
La Universidad de Salamanca ha decidido suspender las charlas de la doctora Galit Nahari en las facultades de Derecho y de Psicología, en «aras de evitar cualquier incidente que ponga en peligro la convivencia» ante los mensajes en redes sociales difundidos por asociaciones de estudiantes como el Colectivo Estudiantil Alternativo, tal y como recoge Salamancahoy.
Desde el CEA se ha emitido un comunicado este mismo lunes bajo el título «¡Fuera sionistas de la universidad!’, en el que tachan de »inaceptable« la programación de dos conferencias de la doctora Galit Nahari, para los próximos días 17 y 18 de septiembre.
Ampliar
«Nos encontramos ante una persona abiertamente sionista y a favor de la campaña de exterminio de israel en Gaza, como cualquiera puede ver en sus redes sociales. Independientemente del contenido de la conferencia, su presencia en la Universidad de Salamanca es inaceptable, pero a ello se le suma que el campo de estudio sea ‘interrogación policial y técnicas de verificación en la misma’, es decir, métodos represivos usados para la dominación y abuso del pueblo palestino», han declarado.
Además, han hecho alusión al acuerdo con el que llegaron a la universidad el pasado año tras las acampadas y concentración llevadas a cabo en el campus, en el que el compromiso de la Universidad pasaba por «no participar ni financiar ningún acto académico que blanquee o normalice la violencia o la dominación de unos pueblos o grupos sociales sobre otros». Es por ello que pedían la cancelación de ambas charlas.
Respuesta de los decanos de Psicología y Derecho
En el mismo anuncio de la definitiva cancelación de ambos eventos, los decanos de las facultades de Psicología y Derecho han querido realizar una reflexión sobre esta situación, expuesta a continuación de forma íntegra:
«Ambas facultades han dado sobradas muestras de respeto en la defensa de los derechos humanos. Y condenan firmemente la crisis humanitaria insostenible que se está produciendo en los territorios palestinos.
Pero, en el mismo sentido, no es aceptable el señalamiento de una investigadora por el mero hecho de su nacionalidad. La Dra Galit Nahari es una experta reconocida internacionalmente en la detección de mentiras durante la entrevista policial. Sus trabajos son utilizados por investigadores y policías de todo el mundo y este es el interés académico y científico de los eventos programados.
Hay que tener presente que la Universidad es un espacio de libre debate intelectual y de concordia y respeto entre personas«.