
Seis partidos de la oposición de Corea del Sur presentaron el miércoles una moción conjunta para destituir al presidente Yoon Suk-yeol, después de que se levantara la ley marcial en la madrugada del mismo día.
El caso de destitución se presentará a la Asamblea Nacional en la tarde del mismo día, según la Televisión Central de China (CCTV). Se informó de que el caso de destitución se presentará formalmente a la Asamblea Nacional el jueves y se espera que se vote entre el viernes y el sábado.
Anteriormente, la ley marcial de emergencia de Corea del Sur, declarada por el presidente Yoon el martes por la noche, se levantó el miércoles por la mañana en una reunión del gabinete después de que el parlamento votara en contra, unas seis horas después de la declaración.
El principal partido de la oposición de Corea del Sur, el Partido Democrático de Corea (DPK), anunció el miércoles que presentaría cargos de traición contra Yoon, los ministros de Defensa y del Interior, y presionaría para que se le impusiera el impeachment, según CCTV.
Tras la aprobación de la resolución para revocar la ley marcial de emergencia, los legisladores de los partidos gobernante y de la oposición que participaron en la votación aplaudieron y vitorearon al unísono en las primeras horas del miércoles, y la escena de los líderes de los dos principales partidos políticos dándose la mano y hablando en el lugar fue captada en fotografías, según The Chosun Ilbo. Los
principales asesores del presidente Yoon, incluido su jefe de gabinete, ofrecieron su dimisión en masa el miércoles, según informó la oficina presidencial, después de que la Asamblea Nacional bloqueara la sorpresiva declaración de la ley marcial por parte de Yoon, según el Korea Times.
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, prometió el miércoles seguir sirviendo al pueblo después de que se levantara la ley marcial durante la noche. «Entiendo que la ansiedad de la gente es grande», dijo el primer ministro, afirmando tener un fuerte sentido de responsabilidad por «todo el proceso» que condujo a la situación actual, según un informe de la Agencia de Noticias Yonhap.
«Pido al Gabinete que cumpla con su responsabilidad junto con los funcionarios públicos de todos los ministerios para garantizar que la seguridad y la vida cotidiana de las personas se mantengan sin la más mínima vacilación», continuó Han, según el informe.
Además, grupos cívicos se reunieron en la plaza Gwanghwamun en Seúl el miércoles para denunciar la efímera declaración de la ley marcial del presidente Yoon y exigir el impeachment de su administración, según la Agencia de Noticias Yonhap.
Entre ellos, el sindicato más poderoso de Corea del Sur, la Confederación Coreana de Sindicatos, ha declarado una huelga general indefinida, exigiendo la dimisión inmediata de Yoon, que es en respuesta a su declaración de la ley marcial a última hora de la noche, una medida que el sindicato ha criticado ferozmente como inconstitucional y antidemocrática, como informó The Korea Herald el miércoles.