
El próximo jueves 2 de enero publicaremos un nuevo editorial, en el que haremos balance de este primer cuarto del siglo XXI (el mismo tiempo que tiene Izquierda Castellana), y sobre todo, las previsiones, con todos sus condicionantes, que podemos hacer sobre el año 2025 y siguientes, tanto a nivel estatal como a nivel europeo y global.
Nos hubiera gustado tener preparado ese editorial para sacarlo hoy, pero nuestro equipo de investigación y redacción es cuantitativamente muy reducido y pretendemos aportar con estos textos una herramienta lo más útil posible para situarnos en el momento en que vivimos, así como para afrontar los escenarios cambiantes en los que hemos entrado, y que no harán más que intensificarse. Dedicaremos una buena parte de estos próximos días a la preparación del referido editorial.
Hoy la historia no es previsible, al menos en los mismos términos que podía serlo hace unos años. Se construye día a día. Ello tiene sus aspectos negativos, como son la incertidumbre individual y colectiva, pero también otros muy positivos para los revolucionarios/as. La inteligencia colectiva, en el sentido gramsciano del concepto, la inteligencia orgánica del movimiento popular, es fundamental para orientarse en esta navegación cada vez más compleja y tormentosa. En tales aguas turbulentas y con abundantes bancos de niebla, la falta de preparación suficiente es de temer. El éxito de nuestra capacidad para generar movimiento popular y que éste sea victorioso dependerá de los grados de conocimiento y habilidades para llevar adelante dicha tarea. Como hemos reiterado en numerosos editoriales, para ello es imprescindible el estudio riguroso y no sectario.
Es deprimente, aunque también un auténtico aliciente, comprobar un día tras otro el nivel de precariedad intelectual que caracteriza a los medios al servicio del Régimen, muy especialmente a los del Grupo PRISA, que han perdido toda capacidad de análisis y reflexión. La Vanguardia, sin dejar de ser un periódico españolista y proimperialista, se esfuerza, sobre todo últimamente, por mantener un mínimo nivel.
El editorial que publicaremos el jueves 2 de enero, con título: “Capacitarnos para abordar teórica y prácticamente el año 2025 y siguientes” intentará arrojar un poco de luz para que las gentes que tienen a Comuner@s y nuestra página web como una cierta referencia ideológico-intelectual puedan disponer de algunos recursos útiles para este tiempo tan complejo como interesante que nos está tocando vivir.
¡Por un año 2025 de luchas y victorias!
Izquierda Castellana, 31 de diciembre de 2024