Israel se acerca a la guerra en el norte sin una respuesta decisiva a los aviones no tripulados de Hezbolá

Un sistema 'Drone Dome' para derribar drones enemigosCrédito: רפאל
Comparte este artículo:

Hezbolá está utilizando cada vez más aviones no tripulados que vuelan a baja altura para recopilar información y atacar. Los drones de carreras controlados a distancia por gafas son solo la última arruga e Israel no tiene una solución integral

Hace un par de semanas, Hezbollah publicó un video que mostraba a un avión no tripulado cargado de explosivos sobrevolando un puesto militar israelí, volando y luego haciendo estallar un vehículo no muy lejos de donde estaban dos soldados. Otro video, publicado en julio, muestra un avión no tripulado golpeando lo que Hezbolá afirma que es un sistema anti-drones fabricado por Rafael en un puesto militar israelí cerca de Margaliot, un moshav cerca de la frontera libanesa.

No se trata de incidentes aislados. En los últimos meses ha habido un número creciente de ataques con aviones no tripulados, documentados como parte del esfuerzo propagandístico de Hezbolá. No todos los videos están verificados, pero se sabe desde hace un tiempo que el grupo terrorista libanés tiene drones capaces de atacar y recopilar inteligencia.

Se trata de aviones pequeños, baratos y multirrotor activados por control remoto (que no deben confundirse con los aviones no tripulados de ala fija más grandes que Hezbolá ha estado lanzando contra Israel). La evidencia reciente sugiere que Hezbollah comenzó a atacar a las fuerzas israelíes con aviones no tripulados FPV racer, que son rápidos y extraordinariamente maniobrables.

Cuanto más cerca esté Israel de una campaña a gran escala contra Hezbolá, posiblemente incluso con maniobras terrestres, más real se vuelve esta amenaza. Ya está generando una gran preocupación que podamos ver escenas como los drones ucranianos «cazando» a los soldados rusos.

Israel en guerra: Recibe un resumen diario directamente en tu bandeja de entrada

 

Sin estrategia

¿Tiene Israel una respuesta? A partir de conversaciones con fuentes de la industria y expertos en el campo, parece que Israel comenzó la guerra del 7 de octubre sin estar preparado para la amenaza de los aviones no tripulados. A lo largo de los años, y en gran medida también hoy en día, no supo priorizar la amenaza.

Es cierto que las Fuerzas de Defensa de Israel se equiparon rápidamente con varios sistemas de defensa anti-drones, que han tenido éxitos y han salvado vidas de soldados, pero hay un alto precio que pagar por el largo abandono del tema, y hasta el día de hoy, no se ha formulado una estrategia y una respuesta exhaustivas y exhaustivas.

«El norte podría haber sido protegido hace mucho tiempo», dice una fuente bien informada. Una fuente del establishment de defensa rechaza esta crítica, diciendo: «Los drones son un evento de gravedad media, con una capacidad de daño relativamente manejable, y las soluciones existentes son buenas».

Tanto Hamas como Hezbollah han estado utilizando aviones no tripulados de fabricación civil durante años. En 2019 hubo incidentes de drones de Hamas alrededor de Gaza lanzando explosivos sobre las fuerzas israelíes. Hezbolá ha estado utilizando este tipo de aviones no tripulados desde 2014. Amos Harel informó en Haaretz en 2022 que el grupo ha estado aumentando su uso de drones a través de la experiencia acumulada en Siria y a través de los conocimientos rusos e iraníes. La 91ª División israelí («Formación Galilea») incluso estableció un centro de mando para vigilar la amenaza de los aviones no tripulados.

כוונת רחפנים
Soldado apuntando a un dronCrédito: Smart Shooter

Tengo que enchufarlo

Sin embargo, durante el ataque del 7 de octubre, los sistemas anti-drones que tenían los militares simplemente no funcionaban ese sábado por la mañana, y Hamas usó drones para eliminar puestos de vigilancia y lanzar granadas a soldados y tanques.

«Había un sistema que ni siquiera estaba enchufado. No había un sentido de urgencia y la amenaza no se tomó en serio», dice una fuente de la industria.

Un momento después del ataque, antes de la maniobra terrestre en Gaza, la Maf’at (la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa) se lanzó a comprar sistemas de defensa anti-drones (Counter-UAS), dondequiera que estuvieran disponibles. Los diversos fabricantes israelíes echaron una mano, retirando recursos de las ventas del mercado mundial en favor del ejército israelí. En la industria, se elogia la movilización, la apertura y la disposición de los altos funcionarios a «dejar de lado sus egos».

Los sistemas que se compraron procedían de los grandes fabricantes: Rafael, Elbit e Israel Aerospace Industries, así como de empresas israelíes más pequeñas: D-Fend, Regulus Cyber, Sentrycs (antes Convexum) y la empresa del Grupo Avnon Skylock. En el pasado, Skylock relató a Haaretz cómo los ejecutivos de la compañía recibieron «una llamada telefónica urgente» del ejército israelí después del 7 de octubre. «De la noche a la mañana, pusieron en práctica las soluciones más avanzadas que el mercado israelí tenía para ofrecer», dice Audelia Boker, vicepresidenta de marketing de Sentrycs.

Los sistemas son distintos, pero el principio suele ser el mismo: algunos se emplean para detectar y reconocer drones, mientras que otros también son capaces de eliminarlos, generalmente bloqueando los canales de comunicación y control con el operador, lo que hace que el dron aterrice o regrese al operador. En otros casos, la intercepción se logra por impacto cinético físico.

Líbano Aviones no tripulados de Hezbolá
Combatiente de Hezbolá junto a un dron armado durante un ejercicio de entrenamiento en Aaramta, sur del Líbano, el 21 de mayo de 2023Crédito: Hassan Ammar/AP

Estos sistemas han tenido bastantes éxitos en el campo. Las fuerzas, incluidas las unidades de infantería y los vehículos blindados que entraron en la Franja de Gaza, estaban equipadas con sistemas de detección e intercepción de aviones no tripulados. El ejército israelí también adoptó el sistema de control de fuego inteligente Pigyon de la empresa israelí Smartshooter, que se puede integrar en el arma personal de un soldado y ayuda al soldado a seguir y golpear objetivos en movimiento, particularmente drones.

Además, el mercado israelí también cuenta con soluciones más «creativas» -como el Iron Drone de Airobotics o los drones Griffon de Xtend- capaces de acercarse a un dron enemigo y derribarlo con una red.

La amenaza de los aviones no tripulados de Hamas ha disminuido, pero bien puede haber sido solo una promoción de la amenaza de aviones no tripulados de Hezbolá. A lo largo de meses de guerra, en varias ocasiones, Hezbolá ha atacado puestos y fuerzas militares israelíes utilizando aviones no tripulados suicidas que sirven como armas itinerantes precisas. Además, el grupo utiliza bandadas de aviones no tripulados para detectar y localizar objetivos, lo que permite a Hezbolá atacarlos más tarde con cohetes antitanque y misiles. Las ventajas para Hezbollah son el precio barato, la disponibilidad y la simplicidad de uso.

En las últimas semanas, los expertos han notado que Hezbollah está intensificando el uso de drones de carreras, controlados por gafas de realidad virtual (FPV, First Person View), que presentan al operador la escena de la operación fotografiada por el dron. Los drones FPV se consideran un gran dolor de cabeza: alcanzan velocidades de hasta 200 km/h, aceleran bruscamente, realizan acrobacias y maniobras aéreas complejas y se estrellan contra sus objetivos.

El uso extensivo de los drones FPV por parte del ejército ucraniano ya demostró el potencial de daño, que no se limita a la infantería. Los aviones no tripulados maniobran en el interior a través de ventanas y aberturas delgadas y en las aberturas de los vehículos blindados, e incluso son capaces de interceptar aviones no tripulados y helicópteros más grandes.

«Los drones son una gran revolución en el campo de batalla, es lo más grande que está sucediendo ahora en la guerra terrestre», dice un alto funcionario de la industria.

Amenaza de vuelo bajo

Varias fuentes de la industria critican severamente al establishment de defensa por nunca priorizar realmente la defensa anti-drones con una financiación significativa. En comparación, Israel ha estado construyendo varias capas de defensa antimisiles y anticohetes durante décadas, desde Cúpula de Hierro hasta misiles Arrow 3, lo que demostró su valía durante el ataque iraní de abril. Pero las amenazas de vuelo bajo, como los multirrotores y, en gran medida, los aviones no tripulados de ala fija, se han descuidado. «Los grupos terroristas usan drones de manera sistemática, tienen escuelas de entrenamiento para operadores. Israel no se dio cuenta de esto», dice una fuente de la industria.

Ya en su informe de 2021, el contralor del estado escribió, entre otras cosas, que «La fuerza aérea no tiene una solución integral para la defensa antidrones» y que «no hay instrucciones para enfrentar esta amenaza en las bases de las FDI». El desarrollo de una solución a la amenaza se retrasó por dificultades financieras y desacuerdos entre la policía, el ejército y el servicio penitenciario, y el alcance del equipo comprado fue solo el 22 por ciento de las necesidades presentadas por la dirección de operaciones.

Por lo tanto, después del ataque del 7 de octubre, los militares se vieron en la necesidad de comprar rápidamente todo tipo de sistemas, sin formular una estrategia integral contra los aviones no tripulados. No se definieron capas de defensa, ni métodos de operación y distribución a las fuerzas, y hay dificultad para sincronizar y coordinar los sistemas.

רחפן צבאי רחפנים
Soldado con dron de combate armadoCrédito: Parilov / Shutterstock.com

El desafío en el norte es aún peor debido a la enorme cantidad de actividad de inteligencia, fuerza aérea y guerra electrónica. Según una fuente, esta es una de las razones por las que no hay suficientes sistemas anti-drones.

«Se compraron soluciones específicas, una gran cantidad de sistemas, algunos de los cuales aún no estaban completamente desarrollados. A veces se sobrepasan entre sí e interrumpen las frecuencias de otros sistemas, incluidas las de los dispositivos de inteligencia y de guerra electrónica. Este es un reto muy difícil», dice la fuente. «Hay capacidades específicas, hay algunas mejoras, se interceptan drones, pero no una solución de defensa integral».

«La atención se centró en soluciones de vuelo medio a alto, desde la Cúpula de Hierro hasta los misiles Arrow, como amenaza de referencia, por lo que las fuerzas y las comunidades fronterizas quedaron expuestas», dice el abogado Avi Kalo, líder de análisis de oportunidades de crecimiento de defensa en el Medio Oriente con Frost & Sullivan. «Por otro lado, se trata de decisiones importantes, estratégicas, se trata de una deliberación delicada y compleja. Y como parte de las lecciones de la guerra, ahora se están utilizando muchas tecnologías anti-drones de todo el mundo».

Por lo tanto, los sistemas de defensa existentes funcionan, pero están lejos de proporcionar una solución hermética, especialmente contra los FPV.

Inmunidad a la disrupción

De hecho, el problema de los drones es complejo. El tamaño, la elevación y la rapidez de los drones desafían a los sistemas de detección. Según los comunicados de los fabricantes de sistemas, los drones son capaces de cambiar de frecuencia con frecuencia, lo que dificulta aún más su detección e interrupción.

Además, Irán se ha esforzado en desarrollos y tecnologías para evitar la interrupción de los drones.

A esto se suma otro desafío: drones incomunicados que vuelan de acuerdo con instrucciones preprogramadas. Y drones operados por fibra óptica física. Estos drones son totalmente inmunes a las interrupciones y deben ser interceptados físicamente.

«Es ridículo lo fácil que es adquirir un dron y operarlo, a veces incluso de una manera que evita los bloqueos y las interrupciones», dice Liran Antebi, investigador invitado principal en el taller Yuval Ne’eman de la Universidad de Tel Aviv.

Boker, de Santrycs, añade: «El problema nunca se resuelve. Están saliendo nuevos drones y los drones existentes también sufren cambios. No hay una defensa infalible. El nombre del juego es reaccionar a los cambios lo más rápido posible».

Culpar a la fuerza aérea

Una importante fuente de la industria culpa de todo a la fuerza aérea. «Es trabajo de la fuerza aérea proteger el espacio aéreo israelí, también de los aviones no tripulados. No se dio cuenta de esta amenaza. Su trabajo consistía en proporcionar una solución sistémica a esta violación de la soberanía, reunir a todos los organismos y fabricantes, encerrarlos en una habitación. No han dado una solución sistémica en 11 meses. En cambio, hay conflictos internos y disputas sobre la delegación de autoridad. Esto es muy lamentable».

Además, la amenaza de los aviones no tripulados no se limita a los grupos terroristas externos: hay amenazas criminales para civiles, contrabando transfronterizo y dentro de las prisiones, amenazas terroristas desde dentro de Israel y más. «Este es un tema que requiere una concepción», dice Antebi. «Es fácil comprar un producto tecnológico y enchufarlo, pero eso no es suficiente. Requiere autoridades delegadas, una solución horizontal. Con dinero y autoridad se puede dar una solución mejor, que además sea exportable y que mejore la vida aquí después de la guerra».

Una fuente del establishment de defensa rechaza esta crítica, minimizando el alcance de la amenaza que representan los aviones no tripulados en comparación con otras armas enemigas: «Hay una solución buena a muy buena para los aviones no tripulados, y también estábamos en el estado de ánimo correcto el 7 de octubre. En las dos primeras semanas de la guerra, eliminamos este problema en Gaza y pusimos en marcha una cantidad increíble de sistemas diferentes. Los drones FPV sí que plantean una gran dificultad, pero también tienen sus límites y los estamos aprendiendo, mejorando y preparándonos.

«Nos hubiera gustado desarrollar una solución integral en silencio, pero esa no es la situación. Hay soluciones efectivas en el futuro, como los sistemas de interceptación de pulsos láser o electromagnéticos que están a meses o solo unos años de distancia». Dice: «Es cierto que si tuviéramos una solución integral y bien ajustada con una estrategia multicapa, nuestra situación sería mejor. Pero cuando se consideran otras amenazas, como los misiles y los aviones no tripulados de ala fija, y cuando se tiene en cuenta que el conjunto de recursos es limitado, las prioridades del establecimiento eran correctas».

Las FDI declararon: «Las FDI y el Ministerio de Defensa han estado gestionando la construcción de la fuerza de defensa aérea contra una serie de amenazas. Las FDI están invirtiendo grandes sumas en estos días en una variedad de soluciones de detección e intercepción, así como en la creación de unidades operativas para controlar este medio. La priorización de esta amenaza en las FDI hoy en día es muy alta, y se le da mucha financiación y atención».

Israel se acerca a la guerra en el norte sin una respuesta decisiva a los aviones no tripulados de Hezbollah – Israel News – Haaretz.com

Comparte este artículo: