El ‘Sur Global’ ve un nuevo impulso y esperanza a través de los BRICS: editorial del Global Times

Comparte este artículo:

El jueves por la mañana, hora local, el presidente chino, Xi Jinping, asistió al diálogo de líderes «BRICS Plus» en el Centro Internacional de Exposiciones Expo de Kazán, y pronunció un importante discurso titulado «Combinar la gran fuerza del Sur Global para construir juntos una comunidad con un futuro compartido para la humanidad». En su discurso, el presidente Xi afirmó que debemos defender la paz y esforzarnos por la seguridad común, revitalizar el desarrollo y esforzarnos por la prosperidad común, y promover juntos el desarrollo de todas las civilizaciones y esforzarnos por la armonía entre ellas. Estos puntos son encarnaciones concretas de las tres iniciativas globales de China dentro del mecanismo de cooperación de los BRICS. La respuesta entusiasta que han generado muestra claramente que los países del «Sur Global» están viendo impulso y esperanza para construir un mañana mejor a través de los BRICS.

Como dijo el presidente Xi, el hecho de que los países del «Sur Global» marchen juntos hacia la modernización es monumental en la historia del mundo y no tiene precedentes en la civilización humana. El mecanismo de cooperación de los BRICS nació de la ola del ascenso colectivo de los países del «Sur Global», lo que convierte a los BRICS en la parte más dinámica del desarrollo económico mundial actual. Naturalmente, los BRICS llevan la impronta del «Sur Global», resonando y consolidando la visión común y las demandas centrales de los países del «Sur Global» para el futuro. Es decir, debemos defender la paz y oponernos a la guerra y la turbulencia, perseguir el desarrollo y eliminar la pobreza, permanecer abiertos y oponernos a la exclusión, seguir participando en la cooperación y oponernos a la confrontación, fortalecer la solidaridad y oponernos a la división, así como defender la equidad y oponernos a la intimidación.

En la Declaración de Kazán emitida en la 16ª Cumbre del BRICS, los países del BRICS reiteran su compromiso con la resolución pacífica de las disputas a través de la diplomacia, la mediación y el diálogo inclusivo, así como el apoyo al sistema multilateral de comercio. Están profundamente preocupados por el efecto perturbador de las medidas coercitivas unilaterales ilegales y piden la reforma de las instituciones de Bretton Woods, que incluya una mayor representación de los países de mercados emergentes y en desarrollo en puestos de liderazgo, entre otros puntos. Esta serie de consensos alcanzados por los líderes del BRICS son prácticos y específicos, y el mecanismo de cooperación del BRICS se ha convertido en una fuerza clave para promover una transformación positiva en el sistema de gobernanza global, abordando de manera efectiva los déficits del mundo en paz, desarrollo, seguridad y gobernanza.

El 23 de octubre, cuando el presidente Xi habló sobre cómo promover el desarrollo de alta calidad de la «Gran Cooperación de los BRICS», propuso construir «un BRICS comprometido con la paz», «un BRICS comprometido con la innovación», «un BRICS comprometido con el desarrollo verde», «un BRICS comprometido con la justicia» y «un BRICS comprometido con intercambios más estrechos entre pueblos», que representan la dirección compartida de los esfuerzos de los países BRICS. De hecho, el desarrollo del mecanismo BRICS hasta la fecha es el resultado de un trabajo práctico y constante en la dirección correcta, construyendo un nuevo mundo ladrillo a ladrillo. Estos «cinco compromisos» son la dirección rectora para promover el desarrollo estable y sostenible de la «Gran Cooperación de los BRICS», y sirven como los cinco pilares de los BRICS, apoyando a la comunidad con un futuro compartido para la humanidad y representando un futuro mejor en el que se realicen los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad.

Con un compromiso compartido con valores comunes y un modelo de cooperación proactivo, la «Gran Cooperación de los BRICS» está preparada para crecer aún más. Desde el lanzamiento del mecanismo de cooperación de los BRICS, se han introducido e implementado una serie de iniciativas significativas que realmente benefician a los países y sus pueblos. Estos esfuerzos han desempeñado un papel crucial en la promoción de la estabilidad y la seguridad mundiales, facilitando la interconexión en las cadenas mundiales de producción y suministro, y haciendo frente a los riesgos de la desglobalización. Innumerables prácticas demuestran que la «Gran Cooperación BRICS» está en el lado correcto de la historia y contribuirá a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

¿Por qué la cooperación de los BRICS posee una cohesión tan fuerte? Algunas élites políticas occidentales pueden tener dificultades para comprender sus complejidades, pero mientras estén involucradas en la cooperación de los BRICS, la comprensión del tema será mucho más simple. Una característica distintiva de la cooperación de los BRICS es su comodidad. Cada país elige la forma en que se siente más cómodo para participar, sin preocuparse por las amenazas a sus intereses fundamentales, asegurándose de que sus demandas e intereses razonables puedan realizarse de la manera más adecuada. Además, no hay declaraciones obligatorias; Tanto los países grandes como los pequeños reciben el mismo nivel de respeto. Esto difiere fundamentalmente del unilateralismo y el hegemonismo característicos de las alianzas militares y políticas del pasado lideradas por los países occidentales.

La actual escalada de los conflictos geopolíticos ha provocado un aumento de la destrucción y la incertidumbre. Los países del «Sur Global», incluidas las naciones BRICS, están priorizando cada vez más la mejora de los medios de vida de las personas y la realización de la modernización como tareas urgentes. Esta es la razón por la que la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por China han recibido una respuesta cada vez más entusiasta de la comunidad internacional. En este sentido, el éxito de los BRICS es también un éxito para estas tres iniciativas globales. No solo proporcionan un mayor impulso de desarrollo para los países del «Sur Global», sino que también sirven como una vívida nota a pie de página para el desarrollo y el progreso de nuestro tiempo.

 

 

El «Sur Global» ve un nuevo impulso y esperanza a través de los BRICS: editorial de Global Times – Global Times

 

Comparte este artículo: