
El lunes, el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) enviará a sus tropas del ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes para realizar ejercicios militares conjuntos con el nombre en código Joint Sword-2024B en el Estrecho de Taiwán y áreas al norte, sur y este de la isla de Taiwán. El simulacro sirve como una severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas de la «Independencia de Taiwán», dijo el capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, en un comunicado publicado el lunes por la mañana.
Con buques y aviones acercándose a la isla de Taiwán muy cerca desde diferentes direcciones, las tropas de múltiples servicios participan en simulacros conjuntos, centrándose en temas de patrulla de preparación para el combate marítimo-aéreo, bloqueo de puertos y áreas clave, asalto a objetivos marítimos y terrestres, así como la toma conjunta de la superioridad integral, a fin de probar las capacidades de operaciones conjuntas de las tropas del comando del teatro. Dijo Li.
El simulacro sirve como una severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas de la «Independencia de Taiwán». Se trata de una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía del Estado y la unidad nacional, dijo el portavoz.
El alcance de la disuasión en el ejercicio del lunes se ha ampliado, y el ejercicio se está acercando a la isla de Taiwán en comparación con los anteriores, especialmente con los buques de la Guardia Costera de China realizando operaciones de patrulla y control alrededor de la isla, logrando nuevos avances sucesivos, dijo Zhang Chi, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, al Global Times el lunes.
El lunes, las flotas 2901, 1305, 1303 y 2102 de la Guardia Costera de China (CCG) realizaron patrullas policiales en las aguas que rodean la isla de Taiwán, implementando operaciones de patrullaje y control alrededor de la isla. Se trata de una acción concreta para gestionar la isla de Taiwán de acuerdo con el principio de una sola China, dijo el portavoz del CCG, Liu Dejun, en un comunicado.
Zhang dijo que el ejercicio del lunes, con una fuerza abrumadora y profundidad estratégica, ha exprimido significativamente el «espacio operativo y de defensa» del ejército de Taiwán.
Las fuerzas navales y aéreas del EPL, junto con el CCG, están avanzando hacia la isla de Taiwán desde múltiples direcciones, imponiendo un bloqueo completo de la isla. Es como si una espada afilada atravesara el llamado «espacio de defensa» de las autoridades taiwanesas, acercándose cada vez más a la isla, mostrando plenamente las capacidades operativas conjuntas del EPL en múltiples dominios operativos alrededor de la isla de Taiwán, dijo Zhang.
Tras un análisis más detallado de las áreas designadas para este ejercicio, Zhang dijo que el EPL ha establecido seis zonas: dos en el Estrecho de Taiwán, dos al este de la isla, una en el norte y una en el sur. Zhang señaló que los simulacros en el mar y el espacio aéreo del norte sirven como una advertencia directa a las principales figuras de la «independencia de Taiwán», apuntando específicamente a las autoridades de Lai. Mientras tanto, los ejercicios en el mar y el espacio aéreo del sur están diseñados para enviar una alerta a los principales bastiones de las fuerzas de la «independencia de Taiwán».
En comparación con los ejercicios anteriores del EPL alrededor de la isla de Taiwán en los últimos años, el alcance de la disuasión del simulacro actual se ha ampliado significativamente y la ubicación del simulacro se está acercando a la isla. En respuesta a las provocaciones de las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán», en connivencia con la fuerza pública externaLos trabajadores, que emplean una estrategia de «corte de salami», el EPL ha desarrollado una postura contraria proactiva para hacer frente a estos desafíos, dijo Zhang.
Poco después del discurso inaugural separatista de Lai el 20 de mayo, el Comando del Teatro Oriental del EPL realizó los ejercicios Joint Sword-2024A en el Estrecho de Taiwán, el norte, el sur y el este de la isla de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin del 23 al 24 de mayo.
El ejercicio Joint Sword-2024B del EPL envía un mensaje claro: cuanto más agresivamente impulsen su agenda los separatistas de la «independencia de Taiwán», mayores serán las contramedidas a las que se enfrentarán. Esto también transmite una fuerte señal de firme oposición a la «independencia de Taiwán» y un firme compromiso de salvaguardar la reunificación nacional, disipando la ilusión entre las fuerzas separatistas de que el continente se abstendrá de emprender acciones militares, dijo Wang Wenjuan, experto de la Academia de Ciencias Militares del EPL, al Global Times.
Wang dijo que el ejercicio también muestra el espíritu inquebrantable, la preparación de alto nivel y las sólidas capacidades de combate del ejército chino. «Al igual que una espada que cuelga sobre sus cabezas o un martillo a punto de golpear en cualquier momento, obliga a las autoridades de Lai a sentir de primera mano la disuasión de la guerra, transmitiendo un mensaje claro en un idioma que entienden: que la secesión significa guerra», dijo Wang.
Wang señaló que este ejercicio mostrará a Lai y a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán» la determinación y confianza de la parte continental para defender la unidad nacional y la integridad territorial.
La decisión de llevar a cabo ejercicios militares está únicamente dentro de los derechos soberanos de una nación, dijeron los expertos.
Como se indica en el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos y Deberes de los Estados de 1949, cada Estado tiene derecho a gestionar sus asuntos internos y externos según su propia discreción, sin interferencias, coerción o directivas externas. En consecuencia, un estado tiene el derecho legítimo de gobernar el desarrollo y el despliegue de sus fuerzas armadas a través de sus leyes nacionales, dijo Zheng Hong, investigador de la Academia de Investigación Naval del EPL, al Global Times el lunes.
Zheng señaló que la Constitución de China establece que Taiwán es una parte inseparable de China y que el papel del EPL es fortalecer la defensa nacional, proteger a la madre patria y resistir la agresión externa. La Ley de Seguridad Nacional de China estipula que el Estado tomará todas las medidas de defensa y control necesarias para salvaguardar la soberanía territorial nacional y los derechos marítimos, y para prevenir la subversión armada y la secesión.
La Ley de Defensa Nacional de China especifica que una de las misiones principales del EPL es defender la soberanía y la integridad territorial del país. La Ley Anti-Secesión estipula que las fuerzas de la «independencia de Taiwán» tienen prohibido separar Taiwán de China bajo cualquier nombre o de cualquier manera, dijo Zheng.
Estas disposiciones legales, ya sea en el derecho internacional o en la ley interna china, proporcionan la base legal para que el EPL lleve a cabo ejercicios en el territorio del país y en sus aguas jurisdiccionales para cumplir eficazmente su misión, dijo Zheng.
El EPL no requiere las llamadas «excusas» para llevar a cabo ejercicios, ya que se adhiere estrictamente a las leyes nacionales en el cumplimiento de sus deberes. En respuesta a LaiEn busca de la «independencia de Taiwán», el EPL está obligado a tomar medidas firmes y decisivas para castigar y disuadir tales movimientos. «Cuanto mayor sea la provocación, más fuerte será la respuesta».