EE.UU. aviva las llamas mientras Filipinas sigue provocando a China en el Mar de China Meridional

El buque de la Guardia Costera de Filipinas BRP Cabra se inmiscuye en las aguas adyacentes de Xianbin Jiao de China y se acerca peligrosamente a los barcos de la Guardia Costera de China que están en navegación normal el 26 de agosto de 2024. Foto: VCG
Comparte este artículo:

En medio de la escalada de tensiones en el Mar de China Meridional causada por las repetidas provocaciones de Filipinas sobre las islas y arrecifes chinos, un oficial militar estadounidense de alto rango anunció la voluntad de Estados Unidos de celebrar consultas sobre la escolta de barcos filipinos en la región, una medida que los expertos chinos dijeron el miércoles solo avivará las llamas y alentará a Manila a hacer más provocaciones infractoras.

Citando el Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas, el almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, dijo en una conferencia militar internacional en Manila el martes que el ejército estadounidense está abierto a consultas sobre la escolta de barcos filipinos en el Mar de China Meridional, informó AP el miércoles.

Al asistir a la conferencia junto con Paparo, el general Romeo Brawner Jr., jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, respondió con cautela a la sugerencia, informó AP, que citó un comentario anterior del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. diciendo que hasta ahora no ha habido ninguna situación que justifique la activación del tratado.

La conferencia militar en Manila, organizada por el Comando Indo-Pacífico de EE.UU., se produce en un momento en que Filipinas ha estado haciendo continuas provocaciones infractoras en las islas y arrecifes chinos en el Mar de China Meridional, incluidos Ren’ai Jiao, Huangyan Dao y Xianbin Jiao, cada vez encontrando sus transgresiones restringidas por medidas legítimas, profesionales, moderadas pero contundentes del lado chino.

Los comentarios de Papario muestran que Estados Unidos no está satisfecho con ver las medidas efectivas de gestión y control de China contra las provocaciones filipinas, ni quiere que las tensiones en el Mar de China Meridional se calmen, porque necesita que Filipinas permanezca en la primera línea de su plan para contener a China, dijo el miércoles al Global Times un experto militar chino que solicitó el anonimato.

Pero incluso Filipinas entiende que sería demasiado arriesgado para el ejército estadounidense proporcionar escoltas para los intentos de invasión filipinos en aguas frente a las islas chinas, dijo el experto citado anteriormente.

«Si Estados Unidos realmente envía buques de guerra para escoltar las provocaciones filipinas, ¿qué pasará cuando se encuentren con restricciones chinas? ¿Conducirá esto a una confrontación directa entre China y Estados Unidos, una situación que ninguna de las partes quiere ver? Si EE.UU. retrocede, no solo perderá influencia, sino que Filipinas también perderá su mayor apoyo a sus reclamaciones en el Mar de China Meridional», señaló el experto.

Estados Unidos solo afirma que puede proporcionar escoltas, lo cual es una palabrería para alentar más provocaciones filipinas, mientras que Filipinas no se atreve a aceptar la sugerencia, dijo el experto.

CNN promocionó el martes al Xianbin Jiao de China como «un nuevo y peligroso punto de inflamación», citando múltiples intrusiones filipinas en intentos de enviar suministros a un barco de la guardia costera filipina casi encallado. Esos intentos fueron respondidos con medidas restrictivas por parte de la Guardia Costera de China.

Li Kaisheng, vicepresidente de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghái, dijo el miércoles al Global Times que el barco filipino anclado en Xianbin Jiao es una provocación a la soberanía de China, y que las contramedidas de China eran necesarias y legítimas.

Por cálculos políticos, el gobierno filipinoNT está poniendo en riesgo a su personal de la Guardia Costera en el barco casi encallado. Si Filipinas quiere evitar una crisis humanitaria y aún se preocupa por la seguridad de su personal, debería retirar su barco de Xianbin Jiao, dijo Li.

Chen Xiangmiao, director del Centro de Investigación de la Armada Mundial en el Instituto Nacional de Estudios del Mar Meridional de China, dijo al Global Times el miércoles que la esencia de las «misiones de suministro» de Filipinas es un espectáculo político con el objetivo real de expandir los «territorios» en el Mar Meridional de China.

Tales provocaciones han mantenido altas tensiones en el mar, y esto también perjudica los intereses de los pescadores filipinos, dijo Chen.

También en la conferencia militar en Manila, el secretario de Defensa filipino, Gilberto Teodoro Jr., dijo que China es «el mayor perturbador» de la paz en el sudeste asiático y pidió una censura internacional más fuerte por su agresión en el Mar de China Meridional, informó AP.

Manila, el verdadero perturbador de la paz

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo en una conferencia de prensa de rutina el martes que China insta a ciertas personas del lado filipino a enfrentar la causa raíz del problema, dejar de ir por el camino equivocado de perturbar la paz regional al provocar problemas y hacer provocaciones. y poner fin a las torpes maniobras de llamar negro a los blancos y acusar falsamente a China.

Ding Duo, subdirector del Instituto de Derecho y Política Marítima del Instituto Nacional de Estudios del Mar Meridional de China, dijo que Filipinas, la que ha provocado en primer lugar, ignora sus comportamientos provocativos y utiliza una narrativa para exagerar las «amenazas de China» para engañar a las audiencias internacionales y justificar sus acciones provocativas.

Los expertos señalaron que Filipinas es el verdadero perturbador de la paz, ya que Filipinas ha creado intencionalmente incidentes de colisión, ha dejado intencionadamente casi encallado un buque de la guardia costera en Xianbin Jiao de China durante más de cuatro meses y ha causado problemas humanitarios con sus marineros, y ha intensificado intencionadamente las tensiones en el Mar de China Meridional que han afectado a los medios de vida de los pescadores locales. Por no hablar de la movilización de fuerzas fuera de la región para perturbar la paz y la estabilidad regionales.

 

 

EE.UU. aviva las llamas mientras Filipinas sigue provocando a China en el Mar de China Meridional – Global Times

 

Comparte este artículo: