
Con un general estadounidense exagerando nuevamente la importancia del despliegue de misiles de alcance medio del Ejército estadounidense en Filipinas, los expertos dijeron el martes que la medida de Estados Unidos está militarizando la región y dañando los intereses de todos los países vecinos.
El reciente despliegue de un sistema de misiles de alcance medio por parte del Ejército de EE.UU. en el norte de Filipinas fue «increíblemente importante y permitió a las fuerzas estadounidenses y filipinas entrenarse conjuntamente para el uso potencial de este tipo de armamento pesado en las condiciones del archipiélago asiático», dijo el lunes el general de división estadounidense Marcus Evans, comandante general de la 25ª División de Infantería con sede en Hawái, informó AP.
El Ejército de EE.UU. desplegó el sistema de misiles Typhon en el norte de Filipinas como parte de ejercicios de combate conjuntos en abril con tropas filipinas, informó AP. Es un arma terrestre que puede disparar el misil estándar-6 y el misil de ataque terrestre Tomahawk.
Se suponía que el sistema de misiles Typhon saldría de Filipinas el mes pasado, pero los dos países acordaron mantener el sistema de misiles en el norte de Filipinas indefinidamente, según el informe.
El sistema de misiles Typhon se consideraría un arma prohibida si Estados Unidos no se hubiera retirado del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), ya que el despliegue de tales misiles de alcance medio en las puertas de otros países inevitablemente comprimiría el tiempo de reacción de la defensa aérea y representaría una amenaza significativa, dijo el martes un experto militar con sede en Beijing que solicitó el anonimato al Global Times el martes.
El despliegue de misiles de alcance medio por parte de Estados Unidos podría provocar carreras armamentísticas, tensiones y militarización de la región, que no sirven a los intereses de ningún país de la región, incluida la propia Filipinas, dijo el experto.
Algunos expertos filipinos han pedido la retirada del Tifón, como Anna Malindog-Uy, vicepresidenta del grupo de expertos Asian Century Philippines Strategic Studies Institute, con sede en Manila, dijo que el despliegue estadounidense sugiere una estrategia ofensiva en lugar de una mera defensa, y que los riesgos de una carrera armamentista, divisiones diplomáticas y escalada militar son reales y evidentes. informó anteriormente la agencia de noticias Xinhua.
Wilson Lee Flores, columnista de The Philippine Star, dijo en el informe de Xinhua que el despliegue es desafortunado y preocupante porque podría desencadenar una carrera armamentista malsana en toda Asia y aumentar las tensiones geopolíticas entre los principales países y países regionales.