[Madrid] El colosal ejército secreto de judíos que recorrió miles de kilómetros para aplastar a Franco

Comparte este artículo:

El polaco Shloyme Yankev no había tenido una vida fácil. «Cuando oía a Hitler decir que había que liquidar a los judíos, sabía que tenía que hacer algo, pero no podía hacer gran cosa», expresó. En su país era un semita; un apestado perseguido por la policía. Pero todo cambió poco después. «Cuando me enteré de la lucha en España me fui allí. En España fui alguien. Formé parte de un ejército, estuvimos luchando». El testimonio de este médico es uno de los muchos –decenas– que se pueden disfrutar, a partir de este 12 de diciembre, en la nueva exposición que acoge el Centro Sefarad-Israel de Madrid: ‘Por vuestra libertad y la nuestra. Los judíos en las Brigadas Internacionales’.

Porque sí, fueron muchos los judíos que arribaron hasta la península para combatir en la Guerra Civil: entre 8.000 y 10.000, según las estimaciones. Y porque sí, han pasado de largo en los libros de historia, sepultados por la vorágine del conflicto español. Por todo ello, el Centro Sefarad-Israel se ha aliado con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación para darles su justo reconocimiento.

Un total de cinco salas que abarcan desde la llegada a la península de los primeros combatientes allá por 1936, hasta la salida en octubre de 1938 de las Brigadas Internacionales a través de la frontera catalana. Dos años de penurias que ahora afloran.

Comparte este artículo: