
El Representante Permanente Adjunto de China ante las Naciones Unidas, Geng Shuang, intervino el martes en una sesión abierta del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestino-israelí, instando a un alto el fuego inmediato y duradero, a la implementación de la solución de dos Estados y al establecimiento de un Estado palestino independiente.
Geng señaló que el conflicto en Gaza se ha prolongado durante casi dos años, causando muertes y destrucción sin precedentes y un sufrimiento inimaginable para la población civil de ambas partes.
El acuerdo de alto el fuego alcanzado en enero ofreció la esperanza de una tregua duradera en Gaza y la liberación de todos los rehenes. Lamentablemente, dicho alto el fuego se rompió, los rehenes permanecen en cautiverio y el sufrimiento continúa, declaró Geng.
Geng exigió un alto el fuego inmediato y duradero. Más de 60.000 civiles en Gaza han perdido la vida debido a las operaciones militares israelíes, y cada día se pierden más vidas inocentes. La cruda realidad ha demostrado que los medios militares no pueden resolver el conflicto; solo un alto el fuego puede salvar vidas y traer a los rehenes a casa.
Geng expresó su profunda preocupación por las recientes informaciones de prensa que indican que Israel planea intensificar su ofensiva militar y ocupar completamente Gaza. Instó a Israel a detener de inmediato estas peligrosas acciones, instó a todas las partes a acordar un alto el fuego vinculante y sostenible, e hizo un llamamiento a los países con influencia significativa para que actúen con responsabilidad y contribuyan a poner fin a las hostilidades.
«También pedimos esfuerzos urgentes para aliviar la crisis humanitaria», declaró Geng. Dos millones de civiles inocentes en Gaza no deben ser víctimas de la guerra ni seguir sufriendo los desastres provocados por el hombre. Bajo el actual bloqueo extremo, la situación humanitaria se deteriora rápidamente, con la hambruna amenazando. Restringir el flujo de ayuda solo intensifica el castigo colectivo y pone en mayor peligro la vida tanto de civiles como de rehenes.
Geng afirmó que Israel debe acatar el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario, restablecer plenamente el acceso a los suministros humanitarios y apoyar las labores de socorro de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias.
Finalmente, Geng pidió que se redoblen los esfuerzos para impulsar la solución de dos Estados. Décadas de conflicto recurrente han proyectado una larga sombra sobre generaciones de palestinos e israelíes. Implementar plenamente la solución de dos Estados y establecer un Estado palestino independiente es la única vía viable para resolver la cuestión palestina y prevenir futuras tragedias como la actual crisis de los rehenes.
Señaló que la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU celebrada la semana pasada envió un mensaje contundente de apoyo a la solución de dos Estados. La comunidad internacional debe oponerse conjuntamente a las acciones unilaterales que socavan esta base e intensificar los esfuerzos para impulsar el proceso político.
China seguirá trabajando con la comunidad internacional para ayudar a poner fin a los combates en Gaza, aliviar la crisis humanitaria e impulsar la implementación de la solución de dos Estados, según Geng.
El objetivo final es una solución integral, justa y duradera para la cuestión palestina, para que tanto los pueblos palestino como israelí puedan disfrutar de paz y prosperidad, afirmó Geng.