
En Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades, los israelíes seguían exigiendo un acuerdo de rehenes y un alto el fuego el lunes. La policía se enfrentó con manifestantes frente a la casa de Netanyahu en Jerusalén y arrestó por la fuerza a varios
Por tercer día consecutivo, decenas de miles de israelíes se manifestaron el lunes en ciudades de todo el país, exigiendo un alto el fuego y un acuerdo sobre la toma de rehenes.
En Tel Aviv, miles de manifestantes se reunieron cerca de la sede del Ministerio de Defensa. Varios oradores hicieron declaraciones, entre ellos Danny Elgarat, hermano del rehén Itzik Elgartat, quien dijo: «No vamos a detener esta lucha, y esta plaza siempre estará llena de gente. … Bibi dice que el que mata rehenes no quiere un trato… ¿Bibi? ¡No quieres un trato! Quieres convertir el corredor de Philadelphi en una fosa común. ¡No te dejaremos hacer eso!»
Después de una serie de discursos, los manifestantes comenzaron a marchar hacia la sede del Partido Likud en Tel Aviv, a pesar de los intentos de la policía de bloquear las carreteras alrededor de la zona.
Israeli protesters are marching to Likud headquarters in Tel Aviv demanding a hostage deal now: “if there’s no deal, we’ll stop the country” pic.twitter.com/swwWg32npm
— Linda Dayan (@LindaDayan9) September 2, 2024
La multitud coreó «por qué siguen en Gaza» y «Ben-Gvir es un terrorista» a la policía, mientras se reunían frente a la sede del Likud en Tel Aviv.
Miles de personas también protestaron frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén. La policía bloqueó el final de la calle y desplegó grandes fuerzas, incluida la policía montada, en la zona de la manifestación.
El hermano del rehén Ofer Calderón se dirigió a Netanyahu: «Tus decisiones matan a los rehenes. Mi amado hermano, lo siento, estamos haciendo todo lo posible para recuperarte».

Otros manifestantes frente a la residencia de Netanyahu llevaban ataúdes envueltos en la bandera israelí, en señal de solidaridad con los seis rehenes que fueron asesinados en cautiverio y cuyos cuerpos fueron recuperados recientemente por las FDI.
A medida que las protestas en Jerusalén crecían, la policía comenzó a enfrentarse con los manifestantes y arrestó por la fuerza a varios manifestantes.
— نير حسون Nir Hasson ניר חסון (@nirhasson) September 2, 2024
En Cesarea, una gran protesta se convocó frente a la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu, estimada en unas 3.000 personas.
Los manifestantes también se reunieron en Haifa, Netanya, Ra’anana, Hod Hasharon, Be’er Sheva, Yokneam y Rehovot.
- Masas se manifiestan en todo Israel exigiendo un acuerdo sobre Gaza tras el asesinato de seis rehenes
- Miles de personas se reúnen para enterrar a Hersh Goldberg-Polin, rehén israelí-estadounidense asesinado por Hamas
- Miles de personas se reúnen en Nueva York para honrar a seis rehenes israelíes asesinados en cautiverio de Hamas
A primera hora del lunes, varios servicios fueron cerrados en todo el país en medio de la huelga general de la federación de trabajadores Histadrut. El Aeropuerto Internacional Ben-Gurion estuvo cerrado a las salidas durante más de dos horas. Los hospitales operaron en un horario reducido los fines de semana, y muchas universidades y bancos participaron en la huelga.
Un tribunal de Tel Aviv ordenó el fin de la huelga general a las 14:30 horas, tras una petición presentada en su contra.

Varias decenas de manifestantes interrumpieron los servicios ferroviarios en las estaciones de Herzliya y Tel Aviv-Hashalom en una manifestación que pedía la liberación de los rehenes. Los manifestantes bloquearon las puertas de los trenes, impidiendo que los trenes continuaran su ruta.
Agentes de policía detuvieron a manifestantes sin motivo aparente durante una manifestación en la calle Kaplan de Tel Aviv. Mientras tanto, se vio a agentes de la Policía Fronteriza golpeando a los manifestantes que intentaban bloquear la carretera.
La policía también dispersó por la fuerza a cientos de manifestantes que bloquearon brevemente la autopista Ayalon en Tel Aviv. Los manifestantes que luego se trasladaron a una sección diferente de la carretera e intentaron bloquearla también fueron desalojados. Diecinueve manifestantes fueron detenidos, algunos sin motivo aparente.
Se escuchó al superintendente jefe Avi Ofer, subcomandante de la estación de policía de Lev Tel Aviv, gritar por teléfono: «Todos deben ser arrestados y encarcelados, es lo que quiere el comandante del distrito».
Cientos de manifestantes más marcharon a lo largo de la carretera Namir de Tel Aviv, en dirección al cuartel general de defensa de Kirya.
Miembros del kibutz Be’eri y sus alrededores protestaron en el cruce de Be’eri, bloqueándolo al tráfico en un llamado a un acuerdo de rehenes. Los manifestantes marcharon desde el kibutz hasta el cruce, portando banderas amarillas e israelíes.
Oshrat Kapitnov, miembro del kibutz, rindió homenaje a Carmel Gat, el rehén que creció en Be’eri y fue asesinado en cautiverio. «Tenía una personalidad cariñosa, compasiva, inclusiva y atenta. También era inteligente y aguda; cada palabra que pronunció fue precisamente en el momento adecuado», dijo Kapitnov.
Kapitnov relató que a Gat «le encantaba viajar, especialmente en la India, y encontraba consuelo en la práctica del yoga». Agregó que incluso mientras estaba en cautiverio, «Carmel mostró su personalidad cariñosa, cuidando a los rehenes con ella y practicando yoga con ellos»