
Según dijeron fuentes al Wall Street Journal, Israel pretende explotar la debilidad de Irán, pues teme que se esté cerrando la ventana para impedir su desarrollo nuclear. El Washington Post informó de que Estados Unidos podría colaborar con dos planes de ataque que se están considerando
La inteligencia estadounidense advierte que es probable que Israel lance un ataque preventivo contra el programa nuclear de Irán a mediados de año, informó el miércoles el Washington Post, citando múltiples informes de inteligencia.
Un ataque de ese tipo haría retroceder el programa nuclear de Irán durante semanas o meses, al tiempo que aumentaría la tensión en la región y correría el riesgo de un conflicto más amplio, según múltiples informes de inteligencia de finales de la administración Biden y principios de la administración Trump , informó el periódico.
Reuters no pudo confirmar de inmediato la información y la Casa Blanca se negó a hacer comentarios. El Post dijo que el gobierno israelí, la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se negaron a hacer comentarios.
Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a The Post que el presidente Donald Trump » no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear «.
«Si bien prefiere negociar una solución a los problemas de larga data de Estados Unidos con el régimen iraní de manera pacífica, no esperará indefinidamente si Irán no está dispuesto a llegar a un acuerdo, y pronto», dijo Hughes a The Post.
El informe de inteligencia más completo se publicó a principios de enero y fue elaborado por la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto y la Agencia de Inteligencia de Defensa, indicó The Post.
Advirtió que era probable que Israel intentara un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordow y Natanz.
Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores familiarizados con la inteligencia dijeron que Israel determinó que sus bombardeos de Irán en octubre degradaron las defensas aéreas de Irán y dejaron al país expuesto a un ataque posterior, dijo el Post, que no nombró a los funcionarios.
El año pasado, Irán e Israel se enfrentaron en represalia, en medio de tensiones más amplias por la guerra de Israel en Gaza.
Los informes de inteligencia previeron dos opciones de ataque potenciales que implicarían que Estados Unidos proporcionara apoyo de reabastecimiento aéreo e inteligencia, dijo el Post.
Una opción consiste en lanzar misiles balísticos desde aviones israelíes fuera del espacio aéreo iraní. La otra, considerada más arriesgada, consiste en que aviones israelíes entren en el espacio aéreo iraní para lanzar bombas antibúnkeres cerca de instalaciones nucleares.
Las fuentes también dijeron a The Wall Street Journal que Israel necesita el apoyo de Estados Unidos y municiones estadounidenses para un ataque a los sitios nucleares de Irán, y señalaron que los funcionarios israelíes creen que es más probable que la administración Trump respalde tal operación que la administración Biden.
Trump dijo a Fox News en una entrevista transmitida el lunes que preferiría llegar a un acuerdo con Irán para evitar que obtenga un arma nuclear, y dijo que también creía que Irán preferiría un acuerdo antes que un conflicto armado.
«Todos piensan que Israel, con nuestra ayuda o nuestra aprobación, vendrá y los bombardeará hasta matarlos. Preferiría que eso no ocurriera», dijo Trump.
La semana pasada, descartó los informes sobre un plan de ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, calificándolos de «muy exagerados», y afirmó que prefiere negociar un acuerdo nuclear con Teherán. En Truth Social, Trump pidió que se inicien las negociaciones y prometió una «gran celebración en Oriente Medio» una vez que se alcance un acuerdo. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, expresó su disposición a resolver las preocupaciones de Estados Unidos sobre las armas nucleares.
Un día antes, Trump había restablecido la política de «máxima presión» sobre Irán para evitar que adquiera armas nucleares y se había comprometido a discutir el asunto con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian. Trump advirtió que cualquier intento iraní de asesinarlo resultaría en la destrucción total de Irán y afirmó que había dejado instrucciones sobre cómo responder si se producía un intento de ese tipo.
Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama, y sus aliados europeos negociaron un acuerdo con Irán para detener su programa nuclear, pero Trump en su primer mandato, alentado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, retiró a Estados Unidos del histórico acuerdo y ordenó que se volvieran a imponer sanciones a Teherán en 2018.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, Irán ha reanudado su programa nuclear y está enriqueciendo uranio. Irán, Gran Bretaña, Francia y Alemania se han reunido en Ginebra para buscar una manera de reanudar las conversaciones nucleares, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, a la televisión estatal iraní en enero.