
A Israel le preocupa que la información obtenida en la filtración pueda ayudar a Irán a comprender la naturaleza del ataque, lo que requiere un nuevo plan, según un informe del diario británico The Times
Israel ha retrasado su represalia por el ataque con misiles balísticos de Irán el 1 de octubre después de que una filtración del Pentágono supuestamente revelara planes israelíes, informó el diario británico The Times.
Según el periódico, a Israel le preocupa que la información pueda ayudar a Irán a comprender la naturaleza del ataque, lo que requiere un nuevo plan.
«La filtración de los documentos estadounidenses retrasó el ataque debido a la necesidad de cambiar ciertas estrategias y componentes», dijo una fuente de inteligencia con conocimiento de las deliberaciones israelíes. «Habrá una represalia, pero ha tardado más de lo que se suponía que debía tomar».
- ¿Quién filtró la inteligencia estadounidense sobre los preparativos secretos de Israel para atacar a Irán? ¿Y por qué?
- Mientras Israel se prepara para atacar a Irán, el Pentágono revela los secretos de su aliado en tiempo real
- Siete israelíes sospechosos de recopilar información confidencial en nombre de Irán
Los documentos fueron publicados por primera vez la semana pasada por un canal de Telegram proiraní, Middle East Spectator, que afirmó haberlos recibido de una fuente de inteligencia estadounidense.
Los documentos, supuestamente filtrados por el Instituto Nacional de Sistemas de Gestión de Incidentes y Tecnologías Avanzadas (NIMSAT) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, describen los hallazgos de la vigilancia en curso de los preparativos de Israel para una respuesta al ataque con misiles balísticos del 1 de octubre.
La información, recopilada el 15 y 16 de octubre, incluye el ocultamiento de búnkeres subterráneos fortificados de aviones de combate en la base aérea de Hatzerim y signos de preparativos para armar misiles balísticos lanzados desde aviones.
El documento también señala los preparativos para armar aviones con dos tipos de misiles balísticos lanzados desde el aire: ROCKS, desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, y Golden Horizon, un nombre que no se había dado a conocer públicamente anteriormente.
Una fuente israelí informó a Haaretz que Estados Unidos se ha disculpado con Israel por la filtración.