salud de la población?

Hace una semanas nos enteramos de que el Ministerio de Sanidad había llegado a un acuerdo con el laboratorio que fabrica un nuevo tratamiento para la HEPATITIS C después de negociar durante 9 meses y que, en teoría, entra en la financiación pública desde el 1 de noviembre

Hasta ahí todo parecía una muy noticia para los enfermos de Hepatitis C pero… resulta que la Agencia Estatal del Medicamento elaboró y entregó al Ministerio de Sanidad los criterio para los Informes de Posicionamiento Terapeútico (IPT) el 9 de septiembre  pero el Ministerio no los ha hecho públicos ni ha elaborado guía alguna que indique a qué pacientes se les puede administrar el medicamento (de nombre comercial Sovaldi).

Por tal motivo, tal como han  denunciado algunos hepatólogos, en muchas comunidades autónomas aún no se puede recetar el esperado y costoso tratamiento.

En España, unas 800.000 persona sufren la enfermedad y el tratamiento llegará aproximadamente al 0,6%. El Ministerio de Sanidad y el laboratorio llegaron en el mes de setiembre a un acuerdo sobre el precio. Sanidad anunció que financiaría con 125 millones de euros. Varias fuentes del sector confirman que el precio pactado para el tratamiento de tres meses es de 25.500 euros, de esta forma sólo unas 4.900 personas tendrán acceso al medicamento en la sanidad pública.

Cuando un día sí y otro también se descubren nuevos casos de corrupción y robo de lo público, ¿no es escandaloso que se le escamoteen los medicamentos a los enfermos?

Después de que parecía que ya nos habías quitado de encima el peligro del ébola,  de nuevo se repatria a una posible portadora del virus, en este caso se trata de una cooperante de Médicos sin Fronteras.

Lo que llama la atención, otra vez, es que nuestros políticos no aprenden nunca aunque sea de sus errores clamorosos. Ya estaban  desmontando todas las instalaciones  para el tratamiento del virus del ébola en el Hospital Carlos III, cuando han tenido de nuevo que montar todo el operativo para el tratamiento de la cooperante.

¡No tienen, no tenemos remedio!

Otra semana más,  van unas cuantas, tenemos que hacer referencia al sistema gallego de sanidad; parece que junto al SESCAM son los adalides de los recortes sanitarios en España. Esta vez se trata de que han decidido, graciosamente, retirar las cartillas sanitarias a todo aquel que lleve un año en el paro. Cuando el afectado se da cuenta porque ha tenido que hacer uso de su tarjeta sanitaria, va a reclamar y, ¡oh sorpresa!, tiene que esperar unos 6 meses hasta que se la dan de nuevo.

No podemos permitir que nos estén desmantelando el Sistema Nacional de Salud  delante de nuestras narices y nos quedemos de brazos cruzados, ¡hay que reaccionar!.

!LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN!

Comparte este artículo: