
Un nuevo comunicado de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Cárceles Marroquíes informa de tres incidentes graves ocurridos en diferentes centros penitenciarios que suponen vulneraciones de derechos y riesgos para la salud de los internos.
El preso civil saharaui Sidi Abdallah Ahmed Sidi Abhah, integrante del grupo de Gdeim Izik, sufrió una grave crisis respiratoria el martes 24, luego de que funcionarios penitenciarios rociaran desinfectantes químicos sin permitirle abandonar el lugar ni brindarle medidas de protección. Según un comunicado de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis, su familia informó que fue trasladado a la enfermería en estado crítico tras un repentino deterioro de su salud, y que durante el procedimiento fue objeto de agresiones verbales y físicas por parte del personal.
El comunicado también señala que otro preso en la cárcel de Ait Melloul, Brahim Daddi Ismaili -también miembro del mismo grupo- fue privado de 15 sesiones de fisioterapia prescritas por un médico desde el 21 de mayo, debido a una lesión en la rodilla derecha. Aunque las sesiones están asentadas en su historial médico, ninguna ha sido realizada, lo que ha agravado su estado de salud.
El 19 de junio, la Liga denunció además que Abdallahi El Ouali Lekhfaouni sufrió un episodio severo de asfixia durante una desinfección de celdas con productos químicos tóxicos, realizada sin previo aviso ni medidas de protección. No recibió atención médica tras el incidente.
la Liga para la Protección de los Presos Saharauis exige que las autoridades penitenciarias marroquíes cumplan con las prescripciones médicas, garanticen condiciones higiénicas seguras en los centros y respeten los derechos fundamentales de los reclusos. Además, pide que organismos independientes y defensores de derechos humanos investiguen estos hechos, según traslada Equipe Media.