Expolio del suelo municipal

Ayer se publicó una nueva concesión demanial de suelo público (alquiler) de una parcela de 19.469 m2 ubicada en la urbanización Pinar de Móstoles para construir 11 pistas de pádel y una pista con gradas, destinada a eventos deportivos, así como zona ajardinada y plazas de aparcamiento.
El valor de tasación de la parcela asciende a 199.862 euros, ofertándose la concesión por un periodo de 25 años, a cambio de un alquiler de tan sólo 3.500 euros anuales, un precio en línea con las últimas privatizaciones de espacios públicos que está realizando el gobierno municipal del PP.
La empresa que resulte agraciada con esta adjudicación deberá construir 11 pistas de pádel, 1 pista central con gradas, un aparcamiento de superficie y un pequeño edificio de servicios, además de ajardinar la zona. En total, la exigencia de inversión mínima que exige el Ayuntamiento asciende a 450.000 euros. Con esta inversión y pagando tan sólo 292 euros de alquiler mensual por el terreno, explotarán económicamente la instalación durante los próximos 25 años.
Los precios de alquiler de pistas serán los mismos que establece el Ayuntamiento de Móstoles con carácter general para esta actividad, que van desde los 5,65 euros a los 6.68 euros hora, dependiendo de si el suelo es de hierba artificial o de hormigón poroso; la empresa no obstante tendrá libertad para fijar precios distintos a los municipales en los días festivos o durante el fin de semana.
A la vista de estos precios un rápido cálculo demuestra que el negocio para la empresa que resulte adjudicataria es redondo, ya que los ingresos mínimos mensuales, tan sólo por la actividad de pádel, ascienden a unos 23.000 euros, sin tener en cuenta los ingresos por los posibles eventos que organice en la pista central o los derivados de otras estructuras de la instalación, como cafetería o parking, o los que resulten de precios superiores en los días festivos, de mayor afluencia de usuarios… todo ello a cambio de una inversión total en torno a los 537.500 €.
En esa parcela existen actualmente unas pistas deportivas municipales que el Ayuntamiento mantiene en estado de abandono y que serán derribadas para albergar la nueva instalación.