
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha utilizado sus redes para posicionarse sobre los ataques de Israel en la Franja de Gaza. En apenas unas líneas ha pedido «gritar alto y claro» contra el drama humanitario que ocurre en Gaza, donde, según la ONU, las autoridades israelíes no han dejado que los camiones, bloqueados durante meses, puedan repartir la ayuda que transportaban.
Argüello ha criticado el «silencio» de la oposición española con respecto a los ataques de Israel. «No cabe el silencio usando el argumento de que el Gobierno de España lo utiliza como escudo para ocultar otros problemas», ha escrito. El arzobispo considera que este silencio sigue la misma «táctica encubridora».
La postura de la oposición
El mensaje viene a señalar la equidistancia de partidos de la oposición con respecto al sufrimiento de los civiles encerrados en la Franja de Gaza. Como el PP que a través de su portavoz, Borja Sémper, ha declarado que el Estado de Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás, que se produjeron en el año 2023. Si bien es cierto que puntualizó diciendo que Netanyahu «no tiene derecho a cometer las atrocidades que está cometiendo».
Por su parte Feijóo ha focalizado el problema también en Hamás: «El principal enemigo del pueblo palestino es la organización terrorista Hamás». También ha apuntado hacia Israel, sin calificar la ofensiva de genocidio: «Es evidente que el Gobierno israelí debe de cesar sus actividades militares en contra de la población civil y facilitar la entrada de ayuda humanitaria».
Posteriormente ha insistido, en que «el principal problema y la causa de este conflicto es la organización terrorista Hamás», que «utiliza al pueblo palestino de escudo para conseguir sus fines».