
COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE HORTALEZA A PROPÓSITO DE LA VENTA DE PRODUCTOS CON SIMBOLOGÍA NACIONALSOCIALISTA EN EL DISTRITO:
Como es público y notorio, un local comercial del interior del C.C. Palacio de Hielo alberga una tienda de productos ucranianos. En ese negocio, en cuya entrada se explicita que un 10% de las ventas van dirigidas directamente a la causa bélica ucraniana y existen numerosas fotografías de soldados recuperándose en hospitales, suelen venderse sobre todo una serie de diferentes productos tradicionales (textiles, regalos, etc…). En los últimos meses, sin embargo, en dicho negocio han aparecido, expuestas públicamente para su venta directa, una serie de productos con simbología nacionalsocialista, alarmando y desasosegando a l@s vecin@s del distrito. En concreto, se trata de una bandera correspondiente al tristemente célebre Brigada Azov. Esta unidad militar, la 3ra Brigada Independiente de Asalto de la Guardia Nacional de Ucrania, fue fundada en 2014 como una milicia paramilitar multinacional voluntaria para actuar en la Guerra del Donbás (antecedente de la actual Guerra de Ucrania) entre 2014-22. Se trata de una unidad militar de ideología neonazi con graves acusaciones de crímenes de guerra y delitos contra la Humanidad, denunciados por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Además de su vertiente militar, este batallón originó su propio partido político ultraderechista, conocido como el “Movimiento Azov”.
En concreto, el símbolo visible en la tienda de Hortaleza muestra el blasón de la unidad sobre campo bicolor con los colores de la bandera de Ucrania. En el blasón pueden verse el nombre “Azov” en caracteres cirílicos, con una ola alusiva al Mar de Azov, del que recibe el nombre la unidad. Bajo él, son visibles dos claros símbolos NS: en blanco, el Sonnenrad o Sol Negro, alusivo a la esvástica y la raza aria en un plano cultural, muy común en grupúsculos neonazis actuales, y en negro la runa Wolfsangel (traducible por Gancho lobero o Trampa para lobos), un símbolo heráldico de la Edad Moderna que fue utilizado por el partido de Hitler (N.S.D.A.P.) y por unidades militares nazis en la II Guerra Mundial, tales como la Waffen SS Division Das Reich y la Waffen SS Division Lansdtorm Niederland, esta última formada en los Países Bajos ocupados por el III Reich.
Ante estos graves hechos, las entidades y colectivos que conforman la Coordinadora de Asociaciones de Hortaleza, manifiestan lo siguiente:
Celebrar, como principio general, la diversidad de productos internacionales en el distrito. En este sentido, no supone problema alguno per se la existencia de una tienda que venda productos ucranianos, exactamente igual que de cualquier otro país del Planeta.
Condenar, sin paliativos, la exposición pública y venta de este producto en concreto (la bandera de la Brigada Azov, antes mencionada) así como de cualquier otro que pueda exhibir simbología fascista, nazi y/o negacionista con los genocidios de amplios colectivos (el movimiento obrero, judíos, homosexuales, gitanos, mendigos, oposición política, etc..) durante el periodo 1933-45 y/o que puedan servir para actitudes y hechos alentadores de discursos de odio de cualquier tipo en nuestros días.
Exigir a la tienda y al C.C. Palacio de Hielo la retirada del mencionado producto, así como de cualquier otro de simbología similar. L@s vecin@s de Hortaleza no merecen ser insultados con la exposición pública y venta de este tipo de productos de siniestro significado y recuerdo, en violación flagrante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ésta, de hecho, surgió como respuesta a la violencia extrema desatada por estos símbolos sobre todo el Planeta Tierra, y como recordatorio del horror para las generaciones venideras.