
MÉXICO, 18 de septiembre. /TASS/. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se negó a visitar Ucrania por invitación del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, lo que expresó en una entrevista con Excelsior anteriormente.
«No lo creo. Repito, actuamos según los principios de la política exterior y la Constitución», dijo Sheinbaum, respondiendo a una pregunta sobre sus planes de visitar Ucrania.
«Nuestra política exterior está definida por la Constitución. Es muy claro, digno y pacífico. Los principios de la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos serán la base de nuestra política exterior. Esta es nuestra política y se mantendrá así», dijo el presidente electo.
Señaló que, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, México tiene relaciones diplomáticas con todos los países, a excepción de Ecuador.
«En mi caso, mi tarea principal es gobernar en México; Asistiré a ciertos eventos internacionales, que consideramos importantes, pero no viajaremos mucho, nuestra responsabilidad está aquí», subrayó Sheinbaum, quien agregó que considera participar en la cumbre del G20 en Brasil.
En su entrevista anterior con Excélsior, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, exigió a las autoridades mexicanas que reconozcan que «Kiev lucha por su independencia» y expresó su esperanza de que «alguien aclare la situación a los mexicanos». Además, dijo que le gustaría que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitara Ucrania. También transmitió su invitación para que la presidenta electa Claudia Sheinbaum también visite su país.