
La convocatoria de manifestación de la de la Alianza UPA-COAG corría como la pólvora a primera hora de este miércoles, cuando, por fin, se anunciaba la protesta para este sábado a las 11:30 de la mañana en la estación AV Sanabria de Otero de Sanabria. La campaña de firmas de la asociación Criosanabria llegaba a las 10.000 firmas en la plataforma de Internet, a las que se sumarán las rúbricas recogidas, en soporte físico, hasta el sábado.
Con mucho interés y enfado, vecinos de diferentes pueblos reclaman desde hace días esa manifestación para exigir el mantenimiento de los horarios que comunican, de ida y vuelta, con la capital. Los ciudadanos apelan a la unidad de todos los vecinos, asociaciones, ayuntamientos y especialmente de los partidos políticos que «solo cuentan votos».
Una pancarta comenzaba viaje el martes por diferentes pueblos, desde Santa Colomba de Sanabria, para recorrer Otero de Sanabria, Palacios de Sanabria, Asturianos, Cional, Villardeciervos, Otero de Bodas, El Puente de Sanabria, Puebla de Sanabria, Mombuey, Rionegro del Puente.
En Rionegro del Puente apelaban desde un establecimiento «al cierre de comercio y hostelería» en esas horas de manifestación para secundar la protesta «si no vienen turistas en el AVE tampoco hay consumo». Cada excusa de los responsables de Renfe para justificar el recorte de horarios enciende todavía más la mecha de la crispación vecinal.
La pancarta llegaba a las dos de la tarde al epicentro ferroviario de la provincia, la estación de Zamora y para hacer el recorrido simbólico hasta el hospital Virgen de la Concha y el Campus Viriato. Los ciudadanos de Zamora se prestaron a portar el lema de la protesta. «A mí me afecta directamente, comentaba una persona a la puerta del hospital, pero no puedo salir en la foto». A los sanabreses «suerte y ánimo que lo conseguimos».