
El gobierno talibán califica de “inaceptables” la pretensión del presidente de EE.UU. de retomar el control de la base aérea estratégica de Bagram, en Afganistán.
El sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que Afganistán sufrirá malas consecuencias, si no devuelve a las fuerzas estadounidenses la base aérea de Bagram, situada en la provincia oriental de Parwan, la mayor base aérea de Afganistán.
En respuesta, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Talibán, Fasiuddin Fitrat, ha afirmado este domingo que Afganistán es hoy un país libre e independiente que no cederá a la presión ni a las amenazas.
“Hoy, Afganistán no pertenece a ningún bloque extranjero y nuestro pueblo no permitirá que países foráneos se apoderen de su destino”, ha señalado Fitrat, durante una ceremonia de graduación de la Fuerza Aérea en el Ministerio de Defensa de Afganistán.
El alto mando militar talibán ha asegurado que sus fuerzas armadas están preparadas para defender las fronteras y los valores nacionales. “La nación afgana ha demostrado a lo largo de la historia su resistencia frente a cualquier tipo de agresión e imposición. No cedemos ante la presión ni estamos dispuestos a negociar sobre los intereses nacionales”, ha subrayado.
Por su parte, mediante un comunicado del gobierno interino afgano, publicado este domingo en la red social X, ha subrayado que “no entregarán ni un palmo de suelo afgano a Estados Unidos”.
“Estados Unidos debe optar por soluciones lógicas en lugar de repetir las experiencias fallidas del pasado. El Emirato Islámico busca relaciones positivas con todos los países basadas en principios islámicos, una política exterior equilibrada, centrada en la economía y en intereses mutuos”, subraya la nota.
Según el comunicado, Estados Unidos se comprometió en el Acuerdo de Doha a “no utilizar la fuerza para preservar la integridad territorial y la independencia política de Afganistán”, y a no interferir en los asuntos internos de este país. Por lo tanto, el gobierno de Talibán ha instado a Washington a adherirse a dicho acuerdo.
nsh/ncl/tmv