
Los británicos “mejor aprenderán a hablar ruso” si Sir Keir Starmer no aumenta masivamente el gasto en defensa, advirtió el secretario general de la OTAN .
Mark Rutte dijo que estaba “realmente impresionado” por la revisión estratégica de defensa que el primer ministro dio a conocer la semana pasada .
Y pidió a los países de la OTAN que establezcan un “camino creíble” para gastar el 5 por ciento de sus ingresos nacionales en defensa en medio de la creciente amenaza de Rusia.
Hablando en Chatham House, Londres, el Sr. Rutte dijo que «no depende de mí» si eso significa que Rachel Reeves debería considerar aumentos de impuestos para financiar el compromiso.
Añadió: «Lo que sé es que si queremos mantener nuestras sociedades seguras… miren, si no lo hacen, si no llegan al 5%, incluyendo el 3,5% del gasto básico de defensa, aún podrían tener el Servicio Nacional de Salud, o en otros países sus sistemas de salud, el sistema de pensiones, etcétera, pero más les vale aprender ruso».
No estableció una fecha límite para que los países de la OTAN alcancen el objetivo del 5 por ciento, más del doble de lo que el Reino Unido gasta actualmente en defensa.
«Tengo una visión clara de cuándo deberíamos lograrlo», dijo. Pero añadió: «Me lo guardo para mí, porque estamos en consultas con nuestros aliados, y las conversaciones siguen en curso, y finalmente acordaremos la fecha de nuestra presencia».
Sus planes contemplan un retorno a los niveles de gasto de defensa de la Guerra Fría , con la guerra de Rusia contra Ucrania aún en curso y las tensiones en aumento en todo el mundo.
El jefe de la OTAN, el Sr. Rutte, se encuentra en Londres para reunirse con Sir Keir antes de la cumbre de la OTAN en los Países Bajos este mes. La visita se produce pocos días después de que el primer ministro prometiera preparar a Gran Bretaña para el combate, describiendo los planes del Partido Laborista para modernizar las capacidades de defensa del país.
Mientras tanto, el secretario de Defensa, John Healey, afirmó que el ejército británico debía ser «diez veces más letal» ante la «amenaza inmediata y apremiante» de Rusia y el ascenso de China. «Nos encontramos en una nueva era de amenazas, que exige una nueva era para la defensa del Reino Unido», declaró a los parlamentarios.
Pero el anuncio derivó en una disputa sobre la financiación, ya que Sir Keir se negó a comprometerse a aumentar el gasto de defensa al 3 por ciento del PIB para 2034.
El primer ministro recibió un impulso el lunes cuando Rutte dijo que sus planes de gastar el 2,5 por ciento del PIB en defensa a partir de abril de 2027, con el objetivo de aumentar al 3 por ciento durante el próximo parlamento, no estaban en desacuerdo con su propio objetivo propuesto para el bloque.
El objetivo del 5 por ciento no es «una cifra sacada de la nada», afirmó.
Lo cierto es que necesitamos un avance radical en nuestra defensa. Lo cierto es que debemos contar con más fuerzas y capacidad para implementar plenamente nuestros planes de defensa.
Si bien dijo que «los detalles exactos son clasificados», el Sr. Rutte afirmó que es necesario un aumento del 400 por ciento en la defensa aérea y de misiles.
Dijo que Rusia podría estar lista para usar la fuerza contra la OTAN dentro de cinco años.
La nueva generación de misiles rusos viaja a una velocidad mucho mayor que la del sonido. La distancia entre las capitales europeas es solo cuestión de minutos. Ya no hay este ni oeste. Solo existe la OTAN.
Durante su encuentro con Sir Keir en la Sala Blanca del número 10, elogió al Primer Ministro por el «muy buen trabajo» de la revisión de defensa.
«No se trata solo de las cosas tradicionales, por supuesto que las necesitamos, como la munición… también hay drones, innovación, el desarrollo de la base industrial de defensa. Es realmente amplio, y les aseguro que está causando un gran impacto en Bruselas», afirmó.
Sir Keir calificó a la OTAN como la «piedra angular de nuestra defensa» y la «alianza militar más efectiva que el mundo haya visto jamás», añadiendo que la tarea de la próxima cumbre era asegurarse de que cumpliera ese propósito durante las próximas décadas.
Sir Keir también habló el lunes con el canciller alemán Friedrich Merz y los dos líderes acogieron con satisfacción los esfuerzos de los aliados de la OTAN para incrementar el gasto de defensa, así como las sugerencias de Rutte para aumentarlo aún más, dijo una portavoz de Downing Street .
El aumento del presupuesto de defensa anunciado la semana pasada será confirmado por la ministra de Hacienda, Sra. Reeves, en su revisión de gastos el miércoles, cuando establecerá las prioridades del gobierno para los próximos tres años.