Caos en Siria: escalada sangrienta entre partidarios del Gobierno caído y la nueva autoridad

Comparte este artículo:

Los enfrentamientos entre el Ejército sirio y partidarios del expresidente Bashar al Assad han dejado varios muertos.

Caos en Siria: escalada sangrienta entre partidarios del Gobierno caído y la nueva autoridad

Al menos 13 miembros de los servicios de seguridad del nuevo gobierno sirio han perdido la vida en enfrentamientos con partidarios del expresidente Bashar al Assad en la ciudad de Jableh, ubicada en la provincia noroccidental de Latakia, informó Syria TV. Como resultado, se ha impuesto un toque de queda en la provincia, que permanecerá en vigor hasta las 10 de la mañana.

Se reporta que los enfrentamientos, que han sido intensos, continúan cerca de la escuela naval de Jableh. Para hacer frente a la situación, se han desplegado helicópteros y aviones del Ejército sirio en las áreas de conflicto cercanas a Latakia.

Una fuente de Syria TV en el Ministerio de Defensa sirio detalló que se han dado instrucciones para enviar refuerzos armados a la región. Circulan videos que muestran equipos y personal militar preparándose para ser enviados a la zona.

Además, se ha reportado que edificios gubernamentales, instituciones públicas y propiedades privadas han sufrido daños significativos durante la ofensiva coordinada de los partidarios de Assad, quienes atacaron puestos de control militar y patrullas de seguridad en Jableh.

También han estallado protestas antigubernamentales en la gobernación de Tartús, a unos 60 kilómetros al sur de Jableh. Según Reuters, que cita a un residente local, las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a la multitud.

En otras ciudades, como Idlib, surgen manifestaciones en apoyo al Ejército sirio y contra los partidarios del gobierno caído.

Tras varios días de escalada en las costas sirias, la insurgencia ha lanzado una serie de operaciones contra grupos terroristas en las provincias de Tartous, Latakia, Hama y Homs. Estas operaciones comenzaron al mismo tiempo que se declaró el “Consejo Militar para la Liberación de Siria”, dirigido por Ghiath Dala, oficial de alto rango de la antigua 4ª División del SAA, con el objetivo de expulsar a los terroristas del territorio sirio. Además, la insurgencia ha aumentado en consonancia con los continuos ataques de las nuevas autoridades contra las minorías chiítas y cristianas, actos que desde hace tiempo se han convertido en un triste suceso cotidiano.
LO QUE SE SABE SOBRE LAS OPERACIONES:
 Casi un centenar de terroristas han muerto durante los combates de hoy. – La insurgencia no está compuesta sólo por antiguos miembros del SAA, sino que también se han unido a ella civiles alauitas tras haber recibido armas (posiblemente de contrabando). – Se habla de “zonas liberadas”. En realidad, la policía local se retiró rápidamente, ya que se encontraba en desventaja frente a los insurgentes en muchas zonas, que han sido ocupadas o abandonadas. Por el momento, no se puede hablar de un control seguro de ninguna posición importante, incluidas las localidades. Mientras tanto, un gran número de refuerzos del HTS y el FSA se dirigen a la costa para eliminar a la insurgencia y posiblemente llevar a cabo una importante ofensiva contra los civiles alauitas. Las próximas horas decidirán si la operación insurgente tiene éxito o fracasa miserablemente, lo que conducirá a una nueva espiral de conflicto.
Comparte este artículo: