Las defensas aéreas rusas pueden derribar misiles occidentales mientras la UE realiza ejercicios en vivo

Comparte este artículo:

MOSCÚ, 19 de noviembre. /TASS/. Rusia tiene sólidas defensas aéreas para contrarrestar las armas occidentales de largo alcance; la UE planea lanzar un ejercicio militar en vivo en medio de la actividad rusa en Ucrania. Mientras tanto, Estados Unidos ha aprobado el uso de misiles ATACMS dentro de Rusia. Estas historias encabezaron los titulares de los periódicos del martes en Rusia.

 

Medios de comunicación: Las defensas aéreas rusas pueden contrarrestar los misiles occidentales de largo alcance

Las defensas aéreas rusas pueden interceptar eficazmente misiles de largo alcance, según los expertos encuestados por el diario Izvestia. Pueden ser derribados por los sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance S-300 y S-400 durante su vuelo y por los sistemas de defensa aérea S-350, Tor y Pantsir en su trayectoria de vuelo final. Sin embargo, las regiones rusas de Smolensk, Kaluga, Lipetsk, Voronezh y Kursk, así como Crimea y la región de Krasnodar, pueden estar expuestas al uso de armas con un alcance de 300 kilómetros por parte de Ucrania, advierten los expertos.

Al comentar sobre una posible zona de destrucción, el ex teniente general Aitech Bizhev, quien anteriormente se desempeñó como subcomandante en jefe del Sistema Conjunto de Defensa Aérea de la CEI, le dijo a Izvestia que si se dispara desde el área controlada por Kiev de Jersón, un misil ATACMS puede alcanzar Kerch en la península de Crimea, lo que representaría una amenaza para el Puente de Crimea. Los misiles disparados desde la región de Zaporozhye pueden tener como objetivo toda Crimea. La zona fronteriza de Kursk también quedará expuesta, agregó, así como Voronezh en el centro de Rusia y otras ciudades y áreas importantes. «Pero es importante mencionar aquí que hemos destruido tanto los misiles Storm Shadows como los ATACMS, y no ha habido problemas irresolubles con su derribo», dijo el experto con confianza.

El experto militar Viktor Litovkin está de acuerdo. En una entrevista con Rossiyskaya Gazeta, dijo que tales misiles se han utilizado durante mucho tiempo en la zona de operaciones militares especiales, y los sistemas de defensa aérea rusos han podido detectarlos y contrarrestarlos de manera efectiva. En general, estos misiles de largo alcance proporcionados por Occidente están lejos de ser nuevos, ya que se probaron por primera vez en 1988 y en 1991 se utilizaron por primera vez durante la Operación Tormenta del Desierto, explicó Litovkin. «Por lo tanto, sabemos a lo que nos enfrentamos. Todos nuestros sistemas antimisiles, desde los Pantsirs hasta los S-400, pueden derribar ATACMS. Al mismo tiempo, los ataques masivos o coordinados con misiles pueden ser especialmente peligrosos», advirtió.

El experto sugirió que, entre otras razones, Ucrania ha intensificado últimamente los ataques con drones en territorio ruso para realizar entrenamientos antes de lanzar ATACMS. Considera que los misiles británico-franceses Storm Shadow/SCALP son mucho más peligrosos, ya que pueden volar a altitudes ultrabajas, y el cuerpo del misil está hecho de materiales absorbentes de radio, lo que reduce la probabilidad de su detección. Sin embargo, a pesar de que estos misiles tienen un alcance más largo de alrededor de 560 kilómetros, los sistemas de defensa aérea rusos también han aprendido a contrarrestarlos, concluyó.

 

Izvestia: La UE realizará ejercicios militares en vivo en medio de la actividad rusa en Ucrania

Los simulacros de respuesta rápida a gran escala que se llevarán a cabo en Alemania del 25 de noviembre al 10 de diciembre, en los que participarán más de 1.700 soldados de 15 países de la UE, se llevarán a cabo en medio de las acciones de Rusia en Ucrania, informó la Comisión Europea. «Con el telón de fondo del deterioro de la situación de seguridad en Europa y sus alrededores, <… > la Unión Europea está mejorando sus capacidades para responder a crisis que representan una amenaza inmediata para el bloque y sus ciudadanos», dijo a Izvestia el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano.

Mientras tanto, el Kremlin ha subrayado en repetidas ocasiones que la causa fundamental del conflicto de Ucrania no reside en las acciones de Moscú, sino en las políticas occidentales.

En su comunicado oficial, que sin embargo no menciona a Rusia, la UE explica que el Ejercicio Militar en Vivo (LIVEX) es «un paso importante en el desarrollo de la plena capacidad operativa de la Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea (EU RDC)». Según el documento, la RDC de la UE, que estará plenamente operativa el próximo año, permitirá el despliegue rápido de hasta 5.000 soldados «para hacer frente a una crisis fuera de las fronteras de la UE».

La creación de una fuerza especial con un propósito similar se discutió cuando se estableció la UE, dijo Vadim Koroshchupov, investigador junior del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias (IMEMO RAS), con Rusia identificada como una de las amenazas a las que esta fuerza debería responder. También se considera la situación en Asia-Pacífico, explicó. Se trata de formaciones militares modulares que pueden ser reequipadas en función de las tareas asignadas, añadió el experto. Sin embargo, duda de que las fuerzas de despliegue rápido puedan utilizarse para intervenir en Ucrania en el corto plazo.

Si bien no se puede pasar por alto el próximo ejercicio, no se debe exagerar su amenaza, argumenta el analista francés de geopolítica y estrategia Cyril de Lattre. «En teoría, se podría suponer que podría usarse para posicionar tropas antes de su rápido despliegue en Ucrania, si fuera necesario. Pero, por otro lado, esto es algo que no se puede hacer sin un consenso paneuropeo y una votación, por supuesto. Y la UE no puede llegar a ese consenso», sostuvo.

Revista de prensa: Las defensas aéreas rusas pueden derribar misiles occidentales mientras la UE realiza ejercicios en vivo – Revista de prensa – TASS

Comparte este artículo: