
Cerca de 300 personas se han manifestado este mediodía en Quincoces de Yuso contra el parque Ventura. Mañana, jornada antieólica en la ermita de Villabasil
Cerca de 300 personas se han manifestado este mediodía en Quincoces de Yuso para defender las Merindades frente al parque eólico Ventura y otros proyectos de energías renovables que a su juicio ponen en peligro la biodiversidad de la comarca.
Convocada por vecinos del Valle de Losa y secundada por la Plataforma en Defensa de las Merindades, los participantes han coreado lemas como ‘Salimos a las calle a defender el Valle’, ‘De día y de noche salvemos al alimoche’ o ‘Con tanto molino nos quedamos sin vecinos’ y ‘De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste’.
La PDM se opone a la planta para producir 57,2 megavatios con 15 aerogeneradores -11 más 4 de reserva- con una altura total de 175 metros y una línea aérea de alta tensión de 37 kilómetros, que sortearía el Valle de Losa, la Junta Traslaloma, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros hasta llegar al parque eólico de La Sía.
Se trata de la segunda manifestación convocada en Quincoces de Yuso contra este proyecto, tras la celebrada en marzo. Mañana, domingo, se va a celebrar una jornada antieólica en la ermita de Villasabil, con la plantación de 15 robles -en vez de los 15 molinos proyectados- a partir de las 11.30 horas. Después habrá una visita guiada a la ermita El Establado, comida popular, sobremesa musical y juegos de bolos y marrana.