
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves en declaraciones a la prensa que si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, significaría que los países de la OTAN «están en guerra con Rusia».
«Si se toma esta decisión, significará, nada menos, la implicación directa de los países de la OTAN […] en la guerra de Ucrania. Esta es la implicación directa», declaró.
«Y si es así, con vistas a cambiar la naturaleza del conflicto, tomaremos la decisión adecuada en función de las amenazas que se nos planteen«, aseguró el mandatario ruso.
De acuerdo con Putin, el Ejército ucraniano «es incapaz de realizar ataques con modernos sistemas de precisión de largo alcance de fabricación occidental por sí solo» y los ataques son posibles únicamente mediante el uso de datos de inteligencia de los satélites de la OTAN, de los que Kiev no dispone. Además, «estos sistemas de misiles solo pueden ser pilotados por personal militar de la OTAN», agregó.
«Así que no se trata de permitir o no al régimen ucraniano que ataque a Rusia con esas armas. Se trata de decidir si los países de la OTAN deben o no implicarse directamente en el conflicto militar«, subrayó.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que «se intenta sustituir los conceptos». «No se trata de permitir o prohibir a Kiev que ataque a la Federación Rusa. Ya está realizando ataques con vehículos aéreos no tripulados y otros medios», indicó, agregando que Kiev no puede hacerlo con armas de largo alcance.
Mientras, The Times reportó, citando a dos personas familiarizadas con el asunto, que Washington podría permitir a Kiev que utilice misiles británicos y franceses de largo alcance para atacar en profundidad a Rusia, pero no misiles estadounidenses, «con la esperanza de evitar una mayor escalada del conflicto».
«Esto significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y las naciones europeas están en guerra con Rusia. Y si ese es el caso, considerando el cambio fundamental en la naturaleza de este conflicto, tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que se nos presentan», afirmó Vladimir Putin.
«No estaríamos hablando si se autoriza o prohíbe al régimen de Kiev golpear dentro del territorio de Rusia, ya lo han hecho con la ayuda de drones u otros medios. Pero cuando hablamos de misiles de alta precisión, de largo alcance de fabricación occidental, es una historia totalmente diferente. Ya esto lo he mencionado y expertos de nuestro país o los occidentales que nadie dentro del ejército de Ucrania tiene la capacidad de usar estos sistemas modernos de manufactura occidental. Ellos sólo lo pueden hacer con inteligencia de la OTAN con la ayuda y datos de los satélites de los países europeos y de EEUU en fin de la OTAN, primero esto.
Segundo y muy importante, quizás la clave, es que solo pueden completar las tareas el personal en servicio de la OTAN, el personal en servicio de Ucrania no puede hacer esto. Así que no hablamos si se permite o prohíbe a Ucrania usar misiles contra Rusia sino otra que los países de la OTAN tiene participación directa en el conflicto. No significaría nada, sino que EEUU y los países de Europa estarían en guerra directa con Rusia, lo que cambiaría la esencia del conflicto.»