El crecimiento sólido y constante de las relaciones entre China y Rusia beneficia a los BRICS y al mundo: editorial del Global Times

Comparte este artículo:

El martes, hora local, el presidente chino, Xi Jinping, llegó a Kazán, Rusia, en un avión especial para asistir a la XVI Cumbre de los BRICS por invitación del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. En la tarde del mismo día, el presidente Xi mantuvo conversaciones con el presidente Putin en Kazán. Este año se conmemora el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, coincidiendo con el año inaugural de la «Gran Cooperación de los BRICS». La tercera reunión entre los dos jefes de Estado en este año ha atraído la atención mundial. Kazán, una ciudad rica en historia y cultura, no solo será testigo de la primera reunión de líderes tras la expansión histórica de la «familia BRICS», sino que también agregará un nuevo capítulo a la amistad entre China y Rusia.

Durante la reunión con el presidente Putin, el presidente Xi declaró que el mundo está experimentando cambios profundos no vistos en un siglo, y que la situación internacional es caótica y entrelazada; sin embargo, la profunda amistad entre China y Rusia, construida sobre generaciones de apoyo mutuo, permanecerá inalterada, al igual que las responsabilidades de nuestras grandes potencias en beneficio de nuestros pueblos. Existen grandes expectativas de que, bajo la orientación estratégica de la diplomacia de los jefes de Estado, la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era entre China y Rusia continúe progresando de manera constante, y que nuestra cooperación mejore la cooperación práctica de los BRICS, inyectando más estabilidad y certidumbre a la turbulenta situación global.

Esta es la décima visita del presidente Xi a Rusia en su calidad de presidente. Desde 2013, el presidente Xi y el presidente Putin se han reunido más de 40 veces en diversos entornos, estableciendo una sólida relación de trabajo y una profunda amistad personal. Los dos líderes han mantenido una estrecha comunicación sobre temas estratégicos como las relaciones bilaterales, las situaciones internacionales y la gobernanza global, proporcionando un impulso implacable para el desarrollo de alto nivel de las relaciones entre China y Rusia y estableciendo un ejemplo global para las interacciones de las principales potencias.

La cumbre en Kazán es la primera reunión de los líderes de los BRICS tras la expansión del grupo y también es el evento diplomático más grande y de más alto nivel organizado por Rusia este año. La parte china apoya activamente a la parte rusa en el cumplimiento de sus deberes como presidente rotatorio. Esto se alinea con las expectativas de los países del «Sur Global».

Con la cooperación de China y otros socios del BRICS, Rusia ha celebrado más de 200 eventos para ayudar a los nuevos miembros a integrarse más rápidamente en la familia del BRICS. Este es un reflejo natural de la confianza estratégica y la amistad tradicional entre China y Rusia, enviando una señal positiva de la independencia de su relación, libre de interferencias externas. También demuestra el papel responsable de China como gran potencia.

Hemos notado que algunos medios de comunicación occidentales han extendido su hostilidad hacia Rusia a esta Cumbre de Kazán, repitiendo sus viejas tácticas de difamar la cooperación entre China y Rusia y crear ruido externo exagerando las confrontaciones entre bloques.

El nuevo paradigma de las relaciones entre los principales países establecido por China y Rusia desempeña un papel positivo en varias plataformas multilaterales, incluidos los BRICS, y este es un hecho innegable. Por ejemplo, China y Rusia promovieron la expansión histórica de la Organización de Cooperación de Shanghái y los mecanismos BRICS, streconstruir la unidad de los países en desarrollo y de los países del «Sur Global» y contribuir a mejorar el sistema de gobernanza mundial. Esto ha sido claramente reconocido por la comunidad internacional.

En medio de la compleja y turbulenta situación internacional, el desarrollo estable de las relaciones entre China y Rusia, como dos importantes países en desarrollo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no solo satisface las necesidades de ambas naciones, sino que también ayuda a mantener la unidad y los intereses generales de los países del «Sur Global». Además, como los dos países vecinos más grandes del continente euroasiático, la relación armoniosa entre China y Rusia es una buena noticia para la región y el mundo.

Es importante enfatizar que la relación China-Rusia se caracteriza por la no alianza, la no confrontación y el no apuntar a ningún tercero, lo que constituye la base de la cooperación entre las dos naciones. Esta naturaleza de la relación entre China y Rusia no ha cambiado en varios mecanismos de cooperación, incluidos los BRICS. En este sentido, se puede decir que si bien el mecanismo BRICS es un marco de cooperación no occidental, no es una «alianza antioccidental». No persigue enfrentamientos estrechos y es fundamentalmente diferente en naturaleza de la «diplomacia de círculos pequeños», como la Alianza de los Cinco Ojos y el G7. Solo aquellos que todavía albergan la mentalidad de la Guerra Fría verían la cooperación independiente y autónoma entre China y Rusia, así como la cooperación multilateral como los BRICS, como un «contraataque contra Occidente». De hecho, ya se han quedado atrás.

China y Rusia son buenos vecinos y buenos amigos, y también son socios importantes dentro de las naciones BRICS. Frente a la compleja e interrelacionada situación internacional actual, un número cada vez mayor de países ha llegado a reconocer la importancia y la necesidad de la apertura, la inclusión y la cooperación de beneficio mutuo. En el camino hacia un mundo multipolar más igualitario y ordenado y una globalización económica inclusiva, China y Rusia tienen muchos socios. Los países del «Sur Global» avanzan juntos, y los vientos de la «Gran Cooperación BRICS» agitan infinitas posibilidades para la cooperación Sur-Sur.

Los países BRICS, incluida Rusia, son amigos y socios de ideas afines que se mantienen unidos en las buenas y en las malas. China espera sinceramente que la Cumbre de Kazán sea un éxito completo y está comprometida a promover el consenso entre todas las partes, transmitir señales positivas de unidad y cooperación, y promover la colaboración estratégica y la cooperación práctica en varios campos entre las naciones del BRICS. Esto creará más oportunidades nuevas para el «Sur Global» y hará mayores contribuciones a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. En este sentido, la connotación del nuevo tipo de relaciones internacionales entre China y Rusia, así como su relación como grandes potencias vecinas, se enriquecerá aún más.

 

El crecimiento sólido y constante de las relaciones entre China y Rusia beneficia a los BRICS y al mundo: editorial de Global Times – Global Times

Comparte este artículo: