
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que anunciará el lunes un arancel adicional del 25 por ciento sobre todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de Canadá y México, así como otros aranceles de importación a finales de esta semana, en su última medida para intensificar las políticas arancelarias. La sobreprotección debilitará la competitividad de las industrias estadounidenses, y los nuevos aranceles dañarán seriamente el libre comercio mundial y las reglas comerciales multilaterales, dijo un experto chino.
«Cualquier acero que ingrese a Estados Unidos tendrá un arancel del 25 por ciento», dijo Trump a los periodistas el domingo en el Air Force One mientras volaba de Florida a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl, informó Associated Press.
Cuando se le preguntó sobre el aluminio, Trump respondió: «El aluminio también» estará sujeto a las sanciones comerciales.
«Si bien la administración Trump ofrece varias justificaciones para imponer aranceles a otros países, el verdadero propósito de la Casa Blanca es presionar a otros países para que cumplan con los aranceles mediante la utilización de los aranceles como armas», dijo He Weiwen, investigador principal del Centro para China y la Globalización, al Global Times el lunes.
Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento a las importaciones de aluminio de sus socios comerciales, entre ellos la UE, Canadá y México, lo que provocó una fuerte respuesta.
Por ejemplo, en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, la UE anunció en junio de 2018 aranceles adicionales sobre una lista de productos estadounidenses, incluidos productos de acero y aluminio, productos agrícolas y una serie de otros productos.
«China exportó 890.000 toneladas de acero directamente a Estados Unidos en 2024, lo que representa el 0,8 por ciento de las exportaciones totales de China. Por lo tanto, los aranceles adicionales de Estados Unidos tendrían un impacto limitado en las exportaciones de acero de China», dijo Wang Guoqing, director de investigación del Centro de Investigación de Información de Acero Lange de Beijing, al Global Times el lunes. Además, China ha introducido una serie de medidas para impulsar su demanda interna, incluido un programa de comercio a gran escala, al tiempo que diversifica los canales de exportación a nuevos mercados, dijo Wang.
Desde que asumió el cargo en enero, la administración Trump ha reanudado sus políticas arancelarias. Después de anunciar aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, Trump suspendió temporalmente los aranceles durante un mes, aunque el curso de acción futuro sigue siendo incierto. El arancel del 10 por ciento a las importaciones de China entró en vigor la semana pasada.
A lo largo de los años, la industria siderúrgica de EE.UU. no recibió un impulso de los aranceles adicionales, dijo, y señaló que «la industria siderúrgica de EE.UU. carece cada vez más de competitividad internacional debido a la sobreprotección interna».
Según Associated Press, Trump también reafirmó que anunciaría «aranceles recíprocos» -«probablemente el martes o el miércoles»-, lo que significa que Estados Unidos impondría aranceles a la importación de productos en los casos en que otro país haya impuesto aranceles a los productos estadounidenses.
«Si nos están cobrando el 130 por ciento y nosotros no les estamos cobrando nada, no va a seguir siendo así», dijo a los periodistas.
Él, el experto chino, adopta un enfoque de esperar y ver con respecto a la implementación real de los aranceles radicales de Trump a otros países, enfatizando que «plantearía un desafío significativo para el libre comercio global y las reglas comerciales multilaterales si Trump intensificara aún más sus políticas arancelarias».