Haaretz explica: ¿Qué está sucediendo entre Israel y Siria en los Altos del Golán?

Comparte este artículo:

A medida que Siria entra en una nueva era tras la caída de Bashar Assad, la incursión «temporal» de Israel en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán está creando incertidumbre geopolítica. Desde batallas de tanques hasta tenues ceses al fuego, desde Hezbollah hasta Hayat al-Sham, esto es lo que necesita saber sobre el último punto álgido de Oriente Medio

Los Altos del Golán
Los Altos del Golán: Parcialmente ocupado y anexionado por Israel, este territorio en disputa es ahora un foco de conflicto entre Israel y la Siria post-AssadCrédito: David Rubinger/GPO; IDF; Leif Knutsen/Wikimedia; Peter Hermes Furian/Ilustración: Anastasia Shub

Fue un giro de los acontecimientos que provocó un latigazo, incluso por la habitual velocidad vertiginosa de las noticias en Oriente Medio.

El 27 de noviembre, las milicias de la oposición anunciaron que habían atacado puestos de avanzada del ejército sirio en el norte del país.

En cuatro días, las fuerzas rebeldes, lideradas por la Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham), habían capturado la ciudad de Alepo en una ofensiva de choque en la que el bastión gubernamental cambió de manos por primera vez desde 2016.

Diez días después de iniciada la ofensiva, el 8 de diciembre, los insurgentes entraron en Damasco y derrocaron al presidente Bashar Assad, poniendo fin a su brutal gobierno de 24 años y enviándolo a huir a Moscú, un país favorable al dictador.

Israel no perdió el tiempo para acaparar sus propios titulares históricos. A las 96 horas de la caída de Assad, el ejército israelí, a instancias del primer ministro Benjamin Netanyahu, se trasladó a la zona de amortiguamiento de 80 kilómetros (50 millas) que se extiende a lo largo de la frontera entre Israel y Siria, un área que había sido desmilitarizada durante los últimos 50 años.

Para el 18 de diciembre, Netanyahu ya estaba disfrutando de una sesión fotográfica en el lado sirio del Monte Hermón, ahora controlado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Mapa del despliegue de las FDI en la frontera entre Israel y Siria

Además de duplicar el potencial de las estaciones de esquí de Israel, el ejército también lanzó una campaña de bombardeos aéreos sin precedentes, dirigida a una gran proporción de las capacidades militares de Siria antes de que pudieran caer en manos de los rebeldes sirios.

Los portavoces oficiales de los gobiernos de todo el mundo se opusieron a las acciones de Israel, y Netanyahu se puso a la defensiva sobre su ofensiva, calificándola de medida de seguridad temporal «hasta que se encuentre un acuerdo adecuado».

Mientras tanto, su ministro de Defensa, Israel Katz, envió dos mensajes. En X, exaltó el «emocionante momento histórico» de la totalidad del Monte Hermón, el pico más alto de la zona, estando «bajo control israelí de nuevo después de 51 años». En su otro mensaje, ordenó a las tropas de las FDI que se preparen para el despliegue en la frontera con Siria: asegúrense de empacar un abrigo, va a ser un invierno largo.

Mientras el ejército israelí continúa su ataque aéreo contra los puestos militares sirios, el gobierno de Netanyahu aprobó por unanimidad un presupuesto de 40 millones de shekels (11 millones de dólares) para el «desarrollo demográfico» en el lado israelí de los Altos del Golán. El nuevo líder de facto de Siria, Ahmad al-Sharaa (anteriormente conocido por su nombre de guerra, Abu Mohammed al-Golani), ha pedido a Israel que se retire de la zona de amortiguamiento, pero también ha expresado su deseo de evitar un conflicto prolongado con su vecino.

Dado que el destino de los Altos del Golán a ambos lados de la frontera sigue siendo incierto, echamos un vistazo a su pasado, presente y futuro: quién lo ha controlado a lo largo de los años, quién reside actualmente allí y qué le espera a lo que alguna vez fue una frontera tranquila, pero que ahora es uno de los puntos conflictivos más intensamente disputados en el Medio Oriente.

Ayer: Cronología de la soberanía de los Altos del Golán

Mapa de población de 1935 del mandato francés en Siria y Líbano.
Mapa de población de 1935 del mandato francés en Siria y Líbano.Crédito: Sabuhi de Bakú

1946: Siria se independiza de Francia y, con ella, de los Altos del Golán

Tras el colapso del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial, Francia recibe el control de Siria bajo un sistema de mandato, donde permanece durante casi 30 años. El 17 de abril de 1946, Siria se convierte oficialmente en una república independiente con fronteras heredadas del mandato francés, incluidos los Altos de Siria, como se llama entonces a los Altos del Golán.

1946-1967: Los Altos del Golán bajo control total de Siria

Siria utiliza el territorio para su beneficio militar y agrícola. El terreno elevado de los Altos ofrece una vista imponente de sus vecinos. Las fuerzas sirias lo emplean para monitorear posibles ataques, así como para atacar las ciudades y asentamientos a lo largo de su frontera con el recién establecido Estado de Israel. Ambas partes continúan intercambiando fuego, a pesar del acuerdo de armisticio de 1949.

Al mismo tiempo, Siria también aprovecha las tierras fértiles de las zonas bajas de los Altos del Golán, así como el suministro de agua del río Jordán para poner en marcha su producción agrícola.

Residentes drusos que observan los combates en los Altos del Golán: "El terreno elevado ofrece una vista imponente"
Residentes drusos observando los combates en los Altos del Golán: «El terreno elevado ofrece una vista imponente»Crédito: Gil Eliahu

1967-1973: Israel captura la mayor parte de las alturas

Fortalecido por sus victorias decisivas contra Egipto y Jordania durante los primeros cuatro días de la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel decide responder a los bombardeos sirios de sus comunidades fronterizas del norte con un intento de capturar gran parte de los Altos del Golán. Lo logra en menos de 24 horas, en un ataque coordinado de infantería, tanques y fuerza aérea.

La población siria en los Altos del Golán ocupados por Israel se desploma de alrededor de 130.000 a solo 7.000, la gran mayoría de los cuales son drusos, un grupo religioso y étnico único que se separó del islam en el siglo XI, y ha estado viviendo en sus propias aldeas unidas en la zona desde mediados del siglo XX.

Tanques israelíes en la frontera siria antes de entrar en acción en los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días.
Tanques israelíes en la frontera siria antes de entrar en acción en los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días.
Crédito: Ram Lahover/GPO

1973-1974: La guerra de Yom Kippur termina con el Acuerdo de Desconexión

En 1973, Siria lanza un ataque sorpresa contra Israel con el objetivo principal de recuperar los Altos del Golán. Después de los avances iniciales sirios, Israel cambia el rumbo de la batalla, no solo recuperando las áreas de los Altos del Golán que controlaba antes de la guerra, sino también cruzando la línea de alto el fuego de 1967 hacia territorio sirio.

Durante los próximos meses, los dos países libran una guerra de desgaste. En mayo de 1974, Israel y Siria firman el Acuerdo de Retirada, que incluye un intercambio de prisioneros y la retirada de las FDI de la zona adicional conquistada durante su contraofensiva. Se establece una zona de amortiguación desmilitarizada, supervisada por la recién creada Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

Vista aérea de Katzrin, fundada en 1977, la "capital" de los Altos del Golán controlados por Israel
Vista aérea de Katzrin, fundada en 1977, la «capital» de los Altos del Golán controlados por Israel
Crédito: MENAHEM KAHANA / AFP

1981: La Ley de los Altos del Golán

El 15 de diciembre de 1981, la Knesset de Israel aprueba la Ley de los Altos del Golán, una iniciativa del entonces primer ministro Menachem Begin. Esto extiende oficialmente la ley, la jurisdicción y la administración israelíes sobre el territorio. A la población drusa que vive allí se le ofrece la ciudadanía israelí, que la gran mayoría rechaza, eligiendo en cambio identificarse con sus lazos culturales y familiares con Siria. Sin embargo, están bajo el control de Israel.

Una vez más, la comunidad internacional condena la medida. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad la Resolución 497, que declara la Ley de los Altos del Golán como «nula y sin efecto legal internacional», y exige que Israel rescinda su decisión.

1981-2019: 40 años de tenue statu quo

Israel continúa construyendo comunidades residenciales civiles y capacidades militares en los Altos del Golán, mientras Siria refuerza su presencia militar en su lado de la zona de amortiguamiento supervisada por la ONU. Durante las siguientes cuatro décadas, hay varias rondas de negociaciones de paz, todas las cuales finalmente colapsan.

Los conflictos más amplios en la región, como la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y la sangrienta guerra civil de Siria, exacerban las tensiones sobre los Altos del Golán. Para los drusos del Golán, la violenta represión de Assad hace que la posibilidad de regresar a Siria para trabajar y estudiar sea mucho menos atractiva, lo que debilita la conexión de la comunidad, que alguna vez fue férrea. Entre 2017 y 2022, el número de solicitudes de ciudadanía israelí por parte de residentes drusos de los Altos del Golán se cuadruplicó.

Estudiantes drusos que regresan a Israel desde Siria en 2012.
Estudiantes drusos que regresan a Israel desde Siria en 2012.
Crédito: Yaron Kaminsky

2019: Trump reconoce la soberanía israelí

El 25 de marzo de 2019, el entonces presidente de EE.UU, Donald Trump, con Netanyahu a su lado en el Despacho Oval, firma una proclamación presidencial que reconoce oficialmente los Altos del Golán como territorio israelí. La medida causa un alboroto internacional, con Siria a la cabeza.

Hoy: Los Altos del Golán en una encrucijada

Antes del 7 de octubre de 2023, las autoridades municipales estimaban que la población judía de los Altos del Golán era de unos 31.000 y la población drusa de casi 25.000, distribuidos en cuatro aldeas: Majdal Shams, Masadeh, Buq’ata y Ein Qiniyye.

Después de los ataques de Hamas el 7 de octubre en la frontera sur de Israel, Hezbollah en el Líbano decidió unirse al asalto contra Israel. Sus sostenidos bombardeos de cohetes, que comenzaron el 8 de octubre, provocaron una evacuación obligatoria en el norte de Israel, incluidas muchas comunidades en los Altos del Golán.

El campo de fútbol de Majdal Shams que fue alcanzado por un misil de Hezbollah en julio de este año, matando a 12 niños.
El campo de fútbol de Majdal Shams que fue alcanzado por un misil de Hezbollah en julio de este año, matando a 12 niños.
Crédito: Alex Levac

La comunidad drusa se ha visto especialmente afectada por la guerra en el frente norte, que dura ya un año. En julio, la comunidad e Israel en general se vieron sacudidos por una tragedia, cuando un cohete de Hezbolá impactó en un campo de fútbol en la ciudad drusa de Majdal Shams, matando a 12 niños y adolescentes e hiriendo a docenas más. Los líderes comunitarios convocaron a dos días de luto.

El ataque mortal, y otros incidentes similares, arrojaron luz sobre el número desproporcionado de minorías asesinadas por Hezbolá, Hamas y los disparos de cohetes y misiles iraníes debido a la incapacidad del gobierno israelí para proporcionar una protección adecuada a sus poblaciones árabes, drusas y beduinas.

En tiempos de paz, los Altos del Golán dependen de una próspera industria turística.
En tiempos de paz, los Altos del Golán dependen de una próspera industria turística.
Crédito: Gil Eliahu

La escalada también devastó la principal fuente de ingresos de la zona: la industria del turismo. En tiempos de paz, los Altos del Golán, controlados por Israel, albergan cientos de restaurantes, hoteles, boutiques y bodegas, que atienden a la afluencia de viajeros nacionales e internacionales atraídos por sus impresionantes vistas y paisajes pastoriles. Los residentes han soportado dificultades financieras debido a la guerra antes, pero este conflicto entre Israel y Hezbollah ha sido uno de los más largos y devastadores que ha visto el área.

A finales de noviembre, entró en vigor un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, que puso en pausa las hostilidades transfronterizas. Justo cuando las comunidades del norte de Israel se preparaban para devolver a sus residentes a los hogares, escuelas y negocios que han estado cerrados durante más de un año, las fuerzas rebeldes sirias estaban derrocando al régimen de Assad, sumiendo a la zona en un nuevo e inesperado caos.

El 8 de diciembre, Netanyahu declaró que el Acuerdo de Desconexión de 1974 «se ha derrumbado» porque el signatario sirio ya no estaba. «Los soldados sirios abandonaron sus posiciones», dijo, y agregó que Israel «no permitirá que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera».

Mañana: ¿Se está preparando Israel para repetir la historia?

Con todos los ojos puestos en el futuro de Siria, el líder rebelde al-Sharaa proyecta un aire de calma y moderación, aunque algunos, incluidos ciudadanos sirios, siguen siendo escépticos. En cuanto a Israel, no está claro cuánto tiempo durará su paciencia por la ocupación «temporal» de las FDI o qué pasará cuando se agote.

Mientras tanto, la postura de Netanyahu ha sido algo contradictoria. En la misma conferencia de prensa en Jerusalén en la que dijo a los periodistas que tomar el control de la zona desmilitarizada era una medida temporal, también proclamó: «El Golán será parte del Estado de Israel por la eternidad». Las voces de advertencia en Israel y en todo el mundo dicen que, al igual que en Gaza, el gobierno de Netanyahu estaría encantado de enviar tropas a Damasco si se le diera la oportunidad.

Muchos de los aldeanos del lado sirio de los Altos del Golán dicen que el nuevo control de Israel sobre sus partes del Golán es «una ocupación». Esperan que quienquiera que mantenga el poder en Siria colabore con otros países árabes para asegurar la retirada de Israel.

Altos del Golán durante ataques con misiles el año pasado.
Altos del Golán durante ataques con misiles el año pasado.
Crédito: Gil Eliahu

Nir Boms, experto en asuntos de Oriente Medio e investigador del Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel Aviv, y autor de «La guerra siria: entre la justicia y la realidad política», ve la presencia militar de Israel en Siria como una medida de precaución pero también como una posible «carta de negociación».

«Creo que están preparando el escenario para futuros acuerdos entre Israel y Siria», dice.

Advierte que no se debe dar demasiada importancia a los movimientos o declaraciones antes de que se haya instalado un gobierno oficial en Damasco. El actual gobierno rebelde dice que su gobierno también es temporal, con elecciones previstas para la primavera. «A estas alturas, todo es teórico», dice. «Realmente no tenemos un gobierno sirio. Tenemos la formación que comienza a tener lugar, pero no hay ninguna parte del tratado con la que hacer acuerdos vinculantes».

El investigador sostiene que basta con remontarse a la historia de los Altos del Golán para entenderlo. «El Acuerdo [de Retirada] de 1974 solo tuvo validez tácita durante la época de la rebelión siria», dice. «No cubrió a ninguna de las fuerzas rebeldes que de repente comenzaron a acercarse a la frontera israelí. Los observadores [de la FNUOS] estaban siendo atacados, abandonaron sus posiciones. El acuerdo esencialmente se volvió discutible».

Combatientes rebeldes en el tejado de un edificio en Damasco el 17 de diciembre de 2024. "Hay facciones que son decididamente 'menos amistosas' con Israel"
Combatientes rebeldes en el tejado de un edificio en Damasco el 17 de diciembre de 2024. «Hay facciones que son decididamente ‘menos amistosas’ hacia Israel»
Crédito: Hussein Malla/AP

Al menos por ahora, Boms no ve las acciones actuales de Israel como una apropiación de tierras. Además, cree que las preocupaciones de seguridad declaradas son válidas. Si bien el líder rebelde puede parecer moderado, dice, en otras partes de Siria hay facciones que son decididamente «menos amistosas» con Israel. «Ya en el sur vemos elementos afiliados a grupos islamistas como el antiguo [grupo terrorista designado] Frente Nusra que han regresado a sus enclaves».

«Creo que Israel quiere ver que la situación con Siria en general se aclare, posiblemente con acuerdos adicionales o de reemplazo, antes de tomar cualquier decisión final».

A pesar de la incertidumbre, Boms sigue siendo optimista. «Mi esperanza es que Israel y Siria encuentren una manera de vivir de manera diferente». Sugiere que «la trayectoria del mañana será diferente de la trayectoria del ayer».

Comparte este artículo: