
Con movilizaciones en 81 ciudades, Italia vive la jornada de hoy inmersa en una huelga general contra el genocidio del Estado terrorista de Israel y en solidaridad con el pueblo de Palestina. Los y las huelguistas exigen al Gobierno de Giorgia Meloni que rompa las relaciones diplomáticas con Israel.
La huelga general, que durará 24 horas de este lunes, había sido convocada por los principales sindicatos de Italia en los sectores público y privado, incluyendo el transporte público, trenes, escuelas y puertos.
“Existe una imperiosa necesidad de detener las operaciones, protestar contra el genocidio en curso en Gaza, la complicidad del Gobierno de Giorgia Meloni con Israel y detener la guerra y la carrera armamentística”,
Según comunicado difundido por la Unión Sindical de Base (USB), uno de los convocantes “existe una imperiosa necesidad de detener las operaciones, protestar contra el genocidio en curso en Gaza, la complicidad del Gobierno de Giorgia Meloni con Israel y detener la guerra y la carrera armamentística”.
En Roma, la capital italiana, más de 20.000 personas han confluido frente a la estación de tren de Termini, estación central de Roma, para protestar por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza. Los participantes han ondeado las banderas de Palestina, mientras coreaban “¡Palestina libre!”.
Algunas de las ciudades movilizadas son Milán y Turín, en la ciudad central de Florencia y en las ciudades de Nápoles, Bari y Palermo, tal como indican las fuentes locales.
También las marchas estudiantiles están recorriendo la ciudad de Génova (norte), mientras que unos 600 trabajadores del puerto genovés, uno de los más importantes de Italia, están bloqueando el acceso al recinto portuario, desde donde esta tarde partirá la manifestación principal de la protesta.
En la estación central de Milán se han producido a mediodía enfrentamientos con la policía de algunos grupos que intentaron acceder al interior de la terminal para interrumpir la circulación de trenes.
A primera hora de la tarde, USB ha realizado un primer balance de la huelga y ha asegurado que “todos los principales puertos de Italia, el 90% del transporte público y el 50% de los ferrocarriles han quedado bloqueados”.