
El ministro de Defensa israelí dice que solo una acción militar puede devolver a los israelíes a sus hogares en la frontera libanesa
Los bomberos apagaron las llamas en un campo después de que un avión no tripulado lanzado desde el Líbano cayera en el norte de Israel el lunes. Foto: jalaa marey/Agence France-Presse/Getty Images
TEL AVIV — Un alto enviado de Estados Unidos advirtió a Israel sobre la escalada de la lucha con Hezbollah en el Líbano, mientras que el ministro de Defensa de Israel dijo que la acción militar se está convirtiendo en la única forma de devolver a los israelíes evacuados de las zonas fronterizas del norte a sus hogares.
El mensaje de Estados Unidos, pronunciado en las reuniones que el alto diplomático de la administración Biden, Amos Hochstein, mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Tel Aviv el lunes, refleja la creciente preocupación de Estados Unidos de que el conflicto en Gaza pueda extenderse.
Gallant dijo que le dijo a Hochstein en la reunión que los continuos ataques de Hezbollah estaban excluyendo la posibilidad de una solución diplomática y que «la única forma que queda para asegurar el regreso de las comunidades del norte de Israel a sus hogares, será a través de una acción militar».
La oficina del primer ministro dijo que Netanyahu, en una reunión separada, «dejó muy claro que no será posible devolver a nuestros residentes sin un cambio fundamental en la situación de seguridad en el norte». Sus comentarios no mencionaron la fuerza.
En mayo, las personas evacuadas de las comunidades del norte a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano que vivían en un campamento. Foto: atef safadi/Shutterstock
Hochstein advirtió que la escalada del conflicto con la milicia libanesa no haría que las comunidades del norte de Israel fueran más seguras, pero podría desencadenar un conflicto regional más amplio y prolongado, dijo una persona familiarizada con las reuniones.
Israel ha respondido a los ataques de Hezbolá con ataques aéreos y de artillería en el sur del Líbano, matando a cientos de militantes, incluido uno de los comandantes de mayor rango del grupo en Beirut el mes pasado. Ese asesinato, y el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, llevaron tanto a Hezbolá como a Irán a prometer una respuesta feroz y pusieron a Oriente Medio al borde de una guerra más amplia.
Los combates han desplazado a decenas de miles de personas de sus hogares a ambos lados de la frontera.
Refugiados sirios cargaron sus pertenencias en un camión mientras se preparaban para salir del sur del Líbano el domingo. Foto: RABIH DAHER/AFP vía Getty
El gobierno de Estados Unidos está trabajando para reactivar las conversaciones hacia un alto el fuego en Gaza, con la esperanza de que un acuerdo abra un camino para que Israel y Hezbollah detengan sus hostilidades a lo largo de la frontera libanesa.
Esas conversaciones, que también implicarían un intercambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel por rehenes que aún están en Gaza, han estado estancadas durante meses por el desacuerdo sobre si Israel debería poder reanudar los combates después de un alto el fuego y por las demandas de Netanyahu de mantener tropas en puntos estratégicos de Gaza.
Hezbollah comenzó a disparar cohetes contra Israel el día después de los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas que dejaron 1.200 muertos y llevaron a Israel a invadir Gaza, y ha dicho que no se detendrá hasta que termine la guerra en Gaza. Más de 41.000 palestinos han muerto durante la respuesta de Israel, según funcionarios de salud palestinos, que no dicen cuántos eran combatientes.
Israel ha respondido a los ataques de Hezbolá con ataques aéreos y de artillería en el sur del Líbano. Foto: jalaa marey/Agence France-Presse/Getty Images
Las autoridades israelíes han estado elevando su retórica sobre Hezbollah a medida que aumenta la presión para una solución militar en el norte, diciendo que el tiempo para una solución diplomática se está agotando.
De la noche a la mañana, el gabinete de seguridad de Israel actualizó sus objetivos bélicos para incluir el regreso de los residentes del norte a sus hogares.
La semana pasada, el ejército israelí dijo que completó ejercicios de preparación de tropas para operar dentro del Líbano. El anuncio público se produjo días después de que Gallant dijera a las fuerzas que el ejército pronto cambiaría su centro de gravedad hacia el norte, mientras se prepara para reducir sus operaciones en Gaza.
Gallant le dijo a Hochstein en su reunión que Israel está llegando a un punto en el que se debe encontrar una solución para los ciudadanos israelíes evacuados de sus hogares.
«No aceptamos una situación en la que 55.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y docenas de hogares han sido destruidos en el norte», dijo un funcionario israelí.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una llamada telefónica con Gallant, instó a su homólogo a dar tiempo a la diplomacia para que dé frutos.
EE.UU. advierte a Israel contra la escalada de la lucha con Hezbollah – WSJ