
El editorial de El País se queja amargamente de las formas de los manifestantes en Paiporta (Valencia) y las achacan a infiltraciones de la extrema derecha entre los manifestantes, manipulación en estado puro. El País tendría que revisar a fondo su visión de la realidad social y política en el Estado español; y con El País, todo el conjunto de medios, pseudoperiodistas y pseudocomentaristas, que consideran que porque a ellos les va bien, la mayoría de la sociedad tiene que tener esa misma subjetividad. Es evidente que no es así y esto cada vez será más explícito.
Es una necesidad del movimiento auténticamente democrático desarrollar actividades con los afectados/as por la DANA y de rechazo a la gestión institucional. En nuestro último editorial alertábamos de lo que está pasando, y en este breve comunicado alertamos que después de la criminalización vendrá sin duda alguna el intento de aislamiento y simultáneamente la represión sobre la gente que participa en el movimiento de resistencia. Las ayudas materiales son muy importantes, pero la solidaridad en la calle es imprescindible.
Los medios y colectivos «progres», que no progresistas, pretenden deslegitimar precisamente las movilizaciones en las calles porque dicen que les hacen el caldo gordo a la extrema derecha. La forma más eficiente de hacer el caldo gordo a la extrema derecha es abstenerse de participar o impulsar movilizaciones. Abstenerse en unas elecciones, si no hay ninguna opción que se considere útil para las clases trabajadoras, es perfectamente legítimo. Abstenerse en las movilizaciones, aunque sea previsible que puedan asistir miembros de la extrema derecha, no lo es. Y lo más importante, es el único camino para frenar el ascenso de la influencia de la extrema derecha en los movimientos sociales. Esta sin duda ha sido, es y será nuestra posición.