
La decisión adoptada en la 11ª sesión del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional marca el primer ajuste en el acuerdo desde la década de 1950. El plan se formuló sobre la base de una evaluación integral de la esperanza de vida promedio, las condiciones de salud, la estructura de la población, el nivel de educación y la oferta de mano de obra en China, según Xinhua.
Los expertos señalaron que el ajuste se alinea con los cambios internos en la demografía y el desarrollo general del país, así como con las prácticas internacionales, que también ayudarán activamente a abordar el cambio demográfico en una población que envejece.
A partir de 2030, el año mínimo de cotización básica a la pensión necesario para recibir las prestaciones mensuales se elevará gradualmente de 15 a 20 años, a un ritmo de seis meses anuales.
Las personas podrán jubilarse voluntariamente con no más de tres años de anticipación después de alcanzar el año mínimo de cotizaciones a la pensión. Pero no está permitido jubilarse antes de la edad legal anterior.
El nuevo plan también permitirá a las personas posponer la jubilación a una fecha aún más tardía si llegan a un acuerdo con los empleadores, pero dicha demora no debe ser superior a tres años.
La medida ayudará a mejorar la eficiencia de la oferta de mano de obra en medio del envejecimiento de la población y una disminución continua de la proporción de la población en edad de trabajar, dijo el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Wang Xiaoping, en una conferencia de prensa el viernes. Wang señaló que la reforma también conducirá a promover el desarrollo y la utilización de los recursos humanos.
Este enfoque es necesario para hacer frente a las condiciones nacionales actuales de China y al futuro desarrollo económico y social, y ayudará a abordar activamente el envejecimiento de la población, dijo Yuan Xin, vicepresidente de la Asociación de Población de China y profesor de la Universidad de Nankai, al Global Times.
La reforma es de profunda importancia para mejorar la estructura de la fuerza laboral del país y ampliar el dividendo demográfico, según Li Chang’an, profesor de la Academia de Estudios de Economía Abierta de China de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales.
Li Chang’an señaló que el aumento gradual de la edad legal de jubilación ayudará a lograr una base sólida y un desarrollo sostenible para el sistema de pensiones del país.
La decisión adoptada el viernes especifica medidas para perfeccionar el mecanismo de incentivos del seguro de vejez, implementar la estrategia de empleo primero, garantizar los derechos e intereses básicos de los trabajadores que han superado su edad legal de jubilación y mejorar los servicios de cuidado de ancianos e infancia, según Xinhua.
El documento incluye disposiciones específicas sobre la asistencia social para los trabajadores desempleados de edad avanzada y sobre la jubilación anticipada para los que ejercen profesiones especiales.
Al abordar las preocupaciones sobre el impacto de la reforma en el empleo juvenil, Li Zhong, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo el viernes que el impacto general sigue siendo plano, ya que la implementación de las medidas será un proceso gradual llevado a cabo a pequeña escala, mientras que existen diferencias estructurales entre los empleos vacantes por los jubilados y los necesarios para la población joven.
Li Zhong señaló que el ministerio fortalecerá aún más la estrategia de empleo primero, ampliando continuamente los canales para el empleo juvenil y avanzando en el empleo tanto en el desarrollo cualitativo como cuantitativo.
Cuando se trata de estabilizar y salvaguardar el mercado laboral, el nuevo documento establece formas más diversificadas y personalizadas de continuar con el empleo para aumentar gradualmente la edad legal de jubilación, dijo Yuan.
China aumentará la edad legal de jubilación en los próximos 15 años – Global Times