¿Se acerca un rescate completo para España?

Comparte este artículo:

 

La situación económica de España no muestra signos de mejoría. El rescate de hasta 100 mil millones de euros otorgado por el Eurogrupo para los bancos y el hachazo de 65 mil millones propinado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al gasto público, han hecho poco por mejorar la confianza de los mercados internacionales en la capacidad de recuperación del país ibérico.

En el primer trimestre del año, los tribunales españoles han ordenado 46 559 desalojos.
En el primer trimestre del año, los tribunales españoles han ordenado 46 559 desalojos.

Este escenario lleva a muchos analistas a considerar la inminencia de un rescate completo para España como los recibidos por Irlanda, Portugal y Grecia, pero de dimensiones superiores dado el tamaño de la economía española, que supera el billón de euros y es la cuarta en importancia de la zona euro.

Consciente de esos rumores, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, salió a desmentir este lunes la posibilidad de que se solicite un salvamento general a la Unión Europea (UE). Sin embargo, el Gobierno también negó hasta último momento que se disponía a pedir dinero para los bancos, algo que terminó haciendo.

De Guindos culpó del desastre a la «irracionalidad» de las bolsas de valores que colocaron la prima de riesgo española —el índice que registra los intereses que paga un país por endeudarse— en 640 puntos, la mayor cifra de su historia.

De mantenerse esa tendencia, el Estado no podrá financiarse y se quedará a merced de los mecanismos de estabilidad de la UE.

Además, la situación social al interior del país es cada vez más volátil. A los más de cinco millones de desempleados se suman ahora los 50 mil desalojos de hogares planeados para este año, según cifras del Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno conservador de Rajoy pende de un hilo, y el menor soplo de Bruselas o los mercados podría llevarlo al precipicio, donde lo esperan el descontento de los millones de españoles que han salido a las calles a rechazar los recortes y pedir su dimisión.

Comparte este artículo: