
El camión de incendios Charlie 6.4, que la Junta tiene preparado en el Monte El Viejo, estaba ayer sin dotación y no funcionó correctamente. Además, la capital también tuvo el personal “justo” y dejó sin servicio a la ciudad
El incendio originado este domingo en Paredes de Monte, y que llegó a amenazar seriamente el Monte El Viejo y obligó a proteger a los usuarios del CAMP y vecinos de la zona, habría podido controlarse con más eficacia de haber estado disponibles todos los medios de los que dispone el Operativo Contra Incendios de la Junta de Castilla y León en Palencia. Es la conclusión a la que llegan varios trabajadores de este servicio e integrantes del operativo, según confirman a Palencia en la Red distintas fuentes, que informan de que el turno que debía atender ayer el vehículo Charlie 6.4, que es el camión que tiene como base el Monte El Viejo, no estaba contratado.
Al no haber conductor ni peón en ese turno, la autobomba del Monte El Viejo habría estado parada o funcionando únicamente en el entorno de la propia base, según confirman distintas fuentes. Este camión no pudo funcionar con normalidad y solo fue visto en los entornos de dicha base. En su lugar, tuvo que desplazarse la autobomba más cercana, denominada Charlie 8.4 y asentada en Torquemada. Las mismas fuentes confirman que esa dotación tardó más tiempo en llegar del deseable porque estaba atendiendo un incendio en el municipio de Torquemada. “Un tiempo que en estas emergencias es fundamental para la extinción”, critican.
Una situación que se alarga en el tiempo
Los trabajadores del Operativo Contra Incendios de la Junta lamentan que esta situación de falta de efectivos se esté prolongando en el tiempo. Y es que las fuentes consultadas indican que el camión con base en el Monte El Viejo lleva varios meses sin conductor, debido a que las bajas y excedencias de los bomberos forestales quedan sin cubrir. Una situación que se replica en las nueve provincias y que, en Palencia, afecta a otros camiones, torretas y puestos de la provincia.
La Junta de Castilla y León inició una convocatoria de estabilización de empleo en diciembre de 2022. En diciembre se publicó la lista de aprobados la Junta de Castilla y León convocó la cobertura de plazas de peón, conductores y vigilantes. A día de hoy todavía no se ha resuelto la convocatoria y no se espera que esté concluida en la presente campaña.
Falta de medios también en la capital
Los Bomberos de Palencia, que dependen por su parte del Ayuntamiento de la capital, también tuvieron una tarde “justa” de personal. Según ha podido saber Palencia en la Red, en el momento en el que se produjo el incendio en el Monte El Viejo había tres bomberos y un mando trabajando, que acudieron al Monte. Eso supuso que la capital se quedó sin bomberos durante una hora y media aproximadamente. A ese equipo se unieron efectivos de retén, que tuvieron que interrumpir sus 12 horas de descanso laboral. Según algunas fuentes, un aviso en el centro de la ciudad no fue atendido correctamente, ni por Bomberos ni por Policía Local, ya que todos los efectivos estaban en el Monte.
Todavía en Nivel 1
El riesgo parece controlado pero, por el momento, el incendio que amenazó ayer al principal bosque de la ciudad todavía no se considera extinguido. El fuego se originó pasadas las cinco de la tarde en Paredes de Monte, en una parcela agrícola. Las causas todavía se desconocen. A esta hora, todavía está calificado con un Índice de Gravedad Potencial de nivel 1, aunque en algunos momentos de la tarde de ayer llegó al nivel 2.
Según la información a tiempo real que publica la Junta de Castilla y León, un total de 44 medios han formado parte de las labores de extinción en las últimas horas, con toda la preocupación centrada en los usuarios del CAMP (Centro de atención a personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidades), en torno al cual se establecieron los Bomberos de Palencia para proteger el centro y tener la capacidad de evacuar con rapidez a los usuarios, llegado el caso, y con una autobomba dispuesta para prestar apoyo al operativo de la Junta.
En la mañana de este lunes trabajan todavía 6 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, una autobomba, una cuadrilla helitransportada y otros medios de los Bomberos de Palencia, Protección Civil y otras administraciones involucradas.