
A la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, y a los colectivos progresistas en general de esta ciudad.
Nuestra cultura y trayectoria política se basa en el criterio de establecer la mayor unidad posible en cualquier movilización o convocatoria. Nos parece que el sectarismo es una de las “enfermedades” que más daño hace a la izquierda. Dicho esto, es obvio que cualquier organización política tiene el derecho de convocar aquellas actividades en solitario que le parezcan de utilidad ideológica y/o política.
En relación con el acto que se organizó en el local de La Comunera el 16 de julio con el embajador de Irán en Madrid, queremos aclarar que estábamos en la idea de que ese miércoles no habría convocatoria alguna por parte de la Plataforma. Ciertamente era una información/impresión errónea, pero cuando nos enteramos de que había una convocatoria en las Moreras nos resultaba ya francamente difícil modificar la fecha del acto porque ya se habían hecho las gestiones con la Embajada de Irán en Madrid. En cualquier caso, el horario, aunque apretado, era compatible: algunas de las personas que estuvieron en el acto se fueron rápidamente para asistir a la actividad de las Moreras organizada por la Plataforma, y así nos lo comunicaron.
Desde Comuner@s apoyamos con todas nuestras fuerzas la lucha del pueblo palestino, y ello desde hace muchos años. Como es evidente a estas alturas, la lucha de liberación de Palestina afecta directamente al conjunto de países y pueblos de la región, e indirectamente a toda la humanidad. En este sentido nos parece del mayor interés conocer la perspectiva de otros agentes que tienen un papel protagónico en ese espacio geográfico, y muy probablemente lo tendrán aún más en el futuro. Nuestra perspectiva política sobre la cuestión palestina, y en general de Oriente Medio, tiene algunas particularidades que no todas las organizaciones comparten, lo cual nos parece lógico. Ello no debería impedir que pueda haber una cooperación práctica en la mayoría de las ocasiones.
Nos gustaría que en la medida de lo posible hubiera una actitud de colaboración por el conjunto de fuerzas interesadas en la lucha de liberación de Palestina y por la paz en Oriente Medio, y en general, en el mundo. Esa es nuestra disposición. Haremos todo lo posible por evitar la coincidencia de convocatorias en las que tengamos alguna intervención con los actos de la Plataforma Solidaria con Palestina, a la que reconocemos, sin duda alguna, su trabajo continuado en solidaridad con la lucha del pueblo palestino.
Comuner@s.