
El pasado sábado 31 de agosto, bajo el lema «La calle y la noche también son nuestras», tuvo lugar en Vicálvaro una marcha nocturna de más de un centenar de personas recorriendo las principales calles del municipio.
Tras una pancarta que rezaba «Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Vicálvaro sin miedo y sin violencia», los manifestantes quisieron mostrar su rechazo a los hechos sucedidos el fin de semana anterior, cuando un individuo persiguió y acoso con un cuchillo a varias jóvenes, así como mostrar su apoyo a éstas mujeres y afirmar que Vicálvaro debe seguir siendo el barrio seguro que ha sido hasta ahora, y que lo es gracias principalmente a la cohesión y movilización vecinal. En el comunicado se valoró que en esta ocasión la policía había actuado correctamente, pero que la seguridad del pueblo no puede depender de ellos, por lo que es fundamental generar lazos y herramientas de autodefensa tanto en clave feminista como en clave popular.
A la concentración, bastante numerosa para ser en agosto, se sumaron también trabajadoras del supermercado Primaprix, que vienen sufriendo desde hace semanas el acoso de un grupo de adolescentes que las han llegado a perseguir hasta casa, sufriendo insultos machistas e incluso tocamientos. Se reiteró el apoyo de los vecinos y vecinas a estas trabajadoras y se hizo un llamamiento a estar atentos para pararles los pies a estos «hijos sanos del patriarcado».
Comunicado
Un barrio y un pueblo seguro es un barrio donde los vecinos y vecinas se conocen y se ayudan. Vicálvaro siempre ha sido un pueblo solidario que ha salido a la calle a defenderse de todas las injusticias cometidas contra sus vecinos y vecinas.
Se habla mucho de seguridad. Precisamente Vicálvaro es uno de los distritos más seguros según datos oficiales, y esto no es casualidad: tener una red fuerte de vecinos y vecinas organizadas es garante de ello. Porque seguridad es la vecina que te abre la puerta para que te escondas, es el vecino que le pega una voz al acosador, es la vecina que baja de casa si hace falta con un palo a ayudarte, es el chaval que no permite a sus colegas molestar a las mujeres, etc. Pero también la educación en casa, el estar pendientes como padres y hermanos de las alarmas y de los comportamientos de nuestros hijos, etc. La policía, como en esta ocasión, a veces hace bien su trabajo; en otras ocasiones no llega a tiempo, y es por eso por lo que decimos que seguridad es mantener un barrio activo y organizado. Nosotras, como mujeres, hemos sufrido históricamente lo peor de las crisis y de las violencias, en todos los sentidos.
Como mujeres jóvenes creemos que la mejor respuesta ante este tipo de situaciones es la auto-organización, crear lazos y espacios seguros entre nosotras, en definitiva, cuidarnos y defendernos, porque creemos que la autodefensa es vital, porque literalmente nos va la vida en ello. Por eso vamos a seguir tejiendo redes vecinales de apoyo y a seguir contribuyendo a que Vicálvaro sea un distrito seguro para vivir, para todos y todas.
Muchas gracias.
Resistiremos Vicálvaro, Vicalvaradas y Vecinas de Vicálvaro
⚠️💜Las vecinas de Vicálvaro salimos a las calles a reivindicar barrios seguros y sin agresiones machistas.
Ayer recorrimos las calles de nuestro barrio como respuesta a las agresiones del pasado fin de semana.
🧵Hilo del comunicado que se leyó durante la manifestación. pic.twitter.com/t0RiJTURRm
— #ResistiremosVicálvaro🇵🇸 (@ResistiremosVKL) September 1, 2024