Editorial | El partido de Netanyahu está despejando el camino para colonizar Gaza

Comparte este artículo:

Cualquiera que piense que la idea de ocupar permanentemente la Franja de Gaza y construir asentamientos allí es competencia de unos pocos mesianistas, debería echar un vistazo a quiénes firmaron la invitación a una conferencia titulada «Preparándose para el asentamiento en Gaza», que está programada para el lunes. Efectivamente, está firmado por el partido Likud.

«Nos sentimos honrados de invitarlos a participar en el evento ‘Preparándose para el arreglo en Gaza’ (…) y ser acogido en la sucá del Likud», dice la invitación. De este modo, el partido político gobernante está invitando al público en general a una conferencia que incluye la construcción de un puesto de avanzada ilegal, como un paso hacia la construcción de un nuevo asentamiento en el norte de Gaza. Esta locura es parte de una iniciativa liderada por el movimiento Nachala, conocido por promover asentamientos ilegales en Cisjordania.

«Nos presentaremos todos, miembros del Likud, jefes de rama, ministros y diputados, y juntos gritaremos: ‘¡Gaza es nuestra, para siempre!’ Atentamente, la ministra May Golan y los miembros de la Knesset Buaron, Guetta, Gotliv, Dallal, Vaturi, Milwidsky, Kallner, Shitrit y Shkalim», concluye la invitación.

Hasta ahora, el primer ministro Benjamín Netanyahu se ha mantenido alejado de estas ideas. Cuando se le pregunta sobre el tema, se cuida de decir que Israel no tiene intención de construir asentamientos en Gaza. Eso es lo que dijo en una entrevista con CNN en mayo, cuando afirmó que la reconstrucción de los asentamientos en Gaza nunca estuvo sobre la mesa. Lo reiteró un mes después en el Canal 14 de televisión, y de nuevo en su discurso ante el Congreso en julio.

Sin embargo, esta iniciativa debe tomarse en serio. La experiencia demuestra que las declaraciones sobre la ocupación y el asentamiento no deben descartarse como palabrería que no representa al público en general.

Las ideas políticas del movimiento de asentamientos representan en realidad a un segmento considerable de la sociedad israelí». Este evento se está planeando no solo como una conferencia teórica, sino como un ejercicio práctico y como una preparación práctica para un nuevo asentamiento en la Franja de Gaza», dijo el movimiento Nachala. Y destacó que esta idea «está en un proceso avanzado, con el apoyo del gobierno y de la ciudadanía».

Y, de hecho, los ministros del Likud y los miembros de la Knesset se unen a sus colegas de extrema derecha en el gobierno que ya han confirmado su asistencia: los ministros Itamar Ben-Gvir, Bezalel Smotrich, Amichai Eliyahu y Yitzhak Wasserlauf.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, con otros legisladores israelíes en la conferencia "Reasentamiento de Gaza".
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, con otros legisladores israelíes en la conferencia «Reasentamiento de Gaza».Crédito: Olivier Fitoussi

En enero, se llevó a cabo un evento similar, titulado «El asentamiento trae seguridad y victoria». Participaron doce ministros, entre ellos Ben-Gvir, Smotrich, Orit Strock, Yitzchak Goldknopf y tres ministros del Likud -Miki Zohar, Idit Silman y Haim Katz-, junto con 15 diputados.

«Este es el momento de regresar a casa, a Gush Katif y al norte de Samaria», dijo Ben-Gvir en esa conferencia, refiriéndose a los asentamientos en Gaza y el norte de Cisjordania que fueron evacuados en 2005. «Este es el momento de alentar la emigración [palestina]. Este es el momento de ganar».

Este es el momento de despertar y entender que estas ideas peligrosas ya han penetrado profundamente en el partido gobernante. Esto es especialmente preocupante porque se están arraigando hechos sobre el terreno que perpetúan la presencia del ejército y desarrollan la infraestructura para el asentamiento civil, como carreteras y bases militares.

Netanyahu debe dejar claro que no echará una mano para establecer asentamientos en Gaza y que este territorio no forma parte de ningún plan futuro para el asentamiento judío.

El artículo anterior es el editorial principal de Haaretz, publicado en los periódicos hebreos e ingleses de Israel.

 

 

 

El partido de Netanyahu está despejando el camino para colonizar Gaza – Editorial Haaretz – Haaretz.com

 

Comparte este artículo: