
Muñoveros, Segovia, donde hay proyectos de nuevas plantas de biogás, No es progreso, es destrucción!!!
Hace cuatro meses, se publicó otra solicitud de Autorización Ambiental para otra planta de biometano al otro lado de la carretera que pertenece ya al municipio de Turégano. Para la plataforma, este tipo de plantas no son instalaciones verdes o de economía circular.Solo entre las dos plantas que quieren implantar en nuestro entorno, pretenden tratar, cada año, 390.000 toneladas de residuos: purines, estiércol, lodos de depuradora… y hasta cadáveres de animales, además de mucha paja. Toneladas que hay que transportar.
¿En qué tierras pretenden echar esos miles de toneladas? Muñoveros está rodeado por un parque natural y por Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos (ZVCN) donde las normas, en este sentido, son muy restrictivas, recuerda la asociación, que señala que los acuíferos de Muñoveros están contaminados por nitratos. “La inclusión de Muñoveros en el catálogo de ZVCN es una reivindicación histórica que, de forma arbitraria y sin explicación nunca se ha llevado a cabo a pesar de que dependemos, para traer el agua potable de una canalización de más de 30 kilómetros.
Muñoveros es un pequeño pueblo de Segovia que no quiere ser un vertedero. Las DOS macroplantas de biogás que quieren instalar en sus alrededores amenazan la salud y el bienestar de sus vecinos, con malas excusas de quienes quieren disfrazarlas de energía verde para sacar provecho pic.twitter.com/qw4Vm9Vm6V
— Ana Fernández Vila (@anafvila) July 12, 2025