[Segovia] «Pagamos más impuestos que en Madrid y no tenemos calles asfaltadas»: el drama de un pueblo anclado en el siglo XX

Comparte este artículo:

Aunque no los aparenta, Francisco tiene casi 80 años, si bien muy bien llevados. Le pillamos junto a su hijo Julio trajinando en una finca con unos pocos gansos en la entrada de Tanarro (Segovia), un pueblo a apenas una hora de Madrid en cuyas calles parece que el tiempo se detuvo hace mucho. Francisco lo sabe bien. «El otro día no respiraba bien, tenía arritmia, y vino la ambulancia a por mí para llevarme al ambulatorio. Como había llovido mucho toda la tarde el camino estaba embarrado y la ambulancia casi no pudo entrar. Me decían los que la llevaban ‘¡Pero si esto es el Tercer Mundo!», recuerda el hombre.

El Tercer Mundo de Tanarro no tiene calles, sino caminos. Y es el único pueblo de Segovia, y uno de los últimos de Castilla y León sin asfaltar. Solo hay una pequeña vía asfaltada, la calle del Molino, que cruza la aldea, donde hay alrededor de unas 30 casas, por uno de sus laterales, el que conecta con la carretera SG-205. Pero el resto de calles son pistas de tierra que cuando llueve se vuelven una etapa del Rally Dakar. 

Comparte este artículo: