Lo que sabemos sobre los incendios forestales que asolan el sur de California

Comparte este artículo:

Los enormes incendios, que se mueven rápidamente, están agotando los recursos de extinción de incendios de la región y se han convertido en los más destructivos en la historia de Los Ángeles.

Los incendios forestales más destructivos en la historia de Los Ángeles han arrasado vecindarios, forzado evacuaciones desesperadas y amenazado partes ricas e icónicas de la ciudad, y parecían estar lejos de ser contenidos mientras los bomberos se esforzaban contra vientos feroces y condiciones secas.

La vista de los lugares emblemáticos contra espesas columnas de humo y cielos anaranjados espeluznantes ha creado una nueva sensación de vulnerabilidad entre los residentes que están acostumbrados a los incendios, pero no a tanta destrucción, o a tantos ardiendo al mismo tiempo tan cerca de ellos.

Un nuevo incendio forestal en Hollywood Hills amenazaba una parte densamente poblada de la ciudad. Otros incendios importantes, en el vecindario costero de Pacific Palisades, en el área suburbana de Pasadena y en un tramo rural del Valle de San Fernando, seguían ardiendo fuera de control el jueves. La ansiedad crecía a medida que se encendían más incendios pequeños, incluso cuando muchos se extinguieron rápidamente.

Aquí está lo último sobre las llamas:

Cinco incendios amenazan a los residentes del área de Los Ángeles desde el norte, este y oeste.

El más destructivo, el incendio de Palisades, en el oeste, había quemado más de 17.000 acres hasta la madrugada del jueves, según Cal Fire, y obligó a evacuaciones a lo largo de la autopista de la costa del Pacífico, incluidas Pacific Palisades, Malibú y Santa Mónica. Las residencias en estas áreas incluyen mansiones icónicas en acantilados que se elevan sobre el Pacífico, así como extensiones de casas en vecindarios junto a la playa.

En Hollywood Hills, en Los Ángeles, el incendio Sunset se inició el miércoles por la noche cerca de rutas de senderismo y mansiones aisladas, lo que obligó a evacuaciones. Amenazaba lugares emblemáticos como el Hollywood Bowl y el Teatro Chino TCL, y se había extendido a más de 40 acres hasta la madrugada del jueves.

Al este, el incendio de Eaton, al norte de la ciudad de Pasadena, en las montañas de San Gabriel, quemó más de 10.000 acres, destruyó cientos de casas y puso a decenas de miles de personas bajo órdenes de evacuación.

A unos 25 kilómetros (25 millas) al noroeste del centro de Los Ángeles, el incendio Hurst ardía en el Valle de San Fernando y se había extendido a más de 800 acres. Y en el Bosque Nacional Ángeles, los bomberos habían logrado contener el 40 por ciento del incendio Lidia, que había consumido más de 300 acres.

El incendio de Palisades ha destruido más de 1.000 casas, dijeron las autoridades el miércoles, y más estaban en riesgo. El incendio también ha arrasado con queridas instituciones locales, incluida la Palisades Charter High School, el alma mater de numerosas celebridades, así como el lugar de filmación de muchos programas de televisión, incluido «Modern Family».

La casa rancho que Will Rogers, el popular artista y estrella de cine poseyó hasta su muerte en 1935, ha sido destruida, al igual que Topanga Ranch Motel, que se utilizó como ubicación en varias películas a lo largo de las décadas.

El incendio de Eaton ha quemado más de 900 edificios, dijeron las autoridades. Las llamas habían dañado seriamente al menos parte del Templo y Centro Judío de Pasadena, que ha estado funcionando durante más de un siglo.

No estaba claro el alcance de los daños causados por los otros incendios.

El incendio de Eaton mató a cinco personas, según las autoridades. Si bien no se han reportado muertes por el incendio de Palisades, algunos bomberos sufrieron lesiones mientras luchaban contra las llamas. Y ha habido un «alto número de lesiones significativas» entre las personas que no evacuaron sus hogares cuando deberían haberlo hecho debido a ese incendio, dijo Anthony C. Marrone, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles.

Los meteorólogos habían advertido durante días de ráfagas de viento dañinas que alcanzarían de 50 a 80 millas por hora, e incluso por encima de las 100 millas por hora en las montañas. Los vientos, combinados con el aire seco, crearon un evento crítico de incendios en el sur de California. Las colinas también están cubiertas de vegetación después de dos inviernos lluviosos que precedieron a este.

El final del otoño y el invierno tienden a generar incendios catastróficos en California. En períodos sin precipitaciones significativas, como ha sido el caso este invierno, la vegetación se vuelve extremadamente reseca. Y el clima más fresco en California coincide con los vientos de Santa Ana, las ráfagas fuertes y secas que soplan hacia el oeste desde Nevada y Utah hasta el sur de California, y están relacionadas con los incendios más devastadores de la región.

El incendio más mortífero y destructivo de la historia de California, que destruyó la ciudad de Paradise, en el norte de California, estalló a mediados de noviembre de 2018.

Los vientos extremos inicialmente limitaron la capacidad de las autoridades para combatir los incendios desde helicópteros, pero a medida que las ráfagas disminuyeron ligeramente el miércoles por la noche, los bomberos comenzaron a avanzar gradualmente contra algunas de las llamas. Pero los más destructivos siguen ardiendo fuera de control. Los recursos de extinción de incendios están al límite y, en algunos lugares, las bocas de incendio han comenzado a secarse en medio de la excesiva demanda.

Aunque los vientos comenzaron a disminuir, serán moderadamente fuertes en los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el jueves, según los funcionarios meteorológicos.

Los funcionarios de bomberos están pidiendo a las personas que no han evacuado pero viven cerca de los incendios que se mantengan alerta, ya que es probable que las llamas se muevan rápida e impredeciblemente. Y están pidiendo a todos en el sur de California que tengan cuidado con nuevos incendios.

Comparte este artículo: