
Las desgarradoras experiencias del Dr. Feroze Sidhwa al tratar a pacientes en Gaza demuestran sin duda que la “guerra” de Israel contra Gaza no es un conflicto con Hamás, sino un ataque a toda voz contra la población civil.
Si alguien puede presenciar el genocidio en Gaza con la mayor claridad, son los profesionales médicos que trabajan allí. Sus relatos siguen siendo tan desgarradores como los de los periodistas y los propios gazatíes, desprovistos de retórica y con la cruda verdad. El Dr. Feroze Sidhwa, cirujano general, traumatólogo y de cuidados intensivos en California, ha estado en Gaza dos veces y se une al presentador Chris Hedges en este episodio de The Chris Hedges Report.
“Ya no hay un sistema de salud serio en Gaza”, le dice Sidhwa a Hedges. En cambio, lo que queda de los hospitales son meros edificios llenos de profesionales médicos desprovistos del equipo vital para salvar vidas, refugiados que buscan algo más que tiendas de campaña y un sinfín de personas que apenas sobreviven al constante bombardeo.
Sidhwa explica los desgarradores detalles del tratamiento de personas destrozadas por bombas, niños con disparos en la cabeza y la imposibilidad de salvar vidas debido a la falta de equipo básico. Al describir el tratamiento de un niño de seis años con graves heridas por metralla, Sidhwa explica: «En el hospital de referencia de cualquier país en desarrollo, este niño podría haber sobrevivido. Pero en el Complejo Médico Nasser, no contamos con la presión adecuada, los medicamentos necesarios para cuidados intensivos e incluso con elementos tan sencillos como un respirador pediátrico, que simplemente no estaba disponible. Así que falleció 12 horas después».
La situación en Gaza, como detalla Sidhwa, es morbosamente sombría:
No sé cómo las mujeres que necesitan cesáreas las conseguirán. No sé cómo quienes tienen problemas de cirugía general, incluso los más comunes, podrán conseguirlas. No sé cómo un niño con asma podrá conseguir albuterol. No sé cómo alguien con una enfermedad cardíaca podrá conseguir sus medicamentos. Dejando de lado el trauma. Y encima… toda la población está pasando hambre. Literalmente, no ha entrado comida en Gaza en seis semanas.
Para generar los subtítulos en castellano ir a ajustes, subtítulos, desplegar y dar click a traducir automáticamente, luego seleccionar «español». Aparecerán alli los subtítulos traducidos al castellano.
(Vídeo) El informe de Chris Hedges: La destrucción del sistema de salud de Gaza por parte de Israel