Las protestas en Los Ángeles se extienden a la tercera noche

Comparte este artículo:

Wall Street Journal: 

Las protestas en Los Ángeles se extienden a la tercera noche después de un domingo caótico

LOS ÁNGELES— Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la ley en el centro de Los Ángeles se intensificaron el domingo por la noche, coronando un día tenso en el que manifestantes, policías, balas de goma y helicópteros invadieron un vecindario que alberga el Ayuntamiento y edificios federales.

Durante un tercer día de manifestaciones contra las operaciones federales de inmigración en una ciudad con una gran población inmigrante, la policía montada galopó a caballo y las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos para movilizar a las multitudes. Los manifestantes cubrieron el vecindario con grafitis que decían «A la ICE», incendiaron al menos cinco taxis sin conductor de Waymo y arrojaron piedras y botellas de agua a los agentes.

Jim McDonnell, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo el domingo por la noche que el departamento había arrestado a más de 10 personas y que la Patrulla de Caminos de California había arrestado a 17 personas. Dijo que algunos manifestantes trajeron martillos, rompiendo bordillos y bolardos alrededor de edificios federales para cortar piedras y arrojarlas a la policía.

Más temprano en el día, los oficiales de CHP empujaron a los manifestantes fuera de la autopista 101 usando granadas aturdidoras y posicionamiento táctico después de que cientos de personas se desparramaron en una de las principales vías de la ciudad. El domingo por la noche, los manifestantes lanzaron ramas de árboles, scooters, fuegos artificiales y escombros desde un paso elevado de la autopista a los vehículos policiales que se encontraban debajo.

Después de que se puso el sol, la presencia policial en la zona aumentó y los manifestantes hicieron barreras improvisadas.

Manifestantes ondeando banderas mexicanas en un automóvil dañado durante una manifestación en Los Ángeles.

Los manifestantes ondean banderas mexicanas desde lo alto de un automóvil destrozado mientras los manifestantes se enfrentan a las fuerzas del orden en las calles de Los Ángeles. Foto: etienne laurent/AFP/Getty Images

Un hombre ondea una bandera mexicana durante una protesta en la que se incendia un vehículo.

Un hombre ondea una bandera mexicana mientras el humo y las llamas se elevan de un vehículo en llamas durante una protesta en Los Ángeles. Foto: david swanson/Reuters

Las protestas comenzaron el viernes en respuesta a la participación de agentes federales en lo que parecía ser la aplicación de la ley de inmigración, y continuaron durante el fin de semana. El presidente Trump llamó a la Guardia Nacional el sábado por la noche después de dos días de escaramuzas entre los manifestantes y las fuerzas del orden, a pesar de que el estado no lo había solicitado.

Trump dijo que la fuerza era necesaria para proteger a los agentes federales y la propiedad, y unos 300 soldados tomaron posiciones en el área el domingo.

El despliegue de tropas de la Guardia Nacional bajo autoridad federal en respuesta a disturbios civiles es un paso poco común, que generalmente requiere que el presidente determine bajo la Ley de Insurrección que las fuerzas son necesarias para hacer cumplir la ley o restaurar el orden. Las tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Los Ángeles bajo las órdenes del gobierno federal, conocido como la autoridad del Título 10, dijo un portavoz del Comando Norte de Estados Unidos.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó la medida como «una escalada peligrosa». Si bien denunció las redadas de los funcionarios de inmigración en los lugares de trabajo y otros entornos, diciendo que envían «una sensación de miedo y caos en nuestra ciudad», alentó a los ciudadanos a protestar pacíficamente.

El gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó el domingo que la administración Trump rescinda el despliegue de la Guardia Nacional, diciendo que la medida era una violación de la soberanía estatal.

A medida que los enfrentamientos se intensificaban el domingo, Trump habló de traer a las fuerzas armadas. «Se ve muy mal en Los Ángeles, traigan a las TROPAS!!,», publicó Trump en Truth Social el domingo por la noche. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo en X que los marines en servicio activo en Camp Pendleton, en el sur de California, estaban en alerta máxima y serían enviados si continuaba la violencia.

Newsom sostuvo que las medidas de Trump estaban contribuyendo a los disturbios. Trump envió a las tropas «para fabricar caos y violencia», dijo el gobernador en una publicación en X. «Ahora las cosas están desestabilizadas y necesitamos enviar más fuerzas del orden solo para limpiar el desastre de Trump».

Manifestantes enmascarados se enfrentan a la policía durante una protesta contra la inmigración en Los Ángeles.

Los manifestantes se enfrentaron a la policía en una carretera cerca de un centro de detención federal en Los Ángeles el domingo. Foto: Jae C. Hong/Associated Press

Los enfrentamientos del domingo por la noche contrastaron con las protestas del día anterior. En el Ayuntamiento el domingo por la tarde, los manifestantes corearon: «Sin justicia, no hay paz. ¡No queremos a ICE ni a la policía!».

Jocelyn Pimentel, de 28 años, residente del condado de Orange, fue a una manifestación con su abuela de 72 años, quien estaba de visita desde Puebla, México. Dijeron que estaban protestando en nombre de familiares inmediatos que no están legalmente en Estados Unidos y corren el riesgo de sufrir la represión. Los inmigrantes necesitan mejores derechos y caminos hacia la ciudadanía, dijo Pimentel.

Hannah Navarro, de 29 años, una recepcionista de Boyle Heights en Los Ángeles, sostenía un cartel que decía «Derretir ICE» y dijo que estaba protestando en nombre de familiares sin estatus legal en Estados Unidos que tenían miedo de salir de sus hogares. «Estamos luchando para que nuestras familias puedan salir de su escondite», dijo Navarro.

Videos:
El reportero del WSJ en Los Ángeles describe la escena en el tercer día de protestas

RT: «¡Arréstenme!»: Gobernador de California responde a las amenazas del ‘zar de la frontera’ de Trump

"¡Arréstenme!": Gobernador de California responde a las amenazas del 'zar de la frontera' de Trump

 

 

 

Comparte este artículo: