
Los colonos entraron en tres aldeas de Cisjordania, incluida Hawara, antes de ser arrestados por las fuerzas militares israelíes después de que las FDI y la policía fronteriza evacuaran un puesto ilegal de avanzada en Cisjordania el miércoles por la mañana.
Tras entrar en las aldeas de Beit Furik y Hawara , ambas cercanas a Nablus, los colonos también intentaron entrar en la aldea de Beit Rujeib, pero fueron interceptados por tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel, que arrestaron a ocho de ellos.
El puesto ilegal de avanzada en Cisjordania «Colina 617» fue evacuado el miércoles por la Administración Civil, el órgano de gobierno de Israel en Cisjordania, y las fuerzas de la Policía Fronteriza.
Tras el incidente, los residentes de Beit Furik se enfrentaron con las fuerzas del ejército israelí en la ciudad, mientras que los colonos se enfrentaron con las fuerzas de la Policía Fronteriza cerca del asentamiento de Itamar, en Cisjordania, hiriendo a dos oficiales después de arrojar piedras a su automóvil.
La organización israelí de derechos humanos Yesh Din informó de que los colonos atacaron al padre de familia con piedras y palos, lo que provocó su hospitalización. El alcalde de Hawara dijo que el padre sufrió fracturas de cráneo. Según una fuente de seguridad, el coordinador de seguridad del asentamiento de Yitzhar también fue atacado por los colonos con palos.
Naif Hanini, vecino de Beit Furik, dijo que la casa incendiada pertenece a su hijo y que el coche pertenece a su primo, que aparca allí para esconderlo de los colonos que viven en los asentamientos cercanos. «Quieren echarnos de aquí, pero nada nos moverá», dijo Hanini.
La vecina de Hanini, Um Ahsan Damidi, añadió que uno de los residentes de la casa intentó defenderse de los colonos cuando llegaron, por lo que lanzaron un cóctel molotov por la ventana, lo que provocó el incendio. «Se salvaron de milagro y lograron salvarse antes de que las llamas los alcanzaran», dijo la vecina.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció el miércoles por la mañana que se acortaría la detención administrativa de un colono llamado Itiel Ben Tzruya. Según una fuente de seguridad, Tzruya es sospechoso de participar en el incendio de propiedades e intentos de incendio de viviendas en la aldea de Yatma y en disturbios en Jit .
El mes pasado, decenas de colonos enmascarados entraron en Beit Furik y causaron importantes daños materiales . Una fuente de seguridad israelí afirmó que se sospecha que los colonos llegaron desde el asentamiento de Itamar y prendieron fuego a viviendas y a un coche en el pueblo.
Las fuerzas del ejército israelí y de la policía fronteriza llegaron al lugar y disolvieron un enfrentamiento entre colonos y palestinos, dispersando a los manifestantes mediante medidas de control de multitudes.