‘Bibi, ¿qué has hecho?’ Cientos de miles de personas se manifiestan en todo Israel para exigir un acuerdo sobre Gaza tras el asesinato de seis rehenes

Comparte este artículo:

«Cada día es como un juego de ruleta rusa que Netanyahu está jugando hasta que todos los rehenes hayan muerto»: cientos de miles de personas salen a las calles para exigir un acuerdo sobre los rehenes en Gaza mientras el jefe de la federación laboral de Israel convoca una huelga general

Los israelíes protestaron en las principales ciudades del país el domingo por la noche para exigir que el primer ministro Netanyahu cierre un acuerdo sobre Gaza después de que los cuerpos de seis rehenes que fueron asesinados en cautiverio fueran recuperados el sábado por la noche.

La protesta se produce después de que el presidente de la federación laboral Histadrut convocara el domingo por la tarde una huelga general en todo Israel a partir del lunes, cerrando negocios en todo el país y provocando que el aeropuerto internacional de Israel suspendiera sus operaciones a partir de las 8 de la mañana.

El ejército israelí anunció el domingo por la mañana que había encontrado los cuerpos de seis rehenes secuestrados en Gaza el 7 de octubre: Almog Sarusi, Alex Lobanov, Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Ori Danino y Hersh Goldberg-Polin.

Los organizadores de la protesta estimaron que unas 300.000 personas se reunieron en el centro de Tel Aviv para protestar y exigir un acuerdo de rehenes.

Cientos de personas bloquean intermitentemente una autopista central de Tel Aviv y encienden hogueras. La policía está utilizando un cañón de agua, policía montada y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes. En algunas zonas, han estallado violentos enfrentamientos entre los agentes de policía y los manifestantes. Quince manifestantes han sido detenidos y esposados en el suelo con bridas de plástico.

Cientos de manifestantes rompieron las barricadas y descendieron a la carretera, gritando «¿Por qué siguen en Gaza?» y «¿Dónde estabas en Sde Teiman?».

Después de que los grupos de protesta llevaran seis ataúdes falsos en una marcha procesional en una carretera central de Tel Aviv, el presidente de la federación laboral Histadrut, Arnon Bar-David, dijo en la protesta masiva en Tel Aviv: «Esta tarde, tomé la decisión de detener la economía israelí a partir de mañana por la mañana. ¡Estoy aquí para luchar para que nadie se quede atrás! Los judíos no abandonan a los judíos, ¿qué no está claro en eso? … ¡No tiene sentido que nuestros hijos mueran en túneles por consideraciones políticas!».

Y añadió: «¡Nos negamos a permanecer indiferentes ante el hecho de que nuestro país se ha convertido en un país de abandono! La economía también ha sido abandonada. Como jefe de la Histadrut, el país va camino de la ruina política. Hay que parar esto… El dinero de la coalición sigue yendo a los ministerios innecesarios. Mañana por la mañana, todo Israel no irá a trabajar… incluyendo puertos, fábricas y oficinas».

Einav Zangauker, madre del rehén Matan, dijo en la protesta de Tel Aviv: «Mi hijo sigue vivo, pero cada día es como un juego de ruleta rusa que Netanyahu está jugando hasta que todos los rehenes han muerto. ¡No se lo permitiremos!»

Los rehenes, dijo, fueron «sacrificados en el altar de la ruta de Filadelfia» y podrían haberse salvado. «Mis amigos que recibieron la terrible noticia: no están solos… Te prometo que la muerte de tus seres queridos no será en vano.

«El primer ministro está torpedeando el acuerdo a sangre fría. Se suponía que esto no era un problema político en absoluto», dijo, «pero ahora las consideraciones políticas están en una mano y los rehenes en la otra.

«Netanyahu trató de alimentarme con mentiras de que traería de vuelta a [su hijo] Matan. Pero en los libros de historia, no habrá suficiente espacio para escribir sobre el desastre que nos han provocado», dijo Einav.

Omri, hermano del rehén Idan Shtivi, encabezó a la multitud en un cántico de «¡No más abandono, los queremos de vuelta!».

El actor israelí Lior Ashkenazi se dirigió a la multitud y dijo: «Lamento que hayamos sido indiferentes, lamento haber sido educados, lamento no haber hecho ruido», dijo. Estuvimos a punto de recuperar a los rehenes, «pero el gobierno no pensó que sus vidas valieran la pena».

«Un total de 101 rehenes siguen en Gaza. ¿Cuánto tiempo pueden aguantar? ¡Tenemos que sacarlos ya! Bibi, ¿qué has hecho? Te están gritando desde el suelo. No es demasiado tarde, todavía hay personas vivas, ¡tráelas a casa ahora! Si no puedes o no quieres, ¡quítate del camino y deja espacio para alguien que pueda!»

Nadav, hijo del rehén Lior Rudaeff, dijo: «Durante 331 días, su cuerpo ha estado en Gaza. Hoy es el comienzo del año escolar, pero parece que los miembros del gabinete han olvidado su lección de civismo: hay un contrato entre el gobierno y el pueblo, para protegerlos … ¡No abandonamos a las personas en cautiverio!»

«Nosotros decimos, ¡no más! ¡No más abandono!». Los rehenes que fueron asesinados «pasaron por horrores a los que ustedes, miembros del gabinete, no habrían sobrevivido ni un día», agregó.

Ofri Bibas, un pariente de la familia Bibas retenida como rehén, dijo: «Durante meses, ha habido un acuerdo sobre la mesa, y he visto al primer ministro rechazarlo. ¿Kfir y Ariel recuerdan cómo era la vida antes del cautiverio?», preguntó, diciendo que está perdiendo la esperanza.

«Su decisión de apagar el oxígeno para Hamas corta el oxígeno para los rehenes. Estoy gritando aquí por seis personas que sobrevivieron casi un año… ¡Podrían haber regresado a nosotros si hubiera un acuerdo!»

«La sangre está en las manos del primer ministro y de todos los que votaron por la ruta de Filadelfia. La vida humana, y la vida de mi familia, no se va a abaratar», agregó Bibas.

Avi Shamriz, padre del rehén Alon, quien murió en un incidente de fuego amigo por parte de las FDI, dijo que el viernes le pasó el mensaje a Netanyahu para salvar a los rehenes. «Le dije que la victoria total será traer de vuelta a los rehenes con vida. Lo que recibí a cambio de ese mensaje fue el mensaje de la muerte de seis rehenes en los túneles de Hamas».

«El trágico final de Alon y los otros dos rehenes que estaban con él solo pone de relieve el problema de los rehenes y la importancia de traerlos a casa ahora. Solo un acuerdo los llevará a casa, pero usted está haciendo lo contrario, para asegurarse de que no haya un acuerdo», dijo al primer ministro.

Los manifestantes bloquearon la entrada principal de Jerusalén, cerca del puente de los Acordes, durante horas el domingo por la tarde. Los manifestantes leyeron los nombres de los rehenes asesinados por Hamás y se dirigieron a los ministros: «Miembros del gabinete, ¿están escuchando? Estos son ciudadanos a los que podrías haber traído de vuelta con vida. No eres apto para liderar. Estamos muy decepcionados de ti».

La abuela de un soldado secuestrado apeló a Netanyahu: «Di basta, trae de vuelta a nuestros hijos, quiero a mi nieto en casa».

Decenas de manifestantes bloquearon el tráfico en las carreteras de varias ciudades de Israel el domingo temprano, incluidas Tel Aviv, Ra’anana, Rehovot y Haifa.

Un manifestante fue arrestado frente a la escuela IASA-Guatemala en Jerusalén, donde se encontraba de visita el ministro de Educación, Yoav Kisch. El ministro abandonó la escuela en un coche de policía.

El activista del movimiento de protesta Gonen Ben Yitzhak fue arrestado bajo sospecha de insultar a un funcionario público en una manifestación frente a la casa del ministro de Justicia, Yariv Levin, en la ciudad central israelí de Modi’in.

Bar-David, jefe de la federación laboral de Israel, dijo después de reunirse con las familias de los rehenes el domingo que «es imposible quedarse de brazos cruzados y negligencia mientras nuestros hijos son asesinados en los túneles de Gaza», y agregó que «se debe llegar a un acuerdo, un acuerdo es más importante que cualquier otra cosa».

«Ya no somos un solo país», dijo, «estamos divididos en diferentes ‘campos’. Hay que poner fin a esto. El Estado de Israel debe volver a la normalidad.

«Solo nuestra intervención puede conmocionar a aquellos que necesitan ser conmocionados aquí. Hago un llamamiento al pueblo de Israel para que salga a las calles [el domingo y el lunes] y haga un llamamiento a todas las organizaciones del Estado de Israel para que se unan a la huelga».

El Foro de Familias de Rehenes dijo que «acoge con satisfacción» la decisión de Bar-David.

«El liderazgo social, económico y local está demostrando su valía, en contraste con el liderazgo del Estado», dice el anuncio. «La economía y el país se detendrán mañana, para presionar al gabinete y al primer ministro para que pongan fin al abandono, salven a los rehenes vivos y devuelvan a los 101 rehenes en un acuerdo».

Varios municipios anunciaron que tienen la intención de ir a la huelga el lunes en solidaridad con la protesta de las familias, incluidos los municipios de Tel Aviv, Givatayim y Kfar Saba. Varios negocios cercanos al mercado de Sarona, cerca del cuartel general militar de Tel Aviv, anunciaron que cerrarían el domingo de 6 p.m. a 10 p.m. durante la manifestación en la zona.

El Foro Empresarial de Israel, que consta de 200 líderes empresariales, que emplean a la mayoría de los trabajadores no sindicalizados de Israel, también convocó a una discusión de emergencia el domingo por la noche.

«El foro se une a la protesta del Foro de Familias de Rehenes y hace un llamado a toda la ciudadanía a no permanecer indiferente ante la pérdida diaria y el abandono de los rehenes a la muerte, cuando según el estamento de defensa, podrían haberse salvado».

Algunos de los bufetes de abogados más grandes de Israel también anunciaron que «brindarán asistencia legal a cualquier manifestante que resulte herido como resultado de acciones policiales violentas e ilegales, y emprenderán acciones legales contra los oficiales de policía que usen niveles prohibidos de fuerza».

Comparte este artículo: