La Plataforma denuncia que en el Hospital haya plantas cerradas pese al hacinamiento en Urgencias

Comparte este artículo:

IMG_0024La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha denunciado en la concentración de este martes que se sigan manteniendo plantas cerradas cuando los pacientes tienen que estar hacinados en Urgencias. Esta situación está provocando un evidente deterioro en la calidad asistencial y situaciones que ponen en riesgo la salud ciudadana.

Texto 21 de enero de 2014

Desde la plataforma queremos denunciar que este hospital sigue pagando al JEFE DE SERVICIO DE INFORMÁTICA, que no trabaja en la Gerencia y que pese a la denuncia penal presentada, sigue cobrando del presupuesto del hospital, sin estar ni tan siquiera en Cuenca, y además sigue cobrando como Jefe de Servicio sin que la Dirección haya procedido a convocar la plaza, pese a que un Juzgado de Cuenca le condenó a convocarla, y ello sin olvidar que le crearon una plaza Ad Hoc. Alguien debería explicarnos a todos los ciudadanos este asunto.

Frente a este dispendio con el dinero de todos, esta Gerencia sigue sin contratar personal, amortizando plazas y dejando la  plantilla de este hospital tan laminada que va a resultar muy difícil solucionar esta marginación, que como hemos dicho tantas y tantas veces SOLO SE HA HECHO EN CUENCA. Somos la única provincia de Castilla-La Mancha en la que se ha hecho esta reducción de personal tan salvaje. Nuestros interinos se han tenido que ir a Toledo, Albacete o Ciudad Real  porque debe saber esta ciudad que en estas provincias sí los contratan.

Pero claro que poco importamos, que llevamos dos meses sin Dirección de Gestión, y ¿alguien se ha dado cuenta?

En una de las peores épocas del año, de siempre sabido, por picos de incidencia de enfermedades infecciosas (procesos agudos y reagudizaciones de procesos crónicos), la Gerencia de este Área no sólo no se ha adelantado a la posible sobrecarga asistencial esperada tras las Navidades, sino que mantiene su “línea” de seguir:

Sin contratar a los profesionales necesarios para cubrir las vacaciones de Navidad y otras circunstancias (bajas, días libres).

Permitiendo y manteniendo listas de espera para consultas y pruebas diagnóstica y lo que es peor MANTENIENDO PLANTAS y HABITACIONES cerradas y bloqueadas pese al hacinamiento que se ha vivido en el servicio de Urgencias.

Esta situación ha provocado un claro deterioro de la calidad asistencial a los pacientes que han acudido al Hospital por retrasos exagerados en la estancia y en el ingreso, así como situaciones de altas prematuras e inadecuadas que ponen en riesgo la salud de algunos ciudadanos, además de afectar la dinámica laboral de los propios trabajadores (las plantas y las habitaciones se “abren y cierran” en horas según las necesidades, sin tener en cuenta a los pacientes ni a los trabajadores).

Quizás la excusa, si es que nuestros responsables sanitarios la dan, sea que: “ha sido una situación desbordante e inesperada”, cosa que no es cierta, pues en esta época siempre existen picos de incidencias similares; o que es debido “a las obras de acondicionamiento de los servicios de las habitaciones de la parte B del Hospital, que no se han podido realizar en otra época mejor, y sobre las que también hay mucho que contar….

En cualquier caso cabe preguntarnos (pacientes y profesionales): ¿cómo podemos seguir consintiéndolo?, ¿estamos tan metidos en la dinámica que ya nos parece NORMAL?

Como Plataforma, queremos hacernos eco de la queja que los representantes de los trabajadores han presentado en el comité de seguridad y salud, sobre el desarrollo de las obras en la parte B del hospital. La queja recoge las deficiencias y el nefasto proyecto que se está llevando a cabo para instalar duchas en los cuartos de baño que carecían de ellas. Dichas obras, que probablemente haya que modificar y cuyo coste aproximado supera los 250.000 €, no han podido tampoco hacerse en otra época del año. Justo se llevan a cabo en los meses de máxima ocupación del hospital, ocasionando más trastornos si cabe, a los ya mermados servicios hospitalarios. Una vez más tenemos que denunciar el pésimo trabajo de la gerencia de este hospital.

Y por último, según ha publicado el Diario, el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014 incluye partidas que dan soporte financiero a dos convocatorias de ayudas sociales ya publicadas en el Diario Oficial, por importe de 4,5 millones para el ingreso mínimo de solidaridad, y de 3,1 millones para ayudas de emergencia social.

Pero lo que sorprende, viendo estos datos de necesidades sociales y las líneas de ayuda presupuestadas, es que el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal prevé gastar prácticamente la misma cantidad, 7,32 millones de euros en 2014, en pagar los sueldos de 65 altos cargos (consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales) y 84 trabajadores eventuales de las Consejerías, destacando los 56 destinados a Presidencia y Consejería de Presidencia. Es decir, asesores y puestos de confianza ocupados mediante libre designación, políticos al fin y al cabo, en un Gobierno que presume de austeridad, buena gestión y de gastar menos “en políticos”. En realidad la austeridad es para los demás, el buen gobierno se aplica a sus privilegios y el menor gasto es solo en los políticos de signo contrario.

Comparte este artículo: